Qué es el jazz

El jazz es un género diverso que abarca una gran variedad de estilos. De todos los géneros de música popular, este es el más complejo musicalmente y tiene la reputación de ser difícil de seguir, especialmente para las personas acostumbradas a la música pop más sencilla musicalmente hablando.

Este género nació en los clubes de baile y ahora se realiza en salas sinfónicas. Fue inventado por personas al margen de la sociedad y ahora se estudia intensamente en colegios y universidades de todo el mundo.

UN POCO DE LA HISTORIA DEL JAZZ

Fue una de las primeras formas de arte verdaderamente globales. Fue jugado por primera vez por afroamericanos a principios del siglo XX, especialmente en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana.

En ese momento, Nueva Orleans era una gran mezcla de culturas mixtas: tradiciones africanas, europeas, caribeñas y nativas americanas, todas mezcladas en la ciudad donde el río Mississippi se encuentra con el océano Atlántico.

Por eso, no es de extrañar que los músicos de Nueva Orleans se inspiraran para crear una combinación única de estilos musicales. El jazz de Dixieland es optimista y ecléctico, dominado por sonidos metálicos y armonías conmovedoras. También emplea mucha improvisación, o músicos que van componiendo la melodía a medida que avanzan, haciendo riffs entre ellos y proponiendo nuevas ideas en medio de una actuación.

Durante las siguientes décadas, los músicos de Nueva Orleans emigraron a otras partes del país y pronto las ideas del género se extendieron por todo el mundo. En la década de 1960, se podían encontrar bandas de jazz en todas partes, desde Tokio hasta Kinshasa, y el humilde sonido de Nueva Orleans se había convertido en una deslumbrante diversidad de estilos regionales.

El Jazz
El Jazz

COMIENZO DE LOS 80

Cuando Wynton Marsalis irrumpió en el ojo público a principios de la década de 1980, fue como un virtuoso trompetista. Desde el principio, él también fue un conversador elocuente, pero sus opiniones vigorizantes eran espontáneas e intuitivas; sus ideas, como su forma de tocar, necesitaban condimentos.

En los años transcurridos desde entonces, la música de Marsalis no solo se ha profundizado enormemente, sino que su pensamiento ha madurado y unido para producir una teoría coherente del jazz.

Gran parte de la polémica que le rodea —se le acusa de elitista, esnob, aguafiestas— se deriva de la difícil posición que ocupa: la del artista serio que también es una celebridad.

El inventor del jazz, el afroamericano, tampoco ocupa un nicho aislado en la cultura estadounidense. La vida cultural de muchas naciones está plagada de influencias cruzadas; como le gusta decir a Albert Murray, los estadounidenses son mulatos culturales. El jazz, nacido en esa olla sociológica de Nueva Orleans, es una mezcla multicomplejada de música de concierto europea, marchas de bandas de música, cepas africanas y tintes latinos; es, en otras palabras, la expresión perfecta de la mezcolanza, el estofado, que es la cultura estadounidense.

¿QUÉ HACE DIFERENTE AL JAZZ?

Muchos oyentes nuevos en el jazz que pueden ser casuales, o los fanáticos de otra música pueden preguntarse ¿qué hace que este género sea diferente de otra música? A veces, la gran cantidad de artistas, grabaciones y estilos parece abrumadora.

Especialmente en el universo en línea, los recién llegados buscan información en las comunidades de foros de mensajes de Jazz y, a menudo, se desaniman por la complejidad de la discusión.}

Jazz
Jazz

¿Qué diferencia al Jazz de otras músicas?

El jazz es una invención puramente estadounidense, es la única forma de arte nativa de Estados Unidos, creada por afroamericanos, cuyas experiencias de lucha impactaron en varias direcciones musical y socialmente.

Estos artistas son iconos estadounidenses, y sus contribuciones a la cultura son atemporales. La música nacida en Nueva Orleans, Louisiana, con una fusión de orígenes europeos, marineros, pop, africanos, espirituales, blues y latinos se desarrolló rápidamente durante un período de 100 años, extendiéndose hasta la era actual.

Todos los estilos de Jazz se tocan hoy en todo el mundo, y dos cualidades que lo hacen verdaderamente distintivo son la improvisación y la atención a permanecer en el presente.

Además, este género musical si bien absorbe influencias de muchos géneros, mantiene su identidad.

Nueva York, Tokio, Italia, Francia y Noruega. Escuelas e instituciones como Berklee College of Music, Jazz at Lincoln Center y New York Jazz Workshop brindan el tipo de educación que antes solo se otorgaba a los programas clásicos, y la música tiene el mismo respeto que su contraparte clásica.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES

La única característica musical que une todas las formas de jazz es el énfasis en la libre expresión. Por definición, ¡eso puede tomar muchas formas! Los músicos de este género  normalmente se expresan improvisando, haciendo cambios espontáneos en la melodía y creando nuevas ideas musicales conversando entre ellos. El resultado es un sonido suelto y alegre que recorre el borde del caos sin caer nunca.

Rítmicamente, tiende a estar muy sincopado. La síncopa es lo que se obtiene cuando los músicos enfatizan los ritmos «apagados» en lugar de los ritmos «bajos».

Género Musical
Género musical

El resultado es una especie de sonido de salto que inmediatamente pone a la gente a bailar. En estilos de jazz más modernos, esta síncopa se lleva a tal extremo que puede resultar difícil encontrar el ritmo.