Quantcast

Montero agradece a todos los partidos que han apoyado los PGE y celebra su aprobación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido agradecer a todos los partidos políticos que finalmente han brindado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha celebrado su aprobación final este martes en el Senado asegurando que a España le “ha tocado la lotería” para 2021.

Así se ha pronunciado la también portavoz del Gobierno en una rueda de prensa nada más terminar la sesión plenaria que ha aprobado sin cambios los primeros Presupuestos del Ejecutivo de coalición. Ha aprovechado que este martes 22 de diciembre se ha celebrado el Sorteo de la Lotería de Navidad para recalcar que a este país le ha tocado la lotería con estas nuevas cuentas públicas.

La Cámara Alta ha aprobado con una amplia mayoría del PSOE y partidos como ERC, EH Bildu y PNV los Presupuestos y ha rechazado alrededor de 3.500 enmiendas parciales y 12 votos particulares, por lo que al no incluirse cambios las nuevas cuentas públicas no vuelven al Congreso y quedan aprobadas definitivamente para su entrada en vigor el 1 de enero.

En concreto, el dictamen del proyecto de Presupuesto ha recibido 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones. Entre los apoyos figuran los del PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, Partido Aragonista (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Agrupación Socialista La Gomera, Geroa Bai y el del senador de Ciudadanos Xavier Alegre, que abandonó la formación y se integró en el Grupo Mixto, frente al voto en contra de PP, Vox, Cs, JxCAT, CC o UPN.

“Quiero poner en valor que hoy se han aprobado los PGE para 2021 con el mayor apoyo político que han tenido estas cuentas durante la democracia. Quiero resaltar el trabajo de todos los Ministerios que han estado trabajando para hacer realidad las políticas que queremos impulsar para el año próximo”, ha reivindicado Montero.

El Pleno, que se ha desarollado a lo largo de todo este martes, ha contado con la presencia en la proclamación de resultados de nueve ministros del PSOE y tan sólo uno de Unidas Podemos, el de Universidades, Manuel Castells.

Entre estos ministros ‘socialistas’ estaban la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, el de Sanidad, Salvador Illa, la de Educación, Isabel Celaá, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.