Cómo hacer unas deliciosas gambas en salsa de whisky

Al principio puede resultarnos chocante, pero es cierto que los platos que se realizan con alcohol suelen tener un resultado mucho más sabroso que los platos que no lo llevan. Por ejemplo, el vino blanco es un alcohol muy bueno para incorporar a las verduras y el pollo. Termina dando un sabor increíble para luego disfrutarlo con pan. En este artículo vamos a aprovechar que es época navideña para realizar unas gambas en salsa de whisky, un plato que además de quedar muy elegante también resultará delicioso.

[nextpage]

¿Cuál es la clave para realizar la mejor versión de las gambas en salsa de whisky?

Cómo Hacer Unas Deliciosas Gambas En Salsa De Whisky

Esta receta es bastante sencilla por lo que a la hora de realizarlo debemos hacerlo con productos de calidad. Cualquier persona que haya experiementado en la cocina sabe que una de las claves del éxito que permiten obtener resultados excelentes, es utilizar ingredientes de calidad.

Esto quiere decir que debemos poner un buen marisco y un buen whisky escocés para potenciar los sabores y triunfar totalmente. Los ingredientes que se usan suelen ser gambas, gambones o también podemos optar por langostinos. Eso sí, debemos comprarlos con la piel y los debemos limpiar en casa.

[/nextpage][nextpage]

¿Y si cojo gambas que ya están peladas?

Cómo Hacer Unas Deliciosas Gambas En Salsa De Whisky

No es una prohibición cogerlas congeladas y peladas, sin embargo, no van a aportar tanto sabor al plato, aunque sí que nos van a ahorrar tiempo en la cocina. Si no tienes otro remedio y necesitas ahorrar tiempo, entonces es una buena opción. Lo bueno de comprarlas con piel es que luego podemos utilizar esa cáscara para realizar una sopa que va muy bien para estas fechas invernales.

Este plato es bueno si lo queremos servir como aperitivo o si lo preferimos servir con un plato de espaguetis. Esto se debe a que la salsa de whisky combina espectacular con la pasta y aporta una textura y un sabor extra.

[/nextpage][nextpage]

¿Se pueden preparar las gambas en salsa de whisky con antelación?

Cómo Hacer Unas Deliciosas Gambas En Salsa De Whisky

No, debemos prepararla en el momento en el que la vamos a comer. Lo que se puede hacer es, como comentamos en el apartado anterior, comprar las gambas ya congeladas y peladas. No obstante, debemos de consumir el plato en el momento en el que se cocina porque es cuando tiene más sabor y jugosidad.

Si lo que hacemos es dejar el plato hecho y luego recalentarlo, lo único que vamos a conseguir es que sea un plato seco y con menos sabor. Teniendo en cuenta que el plato destaca por la salsa y las gambas, si queda seco perderá todo el interés.

[/nextpage][nextpage]

Los ingredientes para hacer las gambas o langostinos con salsa cremosa de whisky

Cómo Hacer Unas Deliciosas Gambas En Salsa De Whisky

Esta receta es muy fácil de realizar siendo ideal para aperitivos o para acompañar con un plato de pasta. Se tarda en preparar nada más que 10 minutos, tiene un tiempo de cocción de otros 10 y por lo tanto, en total se tarda nada más que 20 minutos.

Los ingredientes que se van a necesitar son 1 kilogramo de gambas, gambones o langostinos, 3 dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de pimentón picante, cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de whisky, 200 mililitros de nata para cocinar, sal, pimienta recién molida y perejil fresco.

[/nextpage][nextpage]

La elaboración de las gambas o langostinos con salsa de whisky

Cómo Hacer Unas Deliciosas Gambas En Salsa De Whisky

Lo primero que debemos hacer es comenzar pelando y limpiando las gambas o langostinos. Es por eso que debemos separar la cabeza del cuerpo y luego quitar las patas. Solo tenemos que tirar un poco de ellas hacia fuera con las manos y ya saldrán con facilidad. Luego debemos quitar la cola aunque en algunos casos incluso se deja. Finalmente, quitamos la cáscara del cuerpo con facilidad al haber quitarlo las otras partes.

Algo muy importante a la hora de limpiar las gambas o langostinos es que limpiemos las tripas. Además, es algo que se hace con facilidad ya que solo tenemos que tirar de ella suavemente para que salga al completo. Podemos ayudarnos de la punta de un cuchillo si no podemos sacarla bien.

[/nextpage][nextpage]

Sazonar las gambas o langostinos

Cómo Hacer Unas Deliciosas Gambas En Salsa De Whisky

Lo siguiente que debemos hacer una vez están limpias es sazonarlas. Para eso colocamos el alimento en un cuenco y le echamos una pizca de sal, un poco de pimentón dulce y otro poco de pimentón picante. Si no te gusta el picante, lo omites y no pasa absolutamente nada.

Luego pelamos los ajos, los picamos con un cuchillo y los ponemos con las gambas o langostinos. Después añadimos aproximadamente cuatro cucharadas de aceite de oliva y tapamos el cuenco. Lo tenemos que introducir en la nevera para que repose durante al menos 30 minutos. Esto hará que los sabores se fusionen bien.

[/nextpage][nextpage]

La preparación de la crema de whisky

Cómo Hacer Unas Deliciosas Gambas En Salsa De Whisky

Una vez han pasado los 30 minutos lo que tenemos que hacer es calentar la sartén, agregar las gambas o los langostinos y les damos la vuelta cuando se hayan sellado por el lado en el que los hemos colocado. Es entonces cuando entra el juego el whisky y es que debemos añadirlo en la sartén mientras que con una cuchara de madera o una espátula vamos despegando los restos que se puedan quedar al fondo. Esto lo hacemos porque ahí se encuentra gran parte de la esencia del sabor.

Una vez empiece a hervir lo que tenemos que hacer es agregar la nata, echar la pimienta a gusto personal y cocinamos a fuego fuerte por cuatro minutos hasta que notemos cómo las gambas y los langostinos están en su punto. El tiempo de cocción puede depender por el tamaño de las gambas o langostinos.

[/nextpage][nextpage]

Últimos retoques para que el plato esté listo

Cómo Hacer Unas Deliciosas Gambas En Salsa De Whisky

Este tiempo final en el que las gambas o langostinos se fusionan con el whisky y la nata, aprovechamos para sacar un manojo de perejil fresco, separamos las hojas y las picamos de manera delgada.

Una vez hayamos apagado el fuego, emplatamos y espolvoreamos un poco de perejil por encima de cada plato para darle ese toque final verdoso. Es un plato que sirve tanto para un aperitivo como para una comida casual o una comida elegante. Se adapta sin importar la situación.

[/nextpage]