Quantcast

Cómo saber si la comida del congelador está en buen estado

El congelador es un equipo que puede ser muy útil para poder conservar la comida. Debido a que cuando se congela se ralentiza considerablemente el proceso de descomposición de los alimentos; sin embargo por varios motivos puede darse el caso que igual la comida se descomponga.

Existen varias causas para que la comida se descomponga estando congelada. Es importante saber identificar cuando los alimentos están descompuestos, debido a que puede causar daños a tu salud. Comer comida pesada puede ocasionar un problema grave en el estómago, intoxicación o un peor caso que se genere un parásito que puede llegar a ser mortal.

En este artículo se mostrara como se puede identificar la comida descompuesta, así este congelada. Además de unos pequeños consejos para poder congelar y descongelar los alimentos

Por qué la comida se descompone en el congelador

congelador

Al congelar la comida, los alimentos entran como un estado de pausa, es decir que esta no se descompone, mientras esté congelada. Sin embargo puede darse el caso que los alimentos se dañen estando congelados. Las razones más comunes son que pasen mucho tiempo en el mismo, o que por alguna razón se descongele y se vuelva a congelar.

Si hay algo que puede descomponer de forma rápida los alimentos, es que se descongele y se vuelva a meter al congelador. En el caso que saques algún alimento, lo más recomendable es consumirlo todo. Por esa razón hay que estar atento si la comida se descongela por fallas del equipo o de electricidad.

Otro motivo es que se deje mucho tiempo en el congelador. Por más que un alimento esté congelado, y acorta su período de descomposición, en el caso de pasar mucho tiempo en el mismo se descompondrá de igual forma.

Cómo saber  si la comida está en mal estado

congelador

En el caso que desees saber si una comida  congelada está descompuesta, normalmente se puede detectar por el olor. En el caso de proteína animal, como carne, pollo o pescado, se puede identificar fácilmente por el olor. Debido a que tendrá un olor a descomposición que no es normal.

Otra forma de darte cuenta es por el color de los productos. Cuando una carne está descompuesta además del olor, tiende a tener una tonalidad diferente a la normal. Por ejemplo en la carne es normal observar que esta va tomando un color más oscuro llegando al negro, cuando la carne es roja.

Como se mencionó anteriormente, la comida en el congelador tiene que pasar muchos días para que se descomponga. En el caso de que hayas salido, y en tu hogar se fue la electricidad por un tiempo y volvió. Puede ocasionar que la comida se descongele y se dañe, para saber si esto paso puede usar el truco de la moneda.

El truco consiste en congelar un vaso de agua y colocar una moneda pesada arriba del mismo. Si por alguna razón ves que la moneda está en el interior del vaso, significa que el agua se derritió y la moneda bajo. En caso de que esto pase, es recomendable que revises todo los alimentos.

Errores comunes al congelar alimentos

errores

Cuando se trata de comida se tiene que tener mucho cuidado, debido que consumir comida que está pasada puede ocasionar problemas estomacales, o incluso llegar a intoxicarse. Si vas a congelar o descongelar los alimentos es mejor hacerlo de una forma correcta y tomar precauciones.

Tardar en congelar los alimentos y dejarlos años dentro

Si vas a congelar algún alimento lo mejor es hacerlo cuanto antes, debido que si metes una carne que está a punto de descomponerse, cuando la descongeles seguramente tendrás que botarla. Por esa razón lo mejor es cuando llegues a tu casa de compras, busca una bolsa aislante y guárdalo al congelador.

Cada alimento tiene un tiempo de vida en el congelador. Por ejemplo la carne puede estar entre 6 a 12 meses, el pollo hasta un año y el pescado 3 meses. Un detalle muy importante con la carne, es que mientras más grasa posea la misma es necesario consumirla más rápido.

Creer que cualquier recipiente es válido para el congelador

Para congelar los alimentos ya sea cocinado o frescos, no se puede utilizar cualquier recipiente. No es recomendable usar papel aluminio, lo mejor es utilizar bolsas homologadas o recipientes de vidrio.

Pensar que descongelar en el microondas no tiene inconvenientes

Una forma muy común y práctica para descongelar los alimentos es utilizando el microondas. Aunque resulte muy efectivo y cómodo, es necesario hacerlo de la forma correcta debido a que puede tener problemas. Al colocar algún alimento congelado a cocinar en el microondas, este comienza a cocinarse de forma desigual, es decir que por unas partes estará congelado y en el otro cocinado.

Para hacerlo de forma correcta la mejor manera es tapar el recipiente con la comida congelada, y seleccionar la opción de descongelar del microonda. Pueda que sea un poco más lento pero será más efectivo.

Congelar más de una vez un alimento

Como se mencionó anteriormente una de las cosas que dañan los alimentos que están en el congelador, es que por alguna falla la comida se descongele y se congele. Es recomendable que si sacas una comida a descongelar, la consumas en su totalidad y no la vuelvas a descongelar.

La única forma que se puede hacer caso omiso de esta regla es que cocines la comida antes de meterla al congelador. Debido a que el fuego habrá matado ya todo los microorganismo que pueden perjudicar la carne.

Artículo anteriorCómo elegir una almohada
Artículo siguienteQue es WPS Office