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Qué es contra reembolso

El pago contra reembolso es un mecanismo de pago seguro a través de Internet. Es decir que es un método de pago para hacer compras a través de la web, teléfono o catálogo.

El pago contra reembolso consiste en cancelar el coste (precio) de un producto determinado con sus recargos directamente con la persona que realiza la entrega. Dicho pago por lo general, se hará en efectivo, aunque también se puede hacer con tarjeta si el empleado dispone de un terminal punto de venta.

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Es decir que si realizas una compra online , puedes tener la opción de cancelar directamente con el mensajero (la persona que entrega el paquete). Este entregará un documento para firmar la entrega, donde claramente queda expreso que recibió el importe de la compra.

En caso de que el pago contra reembolso sea en efectivo, casi siempre el transportista cobra una comisión a la tienda online a quien realiza el servicio. Esto por mover el dinero en efectivo de un lado a otro e ingresarlo a la cuenta bancaria junto con el resto de contra reembolso del día.

Posteriormente, el mensajero debe hace una transferencia bancaria por el importe recaudado. Por tanto la mayoría de empresas que realiza este servicio cobra 2 o 3% del volumen que se gestiona.

De hecho, gran parte de las tiendas por Internet fijan un coste o es variable dependiendo del volumen de la compra en euros. Todo esto cuando el comprador elige el método de pago.

Ventajas y desventajas del contra reembolso

Ventajas y desventajas del contra reembolso

Como lo mencionamos, esta es la opción más segura para usuarios que deseen hacer compras a través de Internet. Pues el cliente cancelará el pedido cuando este se encuentre en sus manos.

Por tanto la ventaja del contra reembolso es que puedes hacer la compra a distancia, sin importar tamaño, solo debes cancelar cuando el mensajero haya entregado el paquete. De lo contrario no cancelas nada.

Sin embargo, parte de los inconvenientes del mecanismo contra reembolso es el coste que le genera a las tiendas online. Por lo que muchas de ellas deciden cobrar comisiones a los clientes.

A fin de resguardar la tienda, los encargados cobran una comisión en caso de que el cliente no pague al final el producto y este sea devuelto.

También cobran comisiones por el traslado que hace la empresa de mensajería para cobrar el dinero de la compra y posteriormente hacer la transacción al comercio. Desde luego traslado que cobra el transportista y que repercute en la empresa.

Algunas tiendas online ya tienen fijado el precio del contra reembolso en el producto y otros no lo colocan. Algunas no aplican comisiones pero es importante conocer todos los detalles de la transacción antes de comprar y pagar con este mecanismo.

¿El contra reembolso es mejor que otros métodos de pago?

¿El contra reembolso es mejor que otros métodos de pago?

Su proceso es bastante sencillo y no genera complicaciones con el cliente. Quien únicamente deberá estar en casa al momento de la entrega y disponer el efectivo completo para cancelar (en caso que no tenga punto de venta).

Tanto las tiendas como los mensajeros se hacen responsables por llevar el producto y de esta manera cumplir con el cliente. Por ello es importante que se esté al momento de la entrega un punto que las empresas se aseguran y notifican al cliente el día que se realizará la entrega.

En cuanto a las comisiones que se debe cancelar, es algo que fijan las tiendas online y que el cliente al momento de acceder a la compra debe saberlo. Pues el proceso de entrega supone un traslado y por tanto genera costo que deberá cancelar el cliente y la empresa o tienda online.

No es un mecanismo de pago que las tiendas online consideren favoritas, esto porque el proceso es beneficioso para el cliente. Pero al momento de no concretar la compra del producto, el traslado de entrega y de regreso supone grandes costes para las tiendas.

Por ello el contra reembolso en muchos países se realiza con previos acuerdos entre vendedor y comprador. Todo a fin de evitar gastos innecesarios. Algunas veces el contra reembolso suele realizarse con documentos previos (DNI o pasaporte) de manera que la tienda tenga respaldo del comprador.

En otros casos solicitan una cantidad mínima como anticipo de la compra , esto también para garantizar la compra del cliente. Pero no todas las tiendas a través de la web tienen dichos mecanismos, pues muchos se arriesgan con la clientela.

Puntos negativos

  • Algunas tiendas cuando el cliente no accede o rechaza la compra tienen sus políticas para tramitar la gestión de manera que la tienda ni el cliente queden en malos términos.
  • En caso que un cliente no acceda o no quiera el paquete, muchas veces debe correr con el pago del trasporte del contra reembolso. Pues muchas tiendas se resguardan de esa manera.
  • Si el cliente no está al momento de la entrega, siempre el mensaje localiza a través del móvil. Si no hay forma de comunicación, el paquete pasa a una central para que el cliente lo recoja. En tal caso si nunca es retirado, la tienda aplica sus políticas, algunas veces califica como negativo al comprador.
  • Cada tienda es diferente, por ello es importante conocer todo los mecanismos y políticas para una transacción contra reembolso.