¿Quién es Davide Brivio, el nuevo jefe de Fernando Alonso?

Para tomar un nuevo rumbo es necesario hacer varios cambios, sobre todo si lo que se quiere es dar una vuelta de tuerca para un futuro lo más cerca del éxito posible. Eso es lo que debieron pensar en Renault (Alpine), denominación que llevará el equipo a partir de esta temporada 2021 con Fernando Alonso a los mandos. Entre ellos, y dando lugar a los que son los primeros efectos de esta nueva etapa, el equipo apuesta por el orden. Lo hacen de la mano de Davide Brivio, que será el nuevo jefe director general– del equipo del asturiano y Ocon.

En esas, Renault tenía un plan claro: empezar su nuevo camino de la manera más precisa y eficiente posible, y para ello la decisión fue la de reemplazar a Cyril Abiteboul, hasta ahora dirigente del equipo de Fórmula 1, para posicionarlo como CEO (cabeza de marca) de la estructura Alpine. Ahora, ¿qué sabemos de Davide Brivio, el nuevo jefe de Fernando Alonso? Lo repasamos.

[nextpage]

Davide Brivio: de ganar en MotoGP con Suzuki y Mir, a dirigir el nuevo Alpine en F1 con Fernando Alonso

Alpine, Fernando Alonso Davide Brivio

Davide Brivio. No, no hablamos de un nombre sin más, sino de uno de los grandes responsables de que Joan Mir, el campeón del mundo de MotoGP del pasado 2020, se hiciera con el título a lomos de una Suzuki, rompiendo la hegemonía y dominio de Honda, Ducati y Yamaha en los últimos tiempos.

Pero va mucho más, porque también trabajó con el campeonísmio, ‘Il Dottore’ Valentino Rossi. Así, el que fuera responsable de los muchos títulos del ’46’ en Yamaha hasta el 2010 y que ahora lo ha logrado para el catalán y Suzuki, ahora ocupará el cargo de director general de Alpine.

Davide Brivio aprovecha la reestructuración de Renault, donde al cambiar de nombre van a hacer una nueva cúpula directiva y se convertirá en el nuevo jefe de Fernando Alonso. El ascenso de Cyril Abiteboul ha dejado un sitio libre que ocupará el italiano quien ha dejado un largo legado en MotoGP.

[/nextpage]

[nextpage]

El encargo de Davide Brivio es mayúsuclo: conseguir un coche a la altura de Fernando Alonso

Fernando Alonso, Davide Brivio, Alpine

Ahora se enfrenta a un desafío todavía mayor, después de lograr que Suzuki volviera a coronarse en la categoría reina tras 20 años de sequía tendrá que trabajar para que Fernando Alonso y Renault (Alpine) consigan su tercera corona juntos.

Davide Brivio tomó las riendas del equipo Suzuki en su vuelta a la competición de MotoGP. Seis años más tarde, el italiano se despide de la escudería japonesa con el título de campeón del mundo conquistado por Joan Mir y recala en la Fórmula 1, donde tendrá el encargo de conseguir un coche perfecto para Fernando Alonso en su regreso a la máxima categoría.

«Me ha surgido un nuevo reto profesional y he decidido aceptarlo. Ha sido una decisión difícil», destaca Brivio en el comunicado ofrecido por su ya exequipo. «Lograr el título de MotoGP es algo que quedará para siempre en los libros de historia de Suzuki y también tiene un lugar muy especial en los recuerdos de mi vida», decía el italiano.

[/nextpage]

[nextpage]

Davide Brivio se repartirá las responsabilidades de Alpine con dos pesos para Fernando Alonso

Responsabilidades Davide Brivio Fernando Alonso

Davide Brivio, con carga de gran responsabilidad, compartirá rol con otros dos hombres: Marcin Budkowski y Cyril Abiteboul. Los tres se repartirán los cargos de CEO de Alpine, jefe de equipo y director de Renault Sport, con distintas atribuciones y funciones dentro de la estructura.

En cualquier caso, Brivio, Budkowski y Abiteboul serán las tres cabezas visibles de la escudería y, por tanto, jefes de Fernando Alonso, más o menos directos. En lo que se refiere al propio Davide Brivio, trabajó con Luca de Meo, máximo dirigente del grupo Renault (global) cuando éste era director de marketing del grupo FIAT. Lugar en el que Brivio desempeñaba el papel de jefe de equipo en Yamaha, también en MotoGP. Allí permaneció hasta la marcha de Valentino Rossi a Ducati, momento en el que se marchó con ‘Il Dottore’ al equipo italiano, para después fichar por Suzuki en 2013. Esta será su primera experiencia dentro del automovilismo.

[/nextpage]

[nextpage]

Reeditar los éxitos de Renault y Fernando Alonso, el objetivo de Alpine

Exitos Renault Y Fernando Alonso, Davide Brivio

El objetivo de Alpine F1 no es otro que reeditar los éxitos de Renault en épocas pasadas, buscando otro título mundial frente a la todopoderosa Mercedes, que lleva dominando la Fórmula 1 de manera ininterrumpida desde 2014. Tendrán que combatir en un 2021 donde las cosas no son del todo sencillas, pero de la que parten con la suficiente moral como para construir cosas.

Con todos estos movimientos, Alpine aspira a iniciar su asalto a la corona en 2022, coincidiendo con la llegada del nuevo reglamento. Un reglamento que es el gran atractivo para pilotos como Fernando Alonso, que decidió regresar a la competición en busca de poder volver a luchar por el tercer campeonato de campeón del Mundo de Fórmula 1. No será nada fácil, pero de peores se ha salido.

[/nextpage]

[nextpage]

El nuevo jefe busca seguir con la evolución vista de Renault en 2020

Refuerzo Davide Brivio Fernando Alonso Alpine

Las buenas aspiraciones siempre pasan porque el coche cumpla el modelo que le presentaron a Fernando Alonso desde Renault, con Cyril Abiteboul y Alain Prost a la cabeza. Y que ahora Davide Brivio será el responsable de hacer cumplir con lo estipulado. O al menos intentarlo, poner orden y disciplina. O lo que es lo mismo; que las pretensiones sigan yendo por el buen camino… y lo cierto es que son mejores de lo que le pudieron contar en un primer momento.

Esto es porque al asturiano, en el momento del que decidió fichar por los galos, éstos se encontraban buscando la mejor hoja de ruta para mostrar al piloto, que lo único que deseaba en ese momento era correr en Fórmula 1… pero de manera competitiva. Es así que con una parrilla ultra competitiva, especialmente en el grupo medio con los Racing Point (ahora Aston Martin) y McLaren, Renault ha presentado al Gran Circo la mejor declaración de intenciones.

[/nextpage]

[nextpage]

La reestructuración de Renault-Alpine con el italiano: un soplo de aire fresco

Reestructuracion Deportiva Alpine Davide Brivio Fernando Alonso

La reestructuración de Renault con la llegada de Luca de Meo ha tenido también un importante impacto en la parte deportiva, cambiando la estrategia para que Alpine pase en este caso a ser la cara visible en competición aprovechando la corriente mediática que arrastra la llegada de Fernando Alonso.

Ahora, el impulso de Davide Brivio promete ser también un soplo de aire fresco después de que su sistema de trabajo haya demostrado ser más exitoso al llevar de nuevo a Suzuki a la cima de MotoGP 20 años después de haber ganado en 500 centímetros cúbicos.

[/nextpage]