La llegada ilegal de migrantes a la UE cayó un 8% hasta diciembre de 2020

El número de cruces fronterizos ilegales en las fronteras exteriores de Europa cayó un 8% entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que ha hechos públicos Frontex. En total, la cifra de personas que entró en la UE sumó 116.840.

La institución ha indicado que esta caída se debe, en parte, a una caída en las llegadas al Mediterráneo Oriental y Occidental.

Por el contrario, Frontex ha advertido de que la ruta de África Occidental ha registrado «número récord de migrantes irregulares». En noviembre, el número de estos cruces fronterizos fue un 30% mayor que en el mes anterior, llegando a casi 22.800, apunta.

En su informe, se refiere de forma específica a las Islas Canarias. En concreto, indica que en el mes de noviembre se registró la llegada al archipiélago de más de 8.150 migrantes irregulares, frente a los 517 de hace un año. «Este es el total mensual más alto para esta ruta desde que Frontex comenzó a recopilar los datos en 2009», indica.

En total, apunta, en los 11 primeros meses del año se detectaron casi 19.600 migrantes irregulares llegando a Canarias –-las cifras de Interior superan los 21.000— y, en su mayoría, dice Frontex, se detectaron desde principios de agosto. Por nacionalidades, subsaharianos y marroquíes representaron la mayoría de las llegadas registradas.

En cuanto al Mediterráneo central, los datos del organismo determinan que se experimentó un aumento del 61% en los cruces fronterizos ilegales desde el mes anterior, con 5.400 personas. En total, en los primeros 11 meses de este año, el número total de migrantes llegados por esa ruta se duplicó a casi 34.200, siendo especialmente relevante la entrada de tunecinos y bangladesíes.

Mientras, en el Mediterráneo Occidental, se detectaron alrededor de 1.450 cruces fronterizos ilegales en este último mes, que, sumados a los registrados el resto del año hacen 15.900, un 29% menos que en el mismo período del año anterior. En este caso, los argelinos representaron dos tercios de todas las detecciones.

Por su parte, en el Mediterráneo Oriental, en el mes de noviembre de contabilizaron 750 migrantes llegados a la UE. Esta cifra es menos de la mitad de las personas contabilizadas en el mes anterior. La mayoría, explica Frontex, lo hizo a través de la frontera terrestre y son sirios, afganos y turcos, principalmente.

Finalmente, el Frontex se refiere a las personas que han cruzado hasta Europa por los Balcanes occidentales y que sumaron un total de 3.200 migrantes. Un 16% menos que en octubre. En total, en lo que va de año, esta ruta ha sido utilizada por casi 23.300 personas, lo que es «más del doble del total de los primeros 11 meses de 2019».

En este caso, también los sirios y los afganos son los más numerosos. En concreto, el 60% y el 20%, respectivamente, de todos los que llegan a la UE por esa vía.