PP, Vox y Cs critican ante Garzón la creación del Ministerio de Consumo

El Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma han criticado este miércoles ante el titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, la creación de su departamento, al considerar que se trata de «el Ministerio de la nada», «residual» y «artificial».

Los portavoces parlamentarios de estos partidos se han expresado así después de que Garzón haya defendido la necesidad de la dotación presupuestaria de su departamento para 2021, para llevar a cabo las competencias que tiene encomendadas en materia de consumo general, como el fomento del asociacionismo de consumo y de la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

El ministro Garzón también ha destacado entre sus competencias la promoción del consumo saludable que se ejerce a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), así como la gestión de los juegos de azar y apuestas.

En el Pleno del Congreso, donde se han debatido las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que corresponden a diversos departamentos, Alberto Garzón ha desgranado así las tres grandes líneas políticas del Ministerio de Consumo. «Sin dotación presupuestaria, las palabras son palabras», ha subrayado.

A su juicio, se trata de «unos presupuestos buenos para el país y unos presupuestos buenos para todas aquellas personas que están dentro de las competencias de este Ministerio. «Con humildad pero con claridad, creo que estamos transformando elementos de gran incidencia social y estamos contribuyendo a erradicar algunas de las penurias más estructuralmente insertas en nuestra sociedad», ha afirmado.

En cambio, la oposición se ha mostrado contraria a la disertación del ministro de Consumo. En concreto, la diputada ‘popular’ Carmen Riolobos ha asegurado que el líder del PP, Pablo Casado, «ha hecho más por los consumidores» que Garzón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «ha conseguido bajar el IVA de las mascarillas».

UNOS PRESUPUESTOS «DAÑINOS»

«Señor Garzón, estos presupuestos son muy dañinos para los consumidores porque dañan las cesta de la compra porque usted ha pedido que se suba el IVA, dañan el poder adquisitivo de las familias porque usted ha pedido que se suban los impuestos. Afectan a las rentas más bajas, a la hostelería y todos los sectores», ha declarado Riolobos, para después añadir que el PP ha pedido la desaparición de su departamento a través de una enmienda al proyecto de PGE.

Según Riolobos, «es un Ministerio puramente artificial» porque tiene «muy pocas competencias porque están casi todas transferidas a las comunidades autónomas» y un «escaso» presupuesto. «Se creó para que usted fuera ministro, para que fuera presidente el señor Sánchez», ha comentado, al tiempo que ha agregado que se ha creado para que Garzón «pueda colocar a sus amigos».

En la misma línea, el diputado de Vox Tomás Fernández ha dicho que el Gobierno ha creado «el Ministerio de la nada, porque nada tiene que gestionar» y ya hecho hincapié en que «solo gestiona el 0,01% del presupuesto». «Eso sí, nos cuesta con 41 millones de euros, destinados sobre todo al pago de sobresueldos y sillones», ha remachado.

Para el diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, Consumo es un Ministerio «artificial» y «residual», que tiene como presupuesto una «cantidad irrisoria» y ha sido creado para «colocar a los amiguetes de la pequeña facción comunista de la amalgama podemita». «Sánchez tenía que colocarle a usted, señor Garzón, y ya está colocado», ha señalado, para después manifestar que, sin la AESAN, Consumo no tiene «ninguna» utilidad.

Además, el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha manifestado que el presupuesto «tiene muy poco que comentar, básicamente, porque no existe». «Tiene usted menos presupuesto que una pedanía. Hay municipios pequeños en este país que gestionan menos presupuesto que usted», ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que «solo se puede justificar desde el punto de vista de darle un sillón para posibilitar un acuerdo de gobierno».

«MODESTO», PERO «MUY BIEN USADO»

Por el contrario, las representantes parlamentarias del grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y del PSOE han defendido la utilidad del departamento que dirige Garzón.

Desde Unidas Podemos, Laura López ha señalado que Consumo dispone de un presupuesto «modesto», que va a estar «muy bien usado». En su opinión, es «poco dinero para una gran tarea», que ha a afectar «positivamente» a todos los ciudadanos. Además, la diputada ha indicado que el objetivo de este departamento es proteger a las personas consumidoras que puedan estar en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la parlamentaria socialista Marisol Sánchez ha puesto en valor que, «por primera vez» en la historia de la democracia española, «las políticas de consumo cuentan con un Ministerio y un presupuesto propio», aunque sea «modesto». «Si es modesto el presupuesto, dicen que pequeño. No lo apoyan porque es un despilfarro. ¿En qué quedamos? ¿Un despilfarro pequeño? Para despilfarro los aeropuertos sin aviones que ustedes hacían y que todavía estamos pagando», ha zanjado.