Quantcast

La ocupación en turismo rural para Nochevieja se sitúa en un 43%

La ocupación en turismo rural de cara a Nochevieja se sitúa en un 43%, lo que supone una caída de más de 20 puntos respecto a 2019, según las cifras publicadas este martes por el portal EscapadaRural.com.

“Fin de año es una fecha clave para el turismo rural, cuando es habitual que se alcancen cifras de ocupación alrededor del 70%”, han destacado desde el portal que ha extraído los datos de este año, marcado por la pandemia de la Covid-19, de más de 9.000 calendarios actualizados de casas rurales registradas en la plataforma web.

“Aunque el calendario este año permite disfrutar de tres días de descanso, la crisis sanitaria y la incertidumbre que genera están afectando las reservas en estas fechas navideñas”, han explicado.

No obstante, el interés por el turismo rural ha crecido en un año en el que las restricciones de movilidad aplicadas en cada comunidad autónoma han fomentado la práctica de turismo de proximidad y el descubrimiento del propio territorio.

“Para muchos viajeros el turismo rural sigue siendo la opción más segura, ya que puede disfrutarse con el grupo de convivencia, en un lugar aislado y sin mezclarse con otros viajeros”, han apuntado desde la plataforma.

MADRID, LÍDER EN TURISMO RURAL EN NOCHEVIEJA

Con un 85% de casas ocupadas, Madrid desbanca a Cataluña del primer puesto que ostentó en 2019, situándose nueve puntos por detrás (76%) este año.

Le siguen la Comunidad Valenciana (70%), Murcia (65%) y el País Vasco (47%). Navarra (45%), Andalucía (44%), Aragón (40%) y Galicia (34%), completan el ‘top 10’ superando toda la media nacional. En la parte baja de la tabla se ubican Asturias (27%), Castilla y León (23%) y Cantabria (20%).

Al analizar los datos por provincias, Madrid (85%), Barcelona (85%) y Zaragoza (81%) son las favoritas para pasar la última noche del año en una casa rural. Les siguen muy de cerca Castellón (76%), Lleida (74%) y Tarragona (67%). Cantabria (20%), Ávila (17%) y Soria (16%) se perfilan como las provincias menos solicitadas para el último día de 2020.