Cómo hacer un rabo de toro al vino tinto que deje la carne tierna

El rabo de toro al vino tinto es una receta de las más tradicionales y deliciosas que existe en nuestra cocina. Este tipo de platos se preparan en ocasiones especiales y son el resultado de un producto de calidad, cocinado con unas manos especialistas en carne y que son las encargadas de proporcionarle el cuidado y amor que necesita. Es un tipo de guiso que necesita tiempo, se prepara a fuego lento y hace que cualquier cocina adquiera una atmósfera indescriptible. Si deseas tener en tu mesa este plato en su versión más auténtica. Toma nota de esta receta porque siempre queda bien.

También deberás tener en cuenta que tu carne quede tierna. De esta manera, conseguirás el punto perfecto para que al masticarla quede espléndida. Seguro que tus comensales o a quién des a probar esta receta, quedará prendado y querrá saber más sobre cómo la has hecho. Te aseguramos que es increíble, solo lee este artículo y después disfruta.

[nextpage]

Ingredientes

Tomate

Para este delicioso plato, necesitarás 1,5 kg de rabo de ternera o buey, una cebolla grande, un pimiento rojo, cuatro dientes de ajo, cuatro tomates maduros y un puerro. Por otro lado, necesitarás dos hojas de laurel, dos ramas de tomillo y tres vasos de vino tinto.

Además, tendrás que añadirle como no, un poquito de sal y pimienta negra molida, eso directamente es al gusto. También tendrás que echarle aceite de oliva virgen extra y harina para rebozar.

[/nextpage]

[nextpage]

Origen de la receta

Sevilla

Dentro de la gastronomía española, hay recetas propias de alguna comunidad autónoma en concreto, que han traspasado sus fronteras para formar parte del repertorio general. Este es el caso de la receta de carne de la que hoy vamos a hablar, rabo de toro al vino tinto o rabo de toro cordobés. En otros sitios, como Sevilla, este plato se conoce como cola de toro.

Se trata de una receta muy antigua, ya Marcus Gavius Apicius, gastrónomo romano (siglo I d.C.) reflejó en su De re coquinaria, recetas con este manjar. Posteriormente el cocinero Kitab al-Tabij, en su tratado de cocina incluía recetas con rabo de toro, allá por el siglo XIII. No fue hasta mediados del siglo XIX, cuando la receta comenzó a formar parte del repertorio de las casas cordobesas, debido, a buen seguro, por ser esta una época de auge del mundo taurino y de quienes lo representaban.

Fueron las familiar más humildes de la ciudad las que, más por necesidad que por otra cosa, esperaban pacientes después de cada festejo taurino, a que los empresarios le regalaran rabos, orejas, vísceras y resto de casquería, reservando para sí las partes más nobles. Se trata de un guiso tradicional, un estofado de la carne con verduras hasta que esta haya quedado bien tierna mediante una cocción lenta. Te animo sin duda a que lo prepares en casa.

[/nextpage]

[nextpage]

Preparación del rabo de toro

Cómo Hacer Un Rabo De Toro Al Vino Tinto Que Deje La Carne Tierna

Primero, pide al carnicero donde compres la carne que te la trocee. Salpimenta los trozos y los enharina para dorarlos. Pon una cazuela grande al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente, añade los trozos del rabo de ternera.

Lo cocinas hasta que estén bien dorados por todas partes. Retira y reserva. En el mismo aceite que hemos utilizado para dorar la carne sofreiremos las verduras. Si vemos que el aceite ha quedado con restos de harina, podemos desecharlo y utilizar aceite nuevo. Cuando el aceite esté caliente vamos añadiendo las verduras comenzando por la cebolla y los ajos bien troceados.

[/nextpage]

[nextpage]

Sigue con la preparación del rabo de toro

Cómo Hacer Un Rabo De Toro Al Vino Tinto Que Deje La Carne Tierna

Dora durante 5 minutos y añade el pimiento y las zanahorias cortados en dados. Cocina durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Añade a la cazuela el puerro troceado, las hojas de laurel y las ramas de tomillo y deja que se pochen las verduras durante 10 minutos más.

Pelamos los tomates y los incorporamos al sofrito en trozos pequeños y salamos. Dejamos que se cocinen las verduras durante 15 minutos. Añadimos el vino tinto y la carne que teníamos reservada y cocinamos a fuego medio alto, con la olla destapada, durante 10 minutos.

[/nextpage]

[nextpage]

Cocción del plato

Cómo Hacer Un Rabo De Toro Al Vino Tinto Que Deje La Carne Tierna

Tapamos la olla y bajamos el fuego de la cocina. Dejamos que se cocine el guiso durante 4 horas a fuego lento. Pasado este tiempo retiramos los trozos de carne, que han de estar muy tiernos, y con el guiso de verduras preparamos la salsa.

Podemos pasarla por la batidora, por el pasapurés o incluso por el chino si lo que queremos es un resultado más fino. Volvemos a colocar la carne dentro de la olla con la salsa ya preparada hasta el momento de servir.

Servimos el plato acompañando la carne con parte de la salsa y con unas patatas estofadas o cocidas como guarnición. La opción rápida sería prepararlo en olla a presión o express durante unos 60 minutos. Siempre esperando a que salga todo el vapor de la válvula de la olla antes de abrirla para que el rabo de toro quede perfecto.

[/nextpage]

[nextpage]

Termina la receta

Cómo Hacer Un Rabo De Toro Al Vino Tinto Que Deje La Carne Tierna

Aunque también te digo que no queda igual, pero con el siguiente truquillo, el rabo de toro puede llegar a quedar como a fuego lento. Hacemos el estofado en la olla pero sólo 45 minutos. Acabamos sin la tapa, de manera normal a fuego medio-bajo durante otros 45 minutos.

Vamos probando la carne hasta que esté melosa y hecha. Si lo preparas el día antes para calentarlo lo mejor es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue a la cazuela.

[/nextpage]