jueves, 25 abril 2024 23:48

Así sería la nueva y polémica Champions League en 2024

La UEFA Champions League, es el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes. Desde 1955 y tras cambios y reestructuras ha llegado a ser uno de los acontecimientos deportivos más seguidos en el mundo, anualmente.

Hace unos días se dio a conocer que la UEFA ya prepara el nuevo formato de la Champions League desde Nyom. Y es que con el próximo trienio (21-24) ya vendido prácticamente audiovisualmente y con formato cerrado, los dueños ya empezaron a manejar diferentes aspectos que podrían cambiarse y hacer aún más atractiva la Liga de Campeones.

C2

Este proyecto entraría en vigor a partir de la temporada 2024-2025 , y se plantea la ampliación de la competición, pasando de tener 32 a 36 equipos, la creación de una primera fase con seis grupos de 6 equipos cada uno. Estos cambios, cuentan con la aprobación de la Asociación de clubes europeos ECA, por sus siglas en inglés. Dicha  asociación de la que forman parte los principales clubes europeos, que luego pasarían a disputar más partidos en la máxima competición continental, por lo que los ingresos para cada club aumentan, además que también incrementarían los derechos televisivos como en taquilla. 

C6

Si esta reforma la aprueban, los dos equipos finalistas de la Champions pasarían a jugar un total de 17 partidos. Otras novedades sería la opción de jugar una segunda fase de grupos, algo que ya se había hecho, abriendo de esta forma la posibilidad de que los equipos clasificados jueguen seis partidos más en lugar de una eliminatoria directa.

Una de las ideas o hipótesis que más ha calado es la de los 36 equipos divididos en seis grupos de 6, con los dos primeros de cada grupo clasificados a octavos de final, más los cuatro mejores terceros. De esta manera, cada equipo de la nueva Champions League jugaría un mínimo garantizado de 10 partidos, lo que significa más chance para que los clubes y los jugadores demuestren en el campo.

C3

Aprobado esto, las Ligas locales deberían pasar a contar con 18 equipos en lugar de 20 actuales como sucede en la Premier, Liga, Serie A y otros. Un cambio que puede generar opiniones divididas entre los aficionados y miembros de la organización.

Además de que no habrá sorteos para octavos de final, ya que se realizaría una clasificación de los equipos clasificados, enfrentando así al primero con el decimosexto y de esta forma sucesivamente. Dicha clasificación saldría de los puntos y goles obtenidos por cada equipo en su grupo. Con esto se busca que siempre haya algo en juego en cada partido así cada equipo debe darlo todo. No como sucede actualmente cuando varios equipos ya saben que están clasificados para octavos desde hace varias jornadas, quitándole emoción a los próximos partidos.

Otro detalle es que del 17 al 24 pasarían a jugar la Europa League. Y los semifinalistas estarían clasificados para la siguiente Champions League.

C5

Todos estos cambios ahora denominados como el modelo suizo de la Champions, nace para hacer contrapeso al proyecto de Superliga europea que sigue tomando cuerpo y del que se sabe muy poco pero mantiene intrigado y a la expectativa a todos los interesados en el mundo futbolístico.