sábado, 20 abril 2024 6:55

Fernando Alonso quiere cumplir su promesa: Renault aspirará al Mundial en 2022

Se puede decir que Fernando Alonso ya ha regresado de donde nunca se debió ir. Lo ha hecho finalmente con unos tests oficiales, con un coche actual de Renault y midiéndose con otros pilotos en pista. Fue nuevamente en Abu Dhabi, lugar donde el pasado fin de semana disfrutó con su mítico R25 de una de las viviencias que todo aficionado a la Fórmula 1 y al propio piloto asturiano recordará por siempre. Sin embargo, eso ya fue, y en este momento sólo importa el ahora.

Por lo que, de camino a su nueva re-incorporación a la Fórmula 1, Fernando Alonso se ha vuelto a subir a un monoplaza de la generación actual, el Renault RS20 con el que compitieron Daniel Ricciardo y Esteban Ocon en la última carrera de la temporada en este circuito de Yas Marina. Con todo, el próximo paso del español será a bordo de su nuevo coche, el de 2021. Esta vez será con la denominación de Alpine, pero será la primera prueba para asaltar a lo soñado: el destino de 2022. Y sabe que Renault está preparada. Lo repasamos.

[nextpage]

Fernando Alonso ya está en forma: el más rápido con el Renault en los tests de rookies

Fernando Alonso Renault Abu Dhabi

Y volvió. Esta vez, de verdad. Siendo el gran protagonista. Fernando Alonso volvió a rodar con el Renault que pilotará en 2021 (Alpine) en el test de rookies que tuvo lugar este martes en Abu Dhabi, donde el pasado domingo se bajó el telón a la temporada 2020. El asturiano consiguió ser el más rápido después de realizar 106 vueltas (1.36.333) al siempre espectacular circuito del Yas Marina.

Consiguió aventajar en dos décimas a los Mercedes de Nick de Vries, campeón de la F2 en 2019, y Stoffel Vandoorne, quien le acompañó en McLaren los años 2017 y 2018. Algo a prestar consideración es que la vuelta más rápida de Alonso ha sido más veloz que las de Daniel Ricciardo y Esteban Ocon en clasificación del pasado sábado, aunque tampoco se pueden extrapolar los tiempos porque las condiciones de la pista y su temperatura eran diversas.

Se trata del test definitivo para el asturiano y Renault. Antes, se subió también al RS20 en Montmeló con un ‘filming day’ de 100 kilómetros, una primera toma de contacto. Después, cuatro días repartidos entre Sakhir y Yas Marina con el RS18 de hace dos temporadas. Ahora, casi 600 kilómetros más con lo que será la base del monoplaza de 2021. Con todo, las primeras señales nos hablan de que Fernando Alonso ya está en forma.

[/nextpage]

[nextpage]

Fernando Alonso lo sabe: 2021 no es sólo un trámite…

Fernando Alonso Renault 2021

Si la preocupación del piloto era que no podría preparar una temporada como se debe (la parrilla sólo tendrá tres días de test en marzo a repartir con sus compañeros), en Renault se han puesto a su disposición. Y todos los kilómetros cuentan, absolutamente todos, cuando las centésimas separan los éxitos de los desastres.

En esas, el asturiano es claro: 2021 está más cerca de lo que parece, pero sólo será una primera bala para comprobar el estado de cómo llegarán en Renault para la temporada 2022. Y lo cierto es que todos los puntos están coincidiendo para que partan de una base bastante buena. Incluso, mejor de lo que esperaban a principios de este año.

[/nextpage]

[nextpage]

…pero los objetivos más grandes esperan para 2022

Fernando Alonso

La lógica nos invita a pensar que la próxima temporada Fernando Alonso luche regularmente por ser el mejor de la zona media, como ya lo hicieron Ricciardo y Ocon este 2020, y puedan batallar junto a los McLaren (que contarán con motor Mercedes) y Aston Martin y Ferrari, quienes mostraron a Carlos Sainz algunas señales que el próximo año estarán un poco más alejados de las últimas posiciones.

Por ello, Fernando Alonso es consciente de que el Mundial será de nuevo un mano a mano entre Lewis Hamilton (quizás Bottas) y los Red Bull (a expensas de Checo Pérez), por lo que el curso las mejores expectativas están puestas en conseguir algún podio y bañarse en champán como mejores condiciones, no victorias. Algo que, con la nueva normativa de 2022, sí que se formula como una verdadera oportunidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Alpine acompañará a Fernando Alonso en esta segunda aventura en la F1

Fernando Alonso Renault Alpine

Para el piloto español supone una nueva etapa, no sólo por el hecho de representar a una marca que debuta en la categoría reina (Alpine) sino porque 2021 marca el comienzo de su segunda experiencia en un campeonato del que realmente nunca tuvo la sensación de haberse marchado.

«Nunca he dejado de sentirme piloto de F1. Era el piloto de Fórmula 1 en el Dakar, el piloto de Fórmula 1 en Le Mans…», decía Fernando Alonso, que tras un par de años de experiencias en otras disciplinas, vuelve a casa.

Por tanto, y como mencionamos, el objetivo de Alpine y Fernando Alonso es, claramente, la temporada 2022, en la que se produce un cambio reglamentario radical y, por tanto, los equipos comenzarán de cero. Así lo explicaba el piloto. «Para 2021, no tengo ningún reto en cuanto a posiciones aunque estaría muy bien subirse al podio. Saborear el champán de nuevo sería fantástico», admite.

El objetivo está claro, 2021 es un año de preparación, de integración con el equipo. Algún podio sería fantástico, pero en 2022, con el cambio de reglamentación, soñamos con ganar y estar arriba otra vez». Una medición la del 2021 que le enfrentará con Carlos Sainz. «Espero estar delante de Carlos en 2022, pero si el año que viene él queda delante, no pasa nada».

[/nextpage]

[nextpage]

Ve opciones reales de medirse a cualquiera, incluso a los Mercedes

Fernando Alonso, Renault, Mercedes

De cualquier forma, Fernando ya le ha pedido al equipo, y fue una de las condiciones para concretar su fichaje, que en cuanto se pueda por normativa, todos los esfuerzos se centren en el coche de 2022, donde el asturiano ve opciones reales de ser competitivos y de medirse a cualquiera, incluso a los Mercedes.

Por ello, lo que quiere es que el equipo trabaje en el túnel del viento desde ese 1 de enero, fecha en la que comenzará el retorno de Fernando. Alonso firmó con Renault por, al menos, las dos próximas temporadas, por ello quiere ir con las máximas garantías posibles a ese nuevo horizonte que dibuja la Fórmula 1 y su nuevo reglaje técnico con presupuestos reducidos, cambios en la unidad de potencias y demás variaciones

[/nextpage]

[nextpage]

Alpine-Renault puede ser la mejor como opción a largo plazo

Alpine-Renault Fernando Alonso

Entre los que mejor conocen a Fernando Alonso tienen que claro que Renault, posteriomente Alpine, aunque no sea la mejor desde el punto de vista de partida, puede ser la mejor como opción a largo plazo. Algo que ya se está observando. «Fernando está motivado, un año sin F1 le ha hecho bien, se ha desintoxicado, lo veo más sereno y está listo para regresar», explicaba a La Gazzetta dello Sport Flavio Briatore.

Un respiro el que se dio en 2018 que le haría regresar a la Fórmula 1 con todo por hacer y, lo más importante: en plena forma para volver a luchar con los pilotos más jóvenes en un alarde de valentía y experiencia que harían renovar aún más sus ganas de ponerse detrás de un volante de un Fórmula 1. Porque Alonso se siente fresco, listo y motivado, y nada mejor que esto para un equipo de Fórmula 1 como Renault.

[/nextpage]

[nextpage]

Se ha encontrado con un mejor coche de lo que esperaba

Fernando Alonso Mejor Coche

Las buenas aspiraciones siempre pasan porque el coche cumpla el modelo que le presentaron a Fernando Alonso desde Renault, con Cyril Abiteboul y Alain Prost a la cabeza. O lo que es lo mismo; que las pretensiones sigan yendo por el buen camino… y lo cierto es que son mejores de lo que le pudieron contar en un primer momento.

Esto es porque al asturiano, en el momento del que decidió fichar por los galos, éstos se encontraban buscando la mejor hoja de ruta para mostrar al piloto asturiano, que lo único que deseaba en ese momento era correr en Fórmula 1… pero de manera competitiva. Es así que con una parrilla ultra competitiva, especialmente en el grupo medio con los Racing Point y McLaren, Renault ha presentado al Gran Circo la mejor declaración de intenciones.

[/nextpage]