sábado, 20 abril 2024 4:28

Al detalle: estos son los salarios de los pilotos de Fórmula 1 en 2020

En un mundo donde todo se mide al límite y hasta la última oportunidad, cada equipo de Fórmula 1 que conforma la parrilla cuenta con un piloto en sus filas que tenga la capacidad de traspasar ese límite que una persona ‘normal’ no sería capaz de sobrellevar. De ahí que sea cada vez más notorio que los pilotos ostentes cifras extremadamente elevadas, como los casos de salarios de Lewis Hamilton o Max Verstappen, entre otros.

Es así que, pese a la pandemia, los números económicos de los pilotos de Fórmula 1 siguen al alza. De esta forma, y para su comparativa con respecto a los años previo a esta crisis, el medio especializado en finanzas Business Book Gp ha publicado la lista de los salarios que han percibido los pilotos de Fórmula 1 durante la temporada 2020, si bien no se reflejan las reducciones pactadas con sus equipos debido a la pandemia y a su impacto en este deporte. Los repasamos.

[nextpage]

Los elevados salarios de los pilotos de Fórmula 1 podrían verse limitados

Sueldos Hamilton Fórmula 1

A principios de este año, cuando se aplazó el inicio de la temporada 2020 de Fórmula 1 y se redujeron los ingresos generados por la organización de la categoría para pagar a los equipos, todos los protagonistas de la parrilla actual tomaron la decisión de reducir los futuros gastos.

El tope presupuestario original se fijó en 175 millones de dólares (unos 147 millones de euros), pero después de negociaciones se redujo drásticamente a 145 millones de dólares para 2021 (122 millones de euros), 140 millones de dólares para 2022 (117 millones de euros) y 135 millones de dólares para 2023 (113 millones de euros).

Un hecho del que pilotos como Lewis Hamilton o escuderías como la de Mercedes, inicialmente, se mostraron en contra. Y es que es precisamente Lewis Hamilton, hoy ya siete veces campeón del mundo, quien ostenta las cifras económicas más altas de toda la parrilla. Y, obviamente, ese es el planteamiento que se busca cerrar.

[/nextpage]

[nextpage]

Lewis Hamilton encabeza la lista de sueldos de la Fórmula 1: 47 millones de euros en plena crisis

Lewis Hamilton Fórmula 1 Sueldos

Como no podía ser de otra forma, la lista la encabeza el propio Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, con 47 millones de euros, un sueldo que dadas las circunstancias y en plena crisis económica por el covid, difícilmente podrá repetir el británico en su próximo contrato con Mercedes, el cual está aún sin cerrar.

Hamilton, por su parte, se encuentra inmerso en las negociaciones para la renovación de su contrato con Mercedes, con la seria duda de cuándo se hará, por cuánto tiempo y, sobre todo, cuál será la suma que el británico recibirá a partir de ese momento. No obstante, y como veremos a continuación,  la diferencia con su compañero de equipo es bastante notable. Porque Valtteri Bottas, en cambio, sí tiene margen para aumentar sus ganancias actuales, de 9 millones. Muy lejos del inglés y del podio de esta característica lista.

[/nextpage]

[nextpage]

Vettel y Ricciardo completan el podio de los mayores salarios: 35 y 20 millones

Vettel, Ricciardo, Sueldos Fórmula 1

Los siguientes pilotos que nos encontramos en esta lista, y que son los dos que cierran este particular podio de sueldos de Fórmula 1, como indica el estudio de Business Book GP, encontramos aquí a Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.

Un podio de los pilotos mejores pagados que se muestra con Sebastian Vettel, quien embolsó esta camapña un total de 35 millones de euros por parte de Ferrari en esta campaña y el australiano Daniel Ricciardo, que tuvo un sueldo de 20 millones.

Sobre ellos debemos destacar, también, que amnos probablemente cambien sus ingresos el año que viene. Esto es debido a que competirán con nuevos equipos: Vettel en Aston Martin y Ricciardo en McLaren. De hecho, la Gazzetta dello Sport informó hace pocas semanas que el germano reducirá significativamente su salario, y por el que recibiría alrededor de 10 millones.

[/nextpage]

[nextpage]

Carlos Sainz percibió 4,5 millones este 2020 con McLaren

Carlos Sainz Salarios Fórmula 1

Y si Hamilton tiene este año un sueldo estratosférico, como repasábamos, Max Verstappen también hará lo propio. Pero para ello deberá esperar al 2021. Allí, el holandés pasará de los actuales 16 millones de euros que se embolsó esta temporada a los 40 ‘kilos’ del próximo curso.

El de Red Bull se situará, si ningún otro lo remedia, como el segundo mejor pagado de la parrilla. Así, el de este 2020 será el último con un sueldo de ocho cifras. Y es que, al igual que ocurre con el rendimiento de la parrilla en pista, las siguientes son posiciones de ‘mitad de tabla’.

Es lo que vemos con Carlos Sainz, que registró este 2020 un salario de 4,5 millones, justo por detrás de los pilotos Charles Leclerc y Valtteri Bottas. Los dos ostentan los 9 millones de euros en salarios, con Kimi Räikkönen cobrando un fijo de 6 millones que pueden llegar a ser 20 en función de los puntos que consiga a lo largo de la temporada.

Carlos Sainz, por su parte, a buen seguro mejorará su salario actual cuando abandone McLaren para convertirse en piloto de Ferrari. Las cifras hablan de que cuando lo haga a bordo del Ferrari de 2021 lo hará con salarios de entre 7 y 8 millones, mientras que el monegasco y futuro nuevo compañero, Leclerc, lo haga en torno a los 10 millones.

[/nextpage]

[nextpage]

Los 500.000 euros de Giovinazzi como cifra más baja y las diferencias entre compañeros

Giovinazzi

En la parte más baja de la tabla de salaroos de Fórmula 1 se encuentra Antonio Giovinazzi, el compañero de Kimi Raikkonen en Alfa Romeo. El cual recibió un sueldo de 500.000 dólares, lo que lo hace situarse, incluso, por debajo de los dos pilotos de Williams.

Donde, a priori, tendrían más dificultades para otorgar unos salarios de gran consideración. Allí, por debajo del millón, es donde se encuentran los dos pilotos de los de Groove, Nicholas Latifi y George Russell, y el ruso de Alpha Tauri Daniil Kvyat, que cobran 750.000 dólares cada uno.

Como mencionábamos, las diferencias más palpables se dan con los pilotos de Mercedes y Ferrari, pero también con Red Bull. Porque si bien Max Verstappen recibió un motante de 16 millones de euros, su compañero de garaje, Alex Albon percibió dos millones. El tailandés se sitúa igual que los dos pilotos de Haas, y por debajo de Esteban Ocon (Renault) y Sergio Pérez (Racing Point), que cobran cuatro millones.

[/nextpage]

[nextpage]

Se busca que los sueldos de los pilotos se limiten a 25 millones desde el próximo 2021

Limite Salarios Formula 1

Todas las cifras de estos salarios entre los pilotos de Fórmula 1 podrían verse limitadas a partir de 2023 si los equipos y los pilotos llegan a un acuerdo para establecer un tope salarial, una estrategia para evitar el gasto excesivo en sueldos y apoyar la supervivencia de las escuderías, que ya afrontan un límite de 145 millones de dólares.

Las medidas parecen encaminadas a encauzar un futuro imprevisible, incierto desde el punto de vista económico por las secuelas del virus y la incertidumbre relacionada con los futuros ingresos por derechos de televisión y venta de entradas. El próximo año ya empezará a aplicarse el límite presupuestario aprobado, y según el principio de acuerdo alcanzado por las escuderías, los salarios de los pilotos podrían llegar a limitarse a 25 millones de euros por equipo.

Es decir, volviendo al caso de Mercedes, la escudería tendría que repartir esa cantidad entre Hamilton y su compañero Bottas.

LOS SALARIOS

Lewis Hamilton, Mercedes, 47 millones de euros
Sebastian Vettel, Ferrari, 35
Daniel Ricciardo, Renault, 20
Max Verstappen, Red Bull, 16
Valtteri Bottas, Mercedes, 9
Charles Leclerc, Ferrari, 9
Kimi Raikkonen, Alfa Romeo, 6
Carlos Sainz, McLaren, 4,5
Sergio Perez, Racing Point, 4
Esteban Ocon, Renault, 4
Romain Grosjean, Haas, 2
Kevin Magnussen, Haas, 2
Alex Albon, Red Bull, 2
Lando Norris, McLaren, 1,5
Lance Stroll, Racing Point, 1,5
Pierre Gasly, AlphaTauri, 1
Daniil Kvyat, AlphaTauri, 750.000
George Russell, Williams, 750.000
Nicholas Latifi, Williams, 750.000
Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo, 500.000

[/nextpage]