Quantcast

Cómo hacer unas sencillas habas con jamón para una cena rápida

Las habas con jamón es un plato tradicional de nuestra cocina granadina, con el que podemos compartir un rico reencuentro con la familia. Su preparación es fácil, sencilla y muy nutritivo. Se requieren que sean habas frescas y de buena calidad, se pueden disfrutar con jamón, o con huevo, éste puede ser poché o frito.

Si deseas disfrutar de este plato fuera de la temporada, puedes utilizar habas congeladas, pero tomando en cuenta que sean de buena calidad, ya que éstas son el ingrediente principal. Tiene un alto contenido en fibra que ayudan a controlar el tránsito intestinal; vitaminas del grupo B como el ácido fólico, el cual se recomienda por su importancia durante la etapa del embarazado; su contenido calórico es apenas 54 kilocalorías por cada 100 gr, aunque éstas aumentaran un poco con el agregado del jamón y el aceite.

Preparación de las habas con jamón

Preparación de las habas con jamón

Ingredientes

  • 600 gr de habas frescas.
  • 150 gr de jamón serrano.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • pimienta negra.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

Elaboración

Elaboración de las habas
  1. Primeramente, se deben colocar en una olla con abundante agua hirviendo, junto con un puñado de sal las habas.
  2. Las habas se deben dejar cocer durante aproximadamente 20 minutos, seguidamente, se deben retirar del fuego, se cuela el agua y se reserva las habas en un plato.
  3. A continuación, en un sartén que sea amplio, se echa un chorrito de aceite de oliva y se lleva a calentar a fuego medio. Al estar el aceite caliente, se debe añadir el ajo el cual debe ser picado en trocitos, permite que el aceite se impregne de este olor, aunque no se pueden dejar quemar.
  4. Añade la cebolla bien picada, adereza con una pizca de sal, y otra pizca de pimienta negra.
  5. Debes permitir que se cocine durante 10 minutos aproximadamente, recuerda que debes remover constátenme con una cucharilla.
  6. Cuando se visualice que la cebolla esté blanda se procede a añadir el jamón bien picado, debes dejar que se cocine otros 5 minutos
  7. Continúa removiendo con frecuencia, debe estar bien cocinado, se debe tener la precaución de evitar que se cocine demasiado, ya que esto permitirá que se endurezcan y quedarán excesivamente salado.
  8. Al estar ya lista las habas, se deben volver a llevar al sartén y cocinar durante cinco minutos más, agregando el resto de los ingredientes, cocinando de esta manera se logra que todos los ingredientes se mezclen.
  9. Se debe rectificar la sal y la pimienta, y servir inmediatamente con jamón.

Consejos para las habas con jamón

Consejos para las habas con jamón
  • Es importante que las habas sean de temporada, se sugiere comprarlas frescas con sus vainas, aunque también se pueden utilizar habas congeladas que sean de calidad.
  • Se sugiere, que el jamón además de ser de calidad, en lo posible que sea jamón ibérico, ya que éste aporta más sabor.
  • Tampoco se debe descuidar el aceite, ya que es recomendable utilizar el aceite de oliva, sin dudas marcará la diferencia.
  • El sofrito queda más rico, si se le añade media cebolla picada.
  • Si quieres un plato más nutritivo, se le puede añadir un huevo frito, o huevo poché por cada comensal.
  • Las habas con jamón también son ideales para degustar con pan.
  • En caso de agregarle huevo a las habas con jamón, asegúrate que el huevo esté cocido frío (puedes ayudarte con agua fría), una vez frío, puedes picarlo o rallarlo. Finamente, debes esparcirlo por encima.
  • Esta receta ofrece una gran cantidad de posibilidades y recomendaciones las cuales son adaptables al gusto de cada persona.
  • Las habas puedes cocinarlas al vapor, asadas, a la plancha e incluso crudas.
  • La clave está en cocinar las habas hasta que estén tiernas.
  • Puedes servir el plato con antelación y luego guardarlo por 2 ó 3 días antes en la nevera. También puedes congelarlo, sin embargo, en caso de hacerlo con huevos, se deben preparar junto antes de servir.
  • También puedes darle un toque de sabor diferente, pues puedes aromatizar las habas con jamón con tus especias favoritas.
  • El jamón a elegir puede ser el ibérico, también te enseñamos como cortarlo, para ello presiona clic aquí

Propiedades de las habas con jamón

Propiedades de las habas con jamón
closeup of an earthenware bowl with a spanish recipe of broad bean with serrano ham, on a table set with a checkered tablecloth
  • Un plato de habas frescas, contiene 10 gr de fibras, casi la mitad de la cantidad diaria sugerida, la cual es de 25 gr.
  • Se digieren más fácilmente las habas frescas, que las secas, pues contienen hidratos de carbono de asimilación fácil, debido a que no han madurado, es decir, que los hidratos de carbono, aún no se han convertido en almidón. Este almidón es el causante de los problemas digestivos que se presentan al consumir legumbres secas.
  • Además, de las verduras de hojas verdes, y los guisantes frescos, las habas son una de las mejores fuentes de folatos (ácido fólico) y hierro. Si son consumidas con otros alimentos que sean ricos en vitaminas C, el cual mejora la absorción del hierro vegetal, son excelentes para combatir la anemia.
  • Durante la gestación, las habas frescas aportan una gran cantidad de ácido fólico, fundamental para prevenir la espalda bífida, además, de proveer hierro el cual previene la anemia gestacional.