Quantcast

Cómo hacer un pastel de patatas

Si gustas comer algo diferente fácil y rápido de preparar un pastel de patatas es ideal, este es delicioso, saludable y económico. Puedes prepararlo al horno o más rápido aún frío y será igual de sabroso, además es perfecto para los más pequeños de la casa, ya que no tiene hueso y es blando al masticar.

El pastel de patatas es un platillo que se ajusta al bolsillo de todos debido a que se puede usar ingredientes que suelen estar en nuestra nevera como el jamón o el queso. Existen distintos tipos de pastel de patatas, de los cuales aquí te facilitaremos la receta de algunos de ellos, además de cómo prepararlo frío o al horno de acuerdo a como gustes. 

¿Cómo preparar pastel de patatas al horno?

¿Cómo preparar pastel de patatas al horno?

El pastel de patatas como es conocido en España es una comida que aporta muchos nutrientes, ya que la patata cuenta con fibra y la cantidad de carbohidratos que posee sirven para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar el funcionamiento del tracto digestivo y genera energía.

Hoy te aportaremos una receta simple y para todos los gustos “pastel de patatas al horno de jamón y queso”, aunque hay quienes lo acompañan con otros contornos este de igual forma puede ser ingerido solo debido a que contiene todo lo necesario. Toma nota a los siguientes pasos.

  • Ingredientes:
  • 4 patatas.
  • 8 rebanadas de jamón dulce.
  • 6 lonjas de queso emmental o también conocido como queso suizo.
  • 3 cucharadas de queso rallado.
  • 1 huevo.
  • 150ml de crema de lecho o nata líquida.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de pimienta negra o al gusto.
  • 1 pizca de nuez moscada molida (opcional).

Pasos para preparar pastes de patatas de jamón y queso al horno

Pasos para preparar pastes de patatas de jamón y queso al horno
  1. Contar con todos los ingredientes antes mencionados a la disposición.
  2. Proceder a lavar muy bien las patatas y a su vez pelarlas; luego se cortan en rodajas.
  3. Se continúa colocando una primera capa de rodajas de patatas sobre una bandeja para horno con papel antiadherente, así evitar que se pegue la preparación y sea más fácil desmoldar. No olvides añadir una pizca de sal a cada capa de patatas.
  4. La siguiente capa es de jamón dulce y sobre esta se coloca las lonjas del queso suizo.
  5. Continuamente se coloca otra capa de patatas y se agrega la crema previamente preparada. La base de la crema es, batir el huevo, mezclarlo con la crema de leche o nata, añadirle la pizca de sal, de pimienta y nuez moscada.
  6. Luego se coloca otra capa de jamón, queso y patatas, esto se hace hasta llegar a la última capa que es de patata y se cubre con queso rallado.
  7. Después se mete al horno bajo unos 175°C alrededor de 1 hora, para saber que está listo se puede observar como el queso está gratinado, dorado y al pinchar las patatas se sienten tiernas.
  8. Al sacarlo del horno ya estará listo para degustar solo o acompañado de pescado, carne u otro contorno al gusto.

Nota: En caso de que no cuentes con papel adherente o para cocina puedes engrasar y enharinar la bandeja donde realizaras la preparación del pastel de patatas.

¿Cómo preparar pastel de patatas frío?

¿Cómo preparar pastel de patatas frío?

Otros de los aportes nutritivos que tienen las patatas es el contenido de potasio y vitamina C, perfecto para evitar o controlar la hipertensión. Por otra parte, es recomendable que este pastel de patatas frío sea preparado previamente a su consumo para que tenga mayor firmeza.

En este caso el pastel de patatas será de atún, el cual tiene una variante en sus ingredientes además de la proteína que se usa y es que aquí se debe emplear mayonesa, pero no te preocupes si gustas puedes usar mayonesa casera en caso de que te angustie cuidar tu figura.

  • Ingredientes:
  • Usar 5 patatas.
  • 2 latas de atún grande.
  • 2 cucharadas de maíz dulce.
  • 2 huevos.
  • Mayonesa al gusto.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.

Pasos para preparar pastel de patatas de atún frío

Pasos para preparar pastel de patatas de atún frío
  1. Lava muy bien las patatas, luego coloca una olla con agua a hervir y agrega las patatas previamente lavadas y añade una poco de sal para darle gusto.
  2. Al pasar 30 minutos puedes proceder a retirar las patatas del fuego, pero cerciórate de que a estén blandas al perforar con un cuchillo o tenedor. En caso de que estén listas retíralas del agua y deja enfriar.
  3. Mientras esperas que las patatas enfríen coloca al fuego los 2 huevos, una vez que este hirviendo el agua agrega los huevos y deja que se cosan por unos 15 minutos.
  4. Después procede a pelar las patatas una vez que sientas que están frías al tacto, ya peladas hay que triturarlas esto se puede hacer con un triturador de patatas o con un tenedor, como si estuvieras haciendo un puré de patatas.

A medida que vayas triturando incorpora una pizca de sal y la mantequilla para que el triturarla sea más fácil y las patatas sean más cremosas.  

  1. Una vez que tengas el puré de patatas procede a elaborar el relleno; aquí debes usar un bol o cacerola donde debes colocar el atún desmenuzado y escurrido, incorpora las 2 cucharadas de maíz dulce y mezcla muy bien con la mayonesa al gusto.
  2. Toma los 2 huevos duros y después de haberlos pelado procede a rallarlos en la preparación del atún, incorpóralos muy bien.  Si herviste huevos de más, puedes hacer unos huevos rellenos de atún y mayonesa.
  3. Luego usa papel film colócalo sobre una superficie plana y agrega el puré de patatas, ubica papel film encima del puré y “aplasta” muy bien con un rodillo de manera uniforme formando un cuadrado o rectángulo dejando un centímetro de grosor.
  4. Una vez hecho lo anterior retira el papel film que colocaste encima del puré e incorpora la preparación por toda la superficie.
  5. Por último, procede a realizar un rollo de pastel de patatas de atún ayudándote con el papel film para cerrar y unir.

Déjalo envuelto sobre una bandeja e introdúcelo en la nevera por un par de horas, al sacarlo puedes decorarlo a tu gusto y ya podrás compartir y comer tu pastel de patatas de atún frío. Como veras preparar un pastel de patatas es muy fácil, además que se emplean ingredientes que está a nuestra disposición siempre.

Cocinar algo diferente no tiene porqué ser tan laborioso y con este pastel de patatas lo podrás comprobar. Si te interesan más recetas o información culinaria no dejes de visitar nuestro portal web.