Qué es el ritmo

La etimología de ritmo proviene del griego y significa rhytmos. Éste también hace referencia a la rapidez con la que se puede efectuar, o producir, una determinada acción, englobando a todo movimiento regular y recurrente. Éste marca una serie de eventos, siendo estos opuestos o diferentes, con un determinado intervalo, el cual puede ser sonoro o visual en cierto tiempo. Cuyo orden interno, se percibe, e incluso, se puede reproducir.   

En literatura se considera ritmo a una selección de palabras, las cuales tienen el fin de formar sílabas tónicas y átonas de un verso, logrando con este ritmo armonía musical en la poesía.

En diferentes profesiones, entre ellas destacan el ámbito de la escultura, la arquitectura y el de la pintura, calificando el ritmo como, la relación que guardan los elementos visuales y el espacio, abarcando líneas, masas y formas, entre otros.

Tipos de ritmo

Tipos De Ritmo
  1. Musical: Es la coordinación o repetición de los tiempos en un movimiento, así como los intervalos regulares e irregulares, quienes dependen de los sonidos de un arreglo musical.
  2. Sinusal: Se califica ritmo sinusal, al movimiento normal que ejerce el corazón, es decir, es el período armónico de los latidos cardíacos, los cuales se forman por los ritmos de la sístole y la diástole, considerándose que, si éstos no son armónicos, no existe ritmo en consecuencia, por lo que se define una arritmia. Este ritmo cardíaco se mide mediante un electrocardiograma.
  3.  Ritmo por repetición: Este es el considerado más simple, se basa en la repetición indefinida en una determinada dirección, la cual conserva siempre su tamaño, forma y distancia. repitiéndose varias veces la figura de la misma manera, conservando entre uno y otro su forma, tamaño y distancia.
  4. Ritmo por alternabilidad: Se emplean dos o más elementos distintos alternándose en el mismo orden y dirección formando así un contraste. Tiene más variedad y tiene más decoración, tomando precaución de no exagerar con el diseño.
  5. El ritmo por simetría: En este ritmo las formas suelen repetirse a ambos lados de un eje imaginario, tal como si hubiese un espejo que las reflejara. Se inicia partiendo de una línea denominada “eje de simetría”, para colocar objetos iguales a sus lados.
  6. También Ritmo radial: Es una forma de simetría, que se basa en la repetición en forma circular, y armónica, de un diseño alrededor de un centro, en dirección a las agujas del reloj.
  7. El ritmo quebrado: En éste las formas continuamente se repiten y siguen la configuración de líneas quebradas o en zigzag
  8. Ritmo Libre: Se diferencia de los anteriores pues no está sujeto a un origen determinado, pero siempre mantiene el equilibrio

Elementos

Elementos  Del Ritmo
  • Pulso:  uniones compuestas en la medida, siendo aceleradas, ralentizadas regulares o irregulares
  • Acento: es el énfasis que se le imprime a un determinado pulso, coincidiendo con su principal descarga de energía.
  • Compás: Arreglo en equipos de diferentes pulsos, generando una contraposición entre sus partes las cuales son débiles, fuertes, acentuadas y átonas.
  • Tempo: es la rapidez o frecuencia en las que se realizan las repeticiones, por ello, se mide a través de pulsaciones por minuto.
  • Duración: Según la relación entre el tempo y el pulso

El ritmo y melodía

El Ritmo Y Melodía

Debido a que la música se basa en una sucesión de notas y sonidos, los cuales son armónicos, y cuya totalidad expresa un grupo de emociones o sensaciones, se considera al ritmo una noción fundamental en ella, tanto con la melodía como con la armonía en sus variantes profesionales como populares.

Éste abarca la constante, con la cual los ciclos que están en una composición o canción, se repiten unos a otros, es decir, la constante de intermedios y sonidos que trasmiten a quien escucha.

Este ritmo se articula a partir de los sonidos breves, medios y largos, igualmente los espacios de silencio entre ellos. La forma específica en articular estos elementos se denomina melodía. Las melodías en sí tienen nombres específicos, y se deben a la creatividad que le asignan los compositores, ya que, tienen identidad por sí misma. Suele hablarse en la actualidad de frases repetitivas o de solos, dependiendo del acompañamiento o de una melodía autónoma.

Ritmo compuesto

Ritmo Compuesto

Está formado por:

  • Las duraciones.
  • Los patrones rítmicos.
  • Las voces.
  • Textura musical.
  • Período de la práctica común.
  • Confirmación del metro.
  • El pulso.
  • La articulación rítmica.
  • Notas uniformes.
  • Nivel métrico especifico.
  • Textura contrapuntística.

Transmisión del ritmo

Existen diferentes enfoques en cuanto a la forma de transmisión del ritmo o de frases rítmicas o patrones, tal como existen en la música tradicional que se repiten de generación en generación.

Ritmo en educación física:

Se requiere una base común en ritmo y coordinación, el cual implica el saber traducir en acciones concretas, una frecuencia de descargas de energías y de intervalos. Como resultado, los movimientos suelen implicar varias partes del cuerpo humano, esto lo podemos ver en el baile cuando se modifica el centro de gravedad poniendo a prueba su equilibrio entre otros talentos físicos. Por lo cual la educación física utiliza a menudo la música y el ritmo en la ejecución de sus actividades