Quantcast

España mejora, pero sigue sin aprobar en buen gobierno ambiental

SEO/BirdLife ha suspendido al gobierno español en materia ambiental al señalar que la actividad parlamentaria en este tema sigue sin alcanzar el 1 por ciento total (0,89%), según revela su segundo ‘Informe de Indicadores de Gobernanza Ambiental’, presentado este 29 de diciembre. En cualquier caso, la organización destaca que se vislumbra “una ligera mejoría” respecto a la primera edición.

En concreto, en el anterior estudio, que cubría el periodo 2016-2018, la ONG señalaba que “España sacaba la peor nota posible en cinco de los seis indicadores seleccionados” pero en el nuevo informe ha habido una mejoría por el ascenso de dos indicadores: el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la conflictividad constitucional, que logran el aprobado al pasar de “claramente desfavorable” a “moderadamente favorable”.

Además, otro indicador que también aumenta aunque no sirve para aprobar, es el cumplimiento de derecho comunitario, que estaba en “claramente desfavorable” y ahora se considera “moderadamente desfavorable”. En cualquier caso, según el estudio, España continúa, empatada con Grecia, como los países que más incumplen este apartado. En cuanto a la participación pública, el informe señala que cinco regiones empeoran su calificación y solo dos administraciones consiguen mejorar.

“Los resultados de este segundo análisis muestran avances, algunos de ellos significativos, como es el caso del estado de la legislación. Sin embargo, en términos globales, el buen gobierno ambiental de las administraciones e instituciones públicas españolas sigue sin llegar al aprobado”, ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

En este sentido, además, Ruiz ha denunciado que España debe avanzar “hacia un país más sostenible” por lo que no se puede “permitir” esas notas “en ningún nivel de la administración pública”. Los ODS que permanecen como “problemáticos” por su metas son el número 11 (transporte público), el ODS número 14 (limpieza de aguas marinas) y el número 15 (lista de roja de especies en peligro) que muestran, para la organización, “tendencias preocupantes.

Por otro lado, sobre un total de 62.942 iniciativas parlamentarias que se han llevado a cabo en estos dos últimos años, las relacionadas con el medio ambiente han supuesto un 0,89 por ciento del total, que supone el doble que en el periodo anterior (0,44%), por lo que SEO/BirdLife tiene “esperanza” en continuar con la tendencia, aunque matizan que es un porcentaje bajo que no permite considerarlo como un avance.

Por último, los indicadores que continúan sin mejoría alguna son Fiscalidad ambiental que sigue siendo “claramente desfavorable”, debido a la congelación de los Presupuestos Generales del Estado; la participación pública en asuntos ambientales es “moderadamente desfavorable” porque los organismos responsables de la participación de la sociedad civil “no cuentan con reuniones periódicas”; y la existencia y actividad de órganos consultivos es “moderadamente desfavorable”.