Quantcast

Cómo hacer una riquísima tortilla de patatas en el microondas

Un consejo a la hora de preparar una comida más saludable, es utilizando un microondas como instrumento de cocción. Este electrodoméstico no solo funciona para calentar cosas por un par de minutos o para preparar palomitas, también es excelente opción para preparar platillos más elaborados, así como una buena tortilla de patatas.

Son muchas las recetas que puedes preparar con él, pero en este caso te explicaremos el paso a paso para preparar una tortilla de patatas en el microondas de una forma más rápida y sana.

Tortilla de patatas en el microondas

Tortilla de patatas en el microondas

Es una variante de uno de los platillos más conocidos en la gastronomía española, preparado de patatas, huevo batido y cebolla en algunos casos. Aunque la versatilidad de este platillo es muy extensa y te permite combinarlo con muchos otros complementos que están a gusto de quien lo consume.

Lo que cambia en esta preparación es el uso del microondas para cocinarlo, a diferencia de la versión original que requiere freírlo en aceite, causando que contenga más grasas y calorías y algunas personas eviten comerlo por motivos de salud aunque adoren el sabor.

Muchos prefieren esta versión porque además de ser sano por solo necesitar tres cucharadillas de aceite, se puede realizar en máximo unos 20 minutos. Esto aplica perfecto para quienes mantienen una rutina ocupada y llegan a casa queriendo preparar algo sin resolver demasiado.

Ingredientes necesarios

Ingredientes necesarios

Los ingredientes básicos para preparar una tortilla de patatas original son los siguientes:

  • 600 gramos de patatas
  • 1 Cebolla pequeña
  • 4 Huevos frescos
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Pizca de sal

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, los ingredientes pueden variar dependiendo de la tradición de tu familia. Siéntete libre de agregar o restar alguno de ellos si no están dentro de tus gustos. Lo importante aquí, es la preparación mediante el microondas.

También ten en cuenta que la cantidad de los ingredientes varía dependiendo de los comensales que tienes en el hogar. Los que te mencionamos, rinden para 4 personas.

Preparación de la tortilla de patatas

Preparación de la tortilla de patatas

Para comenzar con tu tortilla necesitas en primer lugar lavar, pelar y cortar las patatas. Los tamaños de cada trozo quedan a gusto del cocinero, pero teniendo en cuenta que la cocinaremos en microondas, lo ideal sería en trozos finos y pequeños para que no queden duros. Repite el proceso con la cebolla si vas a incluirla en la receta.

En un cuenco con resistencia al microondas colocarás tus ingredientes ya picados y procederás a condimentarlos con la sal al gusto y unas 3 cucharadita de aceite, de preferencia extra virgen para un resultado más saludable y revuelve todo bien.

El siguiente paso será envolver tu cuenco en papel transparente de cocina, esto ayudará a que se genere vapor dentro y las papas se ablanden y cocinen más rápido. Procura que no queden espacios sin cerrar.

Una vez que tengas envuelto tu cuenco, colócalo en el microondas a máxima potencia y prográmalo para que caliente por unos 15 minutos aproximadamente. Al terminar su ciclo, el cuenco estará muy caliente así que cuidado al momento de retirarlo.

Procede a batir los huevos bien en un cuenco aparte y cuando tengas tu consistencia amarilla, añádela a la mezcla de patatas y cebolla y vuelve a batir. Por último, viértelo todo en un sartén antiadherente para terminar de cocinar el huevo hasta que su superficie se torne dorada y voltea.

Con este color de ambos lados, sabrás que tu tortilla de patatas estará lista para servir y disfrutar. Aunque siempre podrás tratar sobre como hacer una tortilla de patatas tradicional.

Acompañamientos para la tortilla de patatas

Acompañamientos para la tortilla de patatas

Existe una gran cantidad de ingredientes para acompañar una tortilla de patatas. Incluso hay quienes cambian la receta original y le agregan salsas, currys y otros condimentos varios. Como bien dicen algunos: para gustos hay colores.

Pero como en este caso nos estamos centrando en una receta para preparar de forma más rápida, necesitamos también acompañamientos rápidos.

Puedes optar por sofreír previamente las cebollas para caramelizarlas un poco antes de unirlas con las patatas y el huevo, esto te tomará solo un par de minutos extra. Otros optan por agregar pimientos del piquillo a la mezcla para conseguir un sabor más fuerte.

Preparar una ensalada rápida de tomate y lechuga o de los ingredientes de tu preferencia también es una deliciosa manera de completar tu tortilla de patatas. Esto funcionaría perfecto como una cena rápida ya que puedes prepararlo mientras esperas a que el tiempo del microondas se acabe.

Beneficios de utilizar el microondas

Beneficios de utilizar el microondas

Preparar comida en el microondas siempre ha sido algo polémico entre la sociedad, aunque la mayoría solo son mitos que debemos dejar atrás y comenzar a usar mejor los avances de la tecnología en la cocina. Aquí te enumeramos las ventajas de cocinar con microondas:

  • La cocción de los alimentos a una menor exposición de calor que la que ofrece un horno, conserva mucho mejor los nutrientes, sobretodo en vegetales y frutas, debido a que el vapor los conserva.
  • Te permite ahorrar mucho tiempo en caso de que estés en un apuro o simplemente quieres facilitarte la vida.
  • Los alimentos que coloques dentro del microondas siempre se calentarán de manera uniforme, debido al plato de rotación que este electrodoméstico trae dentro.
  • Cocinar de esta manera podrá calentar muchos alimentos sin necesidad de ponerlos aceite, por lo tanto tu salud mejorara considerablemente sin consumir tantas grasas innecesarias.

Esta receta no es más que una prueba para demostrarte que no necesitas ser un experto en la cocina con muchos equipos sofisticados y tomarte mucho tiempo para preparar algo rico y saludable para ti y los que te rodean. Solo necesitas buscar diferentes opciones que se adapten a ti a lo que tengas en casa.

Ten en cuenta que mantener siempre una dieta diaria baja en exceso de grasas provocará cambios positivos en tu cuerpo, ayudándote a tener un peso equilibrado y sano. Y para ello, no es necesario eliminar todas las comidas que gusten, sino solo modificarlas y crear versiones más saludables.