Los comercios en Euskadi cerrarán los festivos de Navidad a las 18.00 horas

Los comercios y establecimientos hosteleros en Euskadi cerrarán los días festivos de Navidad a las 18.00 horas para evitar aglomeraciones en las compras de última hora y la acumulación de personas en bares durante el final de las jornadas de esos días, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Además, el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero la apertura no podrá realizarse antes de las 9.00 horas para que no se prolonguen las fiestas en casa.

Sagardui, que ha comparecido tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de protección Civil de Euskadi, LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y de hostelería y restauración, a las 18.00 horas, excepto en el caso de farmacias, áreas de servicio y gasolineras.

De esta forma, se pretende evitar aglomeraciones en las compras de última hora en esas fechas y también las tradicionales aglomeraciones de personas en bares en las últimas horas de esos días.

LA APERTURA

Asimismo, para los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero se ha determinado que la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería no podrá realizarse antes de las 9.00h horas, con el objetivo de evitar que la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las 06.00 horas con la apertura de los establecimientos.

Los campings no podrán admitir clientes entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Además, se prohíbe la organización de cotillones o celebraciones similares en Hoteles o agroturismos.

Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero, los establecimientos comerciales y de hostelería deberán cerrar a las 18.00 horas y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero no podrán abrir antes de las 9.00 horas.