El motivo por el que algunos médicos llevan doble mascarilla

La mascarilla ha llegado a nuestras vidas para quedarse. No sabemos con exactitud hasta cuándo, la única certeza que tenemos, es que debemos llevarlas a todos lados, así como el móvil. Nuestro principal aliado en la tecnología, la mascarilla lo es con el asunto de la salud.

El año que apenas comienza, nos trae la confirmación que debemos seguir en esa línea de la prevención. Todos sabemos el impacto tan abismal que ha tenido en la sociedad mundial esta situación de emergencia. Sin embargo, para los profesionales de la salud ha sido aún mayor. Es por ello, que, algunos suelen utilizar doble mascarilla. Muchos no lo saben, pero hay argumentos que sostienen esta práctica. Te los desvelamos uno a uno.

[nextpage]

La relevancia de la mascarilla

La Relevancia De La Mascarilla

Quizás suene como una lección, pero el descuido no debe hacerse notar en nuestros días. El Covid-19 no es ningún juego. Y es que, hasta la fecha este peligroso virus le ha quitado la vida a casi dos millones de ciudadanos, y la cifra de contagios se eleva a los 90 millones.

En esta línea descriptiva, la mascarilla, al igual que el gel hidroalcohólico, los guantes, e inclusive, las toallitas, y pare usted de contar, son armas esenciales que debes llevar diariamente para no evitar un posible contagio.

No obstante, para personal médico, este escollo de lidiar en los hospitales y centros asistenciales ha representado ser una de las pruebas más fuertes que los ha desafiado en todo sentido. Antes usaban una mascarilla quirúrgica, (algo esencial), ahora utilizan dos.

[/nextpage]

[nextpage]

La formula FFP2 + quirúrgica

La Formula Ffp2 + Quirúrgica

Es una de las técnicas que ha ido formando parte del diarismo de los médicos. Han optado por utilizar en sus jornadas laborales doble mascarilla. La implementación de la FFP2 concatenada con la mascarilla quirúrgica, es uno de los trucos que tiene en ejecución ahora mismo el gremio de la salud, que han hecho un trabajo digno de grandes héroes y heroínas.

De hecho, para muchos resulta algo sorprendente, pero no hay algo de lo que puedas ver como malo. Aunque en cierta forma posee su lado curioso, si lo recomendado es colocarse una mascarilla que cumpla con las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[/nextpage]

[nextpage]

La incertidumbre con el uso de la doble mascarilla

La Incertidumbre Con El Uso De La Doble Mascarilla

Con tantas vicisitudes que nos ha tocado pasar, ya nada nos puede sorprender. Más bien, debemos hurgar para conocer sus verdaderas implicaciones. Una de las preguntas más frecuentes es el ¿por qué? al igual que a algunas personas les ha quedado la duda si es un mecanismo adicional de protección que trae beneficios.

Del mismo modo, hemos podido leer de que si es posible minimizar las posibilidades de contagio, o si ayuda a proteger todavía más a la FPP2. No hay nada mejor que irnos a lo que han referido los mismos médicos sobre este hábito que, si vas a un médico algunos usarán mascarilla doble.

[/nextpage]

[nextpage]

Detalles de los expertos

Detalles De Los Expertos

Una de las consideraciones que tenemos sobre el uso por parte de los médicos de las mascarillas doble, es que han optado por esta técnica con la firme intención de que pueda durar un poco más tiempo la mascarilla FFP2.

Debemos recordar que con esta crisis sanitaria, la industria farmacéutica se ha visto prácticamente ahogada. Los recursos ahora es que están apareciendo, aunque con grandes dudas por la proliferación de un mercado no certificado, que es otro problema para adquirir mascarillas y productos anti-covid.

No obstante, Marián García, experta en el área de la medicina, ha dicho en una entrevista que, “se está llevando a cabo en algunas unidades de cuidados intensivos, sirve para poder utilizar durante más tiempo la mascarilla FFP2, especialmente cuando hay falta de material en los centros”.

[/nextpage]

[nextpage]

El objetivo de la doble mascarilla

El Objetivo De La Doble Mascarilla

Siguiendo los señalamientos de Marián García, otro de los motivos por los que actualmente el personal de salud utiliza la doble mascarilla es para evitar lo menos posible que lleguen salpicaduras hacia la FFP2. Es una forma de proteger su mascarilla, sobre todo, cuando están en procesos en quirófano.

El procedimiento que suelen seguir es que, cuando culminan una intervención, se cambian la mascarilla quirúrgica, y de esta forma han cuidado la otra mascarilla tanto de sangre, humedad y otro tipo de productos. Cabe explicar que no usa para aumentar filtración ni mucho menos durabilidad, sino que mientras se pueden proteger el material sanitario en las prácticas médicas, suelen hacerlo.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Hay efectos en contra?

¿Hay Efectos En Contra?

El coronavirus nos ha dejado no solamente mascarilla, sino también la concepción de que una vertiente puede tener otras líneas de análisis. Nada es totalitario. Te contamos que la visión de Gemma del Caño, quien tiene experiencia muy amplia en temas de farmacia, y se desempeña como especialista en seguridad alimentaria, este proceso de sumarse a la doble mascarilla, a pesar de verse como inofensivo, acarrea posibilidades de ser perjudicial.

De acuerdo a su postura, la respiración puede verse seriamente afectada, por lo cual, en lugar de cuidar la mascarilla de otros agentes, se va a humedecer rápidamente y el tiempo de uso y la eficiencia se perderá en menos de lo que se e piensa. Es más, afirma contundentemente que si una mascarilla protege, lo hará y simplemente eso. No es necesario sumar otra capa protectora, pues no servirá de mucho.

[/nextpage]

[nextpage]

Justificación de los expertos con la mascarilla

Justificación De Los Expertos Con La Mascarilla

Como podemos ver hay dos bandos, justamente son los expertos quienes han hablado sobre el motivo de este uso de doble mascarilla y la intencionalidad de los practicantes.

Dentro de los que justifican que hacerlo es correcto, hemos logrado encontrar un argumento donde se nos afirma que colocarse una mascarilla sobre otra permite que no se salga el aire por la zona superior.

Por tal motivo, las gafas no se van a empañar. Asimismo, han dicho que sí serviría como un mecanismo que protege más frente a un posible contagio de SARS-CoV-2.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué hacer (y que no) con la mascarilla

Qué Hacer (Y Que No) Con La Mascarilla

Pese a que los médicos utilizan doble mascarilla, te sugerimos que te vayas por lo que dice la OMS. Tu mascarilla te debe cubrir boca, barbilla y nariz de forma correcta, sin que haya espacio a que se filtren patógenos que yacen en el ambiente.

La higiene en el material es importante, por lo que debes lavarla con jabón y a la lavadora si se trata de las higiénicas. En caso tener de un solo uso debes desecharla guardándolas en bolsas, pues se trata de un material contaminante. Si puedes comprar las que se desinfectan solas, ya es una ventaja más para ti.

[/nextpage]