El beneficio neto de BT cae un 16% en los tres primeros meses de su ejercicio

El operador británico de telecomunicaciones BT obtuvo en el conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 1.276 millones de libras (1.452 millones de euros), lo que supone un 16% menos que los 1.526 millones de libras (1.736 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la compañía informa de que su facturación en el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2020 alcanzó los 16.058 millones de libras (18.273 millones de euros), un 7% menos que los 17.245 millones de libras (19.623 millones de euros) de hace un año, mientras que la cifra de negocio ajustada se redujo un 6%.

BT explica que este descenso de los ingresos se debe principalmente al impacto de la pandemia del Covid-19 en sus divisiones de consumidores y de empresas, a la reducción puesta en marcha de productos antiguos y a las desinversiones de actividades en países como España, América Latina y Francia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado descendió un 5%, hasta los 5.603 millones de libras (6.376 millones de euros), debido a los menores ingresos, que se vieron compensados en parte por los reembolsos de derechos deportivos del primer semestre, los ahorros generados por su programa de modernización y otras iniciativas de costes, incluidas las acciones de mitigación del Covid-19.

Por otro lado, la operadora informa de que el gasto de capital (capex) se incrementó un 5% en los nueve primeros meses de su ejercicio, hasta los 3.030 millones de libras (3.448 millones de euros), impulsado principalmente por unas mayores inversiones tanto en la red fija como en la de móvil.

El consejero delegado de BT, Philip Jansen, ha remarcado que estos resultados están «en línea» con sus previsiones para el tercer trimestre y mantienen a la compañía en la senda correcta para alcanzar los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio a pesar de unas mayores restricciones derivadas de la crisis del Covid-19 de las que preveían.

«Sin un impacto material esperado del acuerdo del Brexit y con nuestros sólidos resultados en lo que va del año, sigo confiando en nuestra expectativa de lograr un Ebitda de al menos 7.900 millones de libras (8.990 millones de euros) para el ejercicio 2022/23», ha agregado.