Las misiones militares costarán 1.176 millones en 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que prorroga para el próximo año las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Tendrán un coste total de 1.176 millones de euros y se mantendrá el actual despligue con ligeros cambios, como una reducción de efectivos en Irak y Afganistán y un aumento en la misión de la UE en Malí, coincidiendo con el mandato del general español Luis Gracia Herreiz.

El Ejecutivo prevé para 2021 que los efectivos máximos simultáneamente desplegados no superen los 2.900 militares, con ajustes numéricos puntuales en algunas misiones, con previsiones de reducción de efectivos totales en Afganistán e Irak y un incremento moderado y gradual del contingente en la Misión EUTM-Mali.

En total, los gastos derivados de la participación española en estas operaciones ascienden a 1.176 millones de euros. Además de los créditos iniciales que se consignan en los Presupuestos Generales del Estado, se someterán a la aprobación del Consejo de Ministros dos ampliaciones de crédito, en los meses de marzo y mayo de 2021, respectivamente, para completar la financiación.

En concreto, el Gobierno ha dado el visto bueno a la continuación de la participación de las Fuerzas Armadas durante 2021 en las operaciones de Bosnia (con solo tres efectivos), la Operación Atalanta en el Cuerno de África con 375 militares, Somalia (20), Malí (530), República Centroafricana (8), Afganistán (27), Líbano (830, incluidos 12 guardias civiles), apoyo a Malí con 90 efectivos e Irak (250).

El Consejo de Ministros también ha autorizado la participación en diversas misiones para disuasión y defensa aérea del área euro-atlántica. En concreto, renueva la batería antimisiles desplegada en Turquía y confirma la voluntad de participar de nuevo en la misión de Policía Aérea del Báltico, que prevé desplegar por primera vez aviones del Ejército del Aire en Rumanía.

También autoriza la continuidad del despligue de un máximo de 50 observadores, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.