Quantcast

Que es WPS Office

WPS Office es un paquete por el cual, se puede desarrollar y editar cualquier documento de Office, se puede exportar los archivos en formato PDF y tiene la facilidad de poder ordenar documentos, presentaciones u hojas de cálculo en una sola ventana. Es utilizado en las diferentes multiplataformas como: Windows, Linux, Android y iOS).

WPS una herramienta útil como suite ofimática

WPS una herramienta útil como suite ofimática

El desarrollador de esta herramienta de ofimática, es la organización de Kingsoft Office ubicada en China, específicamente en la ciudad de Zhuhai. Este paquete contiene lo siguiente: Presentation y spreadsheet, Writer, y una total sección de código. Su desarrollo ha marcado un gran éxito en china con su nombre “WPS Office”. En algunos otros lugares asiáticos tiene el nombre de “KSOffice”.

Antecedentes de WPS Office

Antecedentes de WPS Office

A mediados del año 1988 WPS inició como un procesador de texto especializado para DOS (Disk Operating System: Sistema Operativo) el cual a finales de los años 80s y comienzo de los 90s mantuvo una gran cantidad de usuarios, pero al pasar el tiempo fue perdiendo ventas e influencia debido a la aparición de Microsoft Office 95 y Windows 95.

La herramienta tuvo mucha competencia y un nivel alto de copias piratas, por lo que la empresa Kingsoft a terminar el año 1995 tuvo problemas. Park Kwan Kau, el creador principal de este software ofreció cuatro millones de yuanes personalmente para el desarrollo de WPS 97 para Windows Microsoft, lo cual en su lanzamiento tuvo un fuerte enfrentamiento con Microsoft Office 97. Por cierto, si tienes Windows o Office piratas, no sabes los peligros a los que te enfrentas.

En el año 2001, WPS Office fue lanzado a la venta por Kingsoft, y este paquete contiene; software de presentación, hojas de cálculo y un procesador de texto, pero Microsoft Office ganó popularidad y más usuarios con la aparición de Microsoft Office 2000.  

WPS creció al incluir en sus siguientes versiones un paquete al usuario de correo electrónico y obteniendo una interfaz gráfica similar a otros paquetes de ofimática. La herramienta mostró mucha compatibilidad con los formatos de Microsoft Office por lo que para diferenciarse colaboró con Intel e IBM en la integración de una tecnología de WPS Office Storm incluye texto de voz y texto a texto.

Fue lanzada una edición para descargar gratis en el 2005 llamada WPS Office Personal Edition, pero solo en lenguaje chino. Dos años después se simplificaron los lenguajes ofreciendo la disponibilidad de los lenguajes: Japones, Ingles y chino. Se lograron lanzar varias versiones, gratuitas y pagas con diferentes implementos. Añadiéndose también en versiones para Android y iOS y es que desde Windows 95 a Windows 10: ¿Cómo ha evolucionado el sistema operativo de Microsoft?

En el 2019 Kingsoft Office es lanzado en sus versiones distintas para el sistema operativo Linux “Kingsoft Office for Linux” y también se involucra versiones de WPS Office Storm para estos usuarios. Estos productos se han renombrado WPS Office, son compatible con todos los documentos de Microsoft Office como se mencionó anteriormente, y ofrecela nueva versión de compartimiento de archivos en nube.

Instalación de WPS Office en PC

Instalación de WPS Office en PC

La instalación de WPS Office es sencilla ya que solo se descarga el archivo instalador desde la página oficial y sección de descargas del sitio, seleccionando el idioma que el usuario desee elegir a su interfaz.

Compatibilidad disponible

Compatibilidad disponible

En sus diferentes versiones WPS Office ha tenido muchas actualizaciones entre las cuales ha mejorado y brinda una buena compatibilidad en sus productos. El usuario puede obtener un mayor soporte en archivos en lo que se requiere trabajar. WPS soporta los siguientes formatos:

  • Writer ofrece Formatos de Lectura: doc, dot, docx, dotx, docm, dotm, xml, rtf, WPS, wpt.
  • Writer ofrece Formatos de Escritura: doc, dot, docx, dotx, docm, dotm; rtf, txt, WPS (Formato WPS Office), wpt.
  • Spreadsheets Ofrece (Formatos de Lectura): xls, xlsx, xlsm, xlt, csv, xml, html, et, ett.  
  • Spreadsheets Ofrece (Formatos de Escritura): xls, xlsx, xlsm, xlt, csv, et, ett.
  • Presentations Ofrece (Formatos de Lectura): ppt, pptx, pps, ppsx, pot, dps, dpt.

WPS Office en Android

WPS Office en Android

En la actualidad los dispositivos móviles poseen mucha más funcionabilidad y ofrece un sinfín de aplicaciones que benefician al usuario. En este caso WPS Office ha sido incorporado a Android generando popularidad con los usuarios que utilizan este sistema operativo móvil. La aplicación ha obtenido mucha valoración y mantiene una nota mayor a 4.

El paquete de Android tiene las mismas funciones que la versión de PC (Ordenador) se puede mencionar: El compartir, crear y ver documentos en cualquiera de los dispositivos de este sistema operativo (Android), tiene compatibilidad con pdf, Excel, PowerPoint, txt y Microsoft Word. A la hora de editar posee avanzadas opciones como: formato de párrafos, texto, extensión a tablas, imágenes.

Por otro lado, contiene la funcionalidad de compartir ficheros vía correo electrónico u otras opciones, permite compartir mediante wifi presentaciones y con diferentes dispositivos con compatibilidad DLNA y sin dejar de mencionar, la transferencia de archivos a la nube.

Detalles que WPS Office ofrece al usuario (Android).

Detalles que WPS Office ofrece al usuario (Android).
  • Posee un diseño único para teléfonos y tablets (Android).
  • Microsoft Word, Powerpoint y Excel son compatibles con esta herramienta.
  • Apertura de cualquier formato de fichero, como, por ejemplo: PPT, TXT PDF, DOC, XLS.
  • Permite acceder a documentos desde la nube, como: OneDrive, Dropbox, Google Drive, Box o WebDAV.
  • Tiene aproximadamente 44 idiomas distintos.
  • Compatibilidad con impresión inalámbrica.
  • Compatibilidad con teclados USB o Bluetooth.
  • Autoguardado Automático.
  • Cifrado de documentos.
  • Posibilidad de envió de documentos por correo o mensajería de texto.
  • Transferencia de documento y presentación con Wifi o DLNA.
  • Permite la sincronización de documentos con el PC (Ordenador).
  • Contiene secciones como; Presentation, Write y Spreadsheets (Los similares a Powerpoint, Word y Excel), las cuales, proporcionan la función a la que el usuario está acostumbrado a utilizar.  
  • Atajos del teclado familiares como Ctrl + C y Ctrl + P.

WPS Office es el paquete ofimático perfecto que beneficia al usuario en cuanto a rapidez y portabilidad. Sus componentes encargados de crear documentos de una buena calidad brindan el mejor rendimiento de la PC por lo cual no hay de que preocuparse. A pesar de su similitud con Microsoft Office, puede llegar a ser más popular por lo portable y sencillez en su utilización.