Cómo hacer unas espectaculares y originales croquetas de arroz con leche

Dicen que las croquetas son un manjar de dioses. Y eso que son saladas. Aquí te proponemos que hagas unas croquetas de arroz con leche que están fuera de categoría. Este postre juega en otra liga. Si quieres sorprender a todos tus comensales, sácales este rico plato al final de la comida. Cuando las prueben, no van a poder dejar de comerlas. Pero eso sí, guárdate tú algunas, porque verás que son un vicio. Y muy sencillas de hacer. Las croquetas con arroz con leche mezclan dos de los mejores platos de la gastronomía española.

Y es que las croquetas dulces también existen. Es una receta que te ofrece un producto compacto por fuera pero meloso y tibio en boca. Tendrás que preparar un arroz con leche a la manera tradicional, eso sí, deberás ajustar la cantidad de leche y de arroz a la que te vamos a indicar. Tienes también que aumentar el tiempo de cocción. El resultado será un arroz con leche más espeso y manipulable para darle la forma que queramos. Luego un empanado finito y a disfrutar.

[nextpage]

Ingredientes de las croquetas

Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • 150 gramos de arroz bomba
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • La piel de un limón (solo lo amarillo)
  • 1 rama de canela
  • Harina de trigo
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Azúcar glas
  • Canela en polvo
  • Aceite para freír

[/nextpage][nextpage]

Paso 1 de las coquetas

Cómo Hacer Unas Espectaculares Y Originales Croquetas De Arroz Con Leche

Se coloca una cacerola a fuego fuerte. Cuando esté caliente, se echa la leche, el arroz, la esencia de vainilla, la piel de limón y la rama de canela. Ahora deberemos esperar a que la leche empiece a hervir.

Cuando hierva, bajamos la temperatura para que se mantenga el hervor, pero sin que suba la leche. Se debe remover con frecuencia para que el arroz no se pegue a la base de la cacerola y para que todos los elementos se mezclen.

[/nextpage][nextpage]

Paso 2

Arroz

Deberemos esperar a que el arroz con leche espese. El tiempo de cocción será más o menos de unos 50 minutos. Cuando esté espeso añadimos el azúcar y dejamos cocer 10 minutos más antes de retirar del fuego.

Ahora retiraremos del fuego y pasaremos el arroz a una fuente. Con film transparente cubriremos la mezcla cerciorándonos de que el papel esté tocando con el arroz para que no cree una capa deshidratada.

Deberemos esperar a que el arroz pierda temperatura y ahora lo meteremos en el frigorífico durante toda la noche. El arroz absorberá la leche y se obtendrá la consistencia esperada para poder hacer las croquetas.

[/nextpage][nextpage]

Paso 3 de las croquetas

Cómo Hacer Unas Espectaculares Y Originales Croquetas De Arroz Con Leche

Ahora vamos a colocar un plato hondo con unas cucharadas de harina de trigo. En otro plato vamos a batir un huevo y en un tercer plato colocaremos el pan rallado. Ahora estaremos listos para empezar a empanar.

Vamos a ir cogiendo pequeñas cantidades de arroz con leche. Esto se puede hacer con dos cucharas, con una cuchara de helado o con las propias manos. Vamos a darle forma de croqueta y a la harina.

Las pasaremos por harina y sacudiremos para quitar los excesos. Ahora las pasaremos por el huevo batido y de ahí al pan rallado. Debemos cerciorarnos de que están bien empanadas, ya que, si hay huecos, se saldrá por ahí la mezcla.

[/nextpage][nextpage]

Paso 4

Cómo Hacer Unas Espectaculares Y Originales Croquetas De Arroz Con Leche

Cuando hayamos empanado todas las croquetas, las pondremos en una fuente. Ahora llega el momento de freírlas. Calentaremos abundante aceite en una sartén pequeña. Iremos friéndolas de poco en poco para que el aceite no pierda temperatura y a fuego alto.

Cuando estén fritas las pasaremos a una fuente con papel de cocina o papel absorbente, ahí las dejaremos reposar para que suelten todo el exceso de aceite y no queden con demasiada grasa por fuera de la propia croqueta.

Cuando ya estén secas y estén todas fritas, vamos a pasarlas a un plato. Ahora echaremos por encima azúcar glas y canela. La canela es un elemento opcional. Siempre realza el gusto y el sabor del arroz con leche, pero si no te gusta, no pasa nada, se puede comer igual. Servimos antes de que se enfríen para comerlas tibias.

[/nextpage][nextpage]

Sugerencias de presentación

Cómo Hacer Unas Espectaculares Y Originales Croquetas De Arroz Con Leche

Estas croquetas están empanadas, pero el rebozado puede ser diferente y el que tu quieras. Hay rebozados con cereales machacados que pueden quedar muy ricos. Además, pegarán muy bien con el propio arroz con leche. Si los cereales no tienen azúcar, puedes echárselo al final. Pero si son azucarados, mejor ahorrar el azúcar glas del final para que no sean muy empalagosas.

Otro de los rebozados que puedes hacer es con almendras y frutos secos. Este rebozado es más arriesgado porque es más probable que haya huecos. Pero si haces un doble rebozado con pan y con almendras, la mezcla puede salir espectacular. El tiempo del plato es de 1 hora y 20 minutos y dejando reposar la masa 1 noche en la nevera. Anímate a hacerla y nos cuentas.

[/nextpage]