TSXG confirma la condena de 11 años de cárcel para un hombre por abusar de una menor

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena a once años de cárcel impuesta por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra a un hombre, vecino de Mondariz, por abusar sexualmente de una menor que su pareja tenía en acogida.

La condena contra este hombre, de 59 años de edad, fue emitida el pasado mes de julio y ahora recibe la confirmación por parte del Alto Tribunal gallego, que desestima el recurso presentado por la defensa ante la sentencia que impone nueve años de libertad vigilada, así como la prohibición a aproximarse a menos de 500 metros de la víctima por un período superior en nueve años a la duración de la pena de prisión.

De este modo, los magistrados ratifican las conclusiones de la Audiencia Provincial y, así, consideran probado que el acusado tenía «pleno conocimiento» de que la menor, con quien mantenía una «relación familiar» y que presentaba un retraso madurativo equivalente a una discapacidad del 35%, tenía 14 años.

Asimismo, sentencian que el acusado «invadió la esfera personal» de la menor «con mensajes explícitos y también con fotografías sumamente explícitas», de lo que se valía para llevar a la víctima «a un terreno de relaciones sexuales completas».

Así las cosas, los jueces del TSXG tumban los argumentos de la defensa en su recurso, que ponía el foco en la veracidad del testimonio de la propia víctima.

En este sentido, dan por válida su versión ofrecida en la declaración que, para los magistrados, constituyó un relato «persistente».