Olla de Castellón: cómo hacer la receta más reconfortante para entrar en calor en los días más fríos

-

Preparar una Olla de Castellón, también llamada Olla de la Plana, es muy fácil, es una sencilla sopa, sólo necesitas verduras, un poco de agua, sal y aceite de oliva virgen extra, ¿crees que te va a gustar? Seguro que sí. La clave está en elegir una mezcla de verduras que nos dé como resultado una sopa y un caldo sabroso, no te asustes, no te resultará complicado, con las típicas verduras para el cocido y unas cuantas añadiduras más será suficiente.

Esas añadiduras serán las que hagan una sopa un poco distinta en función de lo que elijas, pero la base siempre será la misma y será la que aporte el sabor. Para que esta sopa de verduras tenga más consistencia, se le suele añadir una legumbre, bien sean garbanzos o judías blancas, otra opción sería añadir un cereal, por ejemplo arroz, y muchas veces los dos. Una versión menos clásica sería añadiendo quinoa o bulgur, pero esta no suele ser muy habitual.

2
Preparación

Verduras

Para preparar la Olla de Castellón, corta todas las verduras en trozos más o menos iguales, más bien pequeños y añade todo a la olla. Se suele hacer en olla exprés, se tarda menos y al hervir menos rato se pierden menos nutrientes.

Si añades garbanzos, recuerda remojarlos previamente durante al menos 8 horas. Si añades unos en conserva, debes hacerlo en el último momento antes de servir, si los pones al principio de desharán. Cubre las verduras con agua y añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de sal marina y listo.

Cierra la olla y cocina 20 minutos a partir del momento en que hayan subido los anillos. Si quieres añadir arroz, deberás hacerlo a posteriori, de lo contrario de pasará. En ese caso pon una o dos raciones de olla con suficiente caldo en otra olla, y añade dos puñaditos de arroz.