Olla de Castellón: cómo hacer la receta más reconfortante para entrar en calor en los días más fríos

Preparar una Olla de Castellón, también llamada Olla de la Plana, es muy fácil, es una sencilla sopa, sólo necesitas verduras, un poco de agua, sal y aceite de oliva virgen extra, ¿crees que te va a gustar? Seguro que sí. La clave está en elegir una mezcla de verduras que nos dé como resultado una sopa y un caldo sabroso, no te asustes, no te resultará complicado, con las típicas verduras para el cocido y unas cuantas añadiduras más será suficiente.

Esas añadiduras serán las que hagan una sopa un poco distinta en función de lo que elijas, pero la base siempre será la misma y será la que aporte el sabor. Para que esta sopa de verduras tenga más consistencia, se le suele añadir una legumbre, bien sean garbanzos o judías blancas, otra opción sería añadir un cereal, por ejemplo arroz, y muchas veces los dos. Una versión menos clásica sería añadiendo quinoa o bulgur, pero esta no suele ser muy habitual.

Ingredientes de la Olla de Castellón

Cebolla

Para hacer esta olla de verduras de la manera como se ha hecho siempre, es con cebolla, puerro, apio, nabo, apio-nabo, zanahoria, patata, col, cardos y garbanzos. Algunas veces se le añadían acelgas, en función de la disponibilidad y otras un puñadito de arroz.

También se le podía poner trigo, como te decía, todo dependía de lo que tengas a mano. Un plato de esta deliciosa sopa de verduras para empezar una comida es muy reconfortante, y complementa perfectamente un plato principal a base de carne, pescado o huevos.

La receta más clásica incluye garbanzos y arroz, así que si sigues una dieta vegetariana o vegana, la combinación es perfecta. Si te apetece innovar prueba con judías blancas y quinoa, de esa forma obtendrás una proteína completa y de calidad en un sólo plato.