Tortilla de patatas: los trucos de Arguiñano para que salga perfecta

-

La tortilla de patatas es uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. Hay pocos ciudadanos de nuestro país que no disfruten con esta comida. Y, también, que no hayan probado suerte con su elaboración. Se trata de una receta que tiene todas las de triunfar en cualquier mesa que se precie. Como bien sabe Karlos Arguiñano, que también pone numerosas patatas en sus recetas y al que le encanta este plato.

Este popular chef televisivo ha querido animar a sus seguidores en redes sociales a que prueben suerte con los fogones en lo que a la tortilla se refiere. De ahí que haya decidido compartir, en esta red social, una receta fácil y tradicional de un plato básico de la cocina española a base de patata, huevo y cebolla. Se trata de la receta de una tortilla para cuatro personas, cuyos ingredientes son seis huevos, una cebolla pequeña, tres de estos famosos tubérculos, un pimiento verde, dos vasos de aceite de oliva, sal y una hoja de perejil.

4
Otros trucos

Receta

El asunto consiste en cortar patata a bocados finos, todos del mismo tamaño, y la cebolleta en tirasEsa mezcla, sin sal, la cubriremos con aceite frío. Arrimamos a fuego majo, y esperamos a que empiece a freír. Cuando vemos que las patatas se ponen morunas, es el momento de amansar la lumbre. Iremos de más fuego a menos.

La mejor la patata vieja, porque la nueva suelta demasiado almidón, se descompone, pero tampoco hay que ponerse tan quisquilloso. Es mejor no chafarlas, pero puede quedar rica de cualquier manera. Lo importante es que la patata esté bien cocida. Una tortilla con la patata tiesa es como comerte una tortilla de boletus y encontrarte arena.

No batir demasiado los huevos pero este no es un punto vital para que la buena tortilla. Eso sí, otros recomiendan echar la sal a los huevos, antes de hacer la mezcla con la patata y cebolla. Una vez tenemos el mejunje, podemos probarlo en crudo para corregir el punto de sal. Si mojamos un poco el plato sobre el que la vamos a girar, resbala y será mucho más fácil el trasvase de nuevo a la sartén. Es un truco muy viejo, pero funciona, porque el huevo es muy espeso y cuesta un poco que baje.

Karlos Arguiñano bate la tortilla de patata con la minipimer, Dabiz Muñoz hace una fusión con una empanadilla oriental y la llama Spanish Toltilla, y Ferran Adrià fue el primero en hacer una tortilla de patatas para meterla en una copa Martini y crear la deconstrucción de este plato. La verdad es que hay de todo para este tipo de plato, cada uno la hace a su manera y con su nivel de cocina pero lo que no podemos negar el resto es la calidad de la receta. Y que siempre siempre sabe bien.

Siguiente