Los miedos de Fernando Alonso en su vuelta a la F1

El hecho de que Fernando Alonso vuelva a la F1 es una señal de que el piloto asturiano no se conforma. Porque más allá de sus sendas victorias y su paso exitoso otras categorías, el de Oviedo sigue buscando lo que es suyo. Y en estos instantes el tercer título en el Gran Circo es el mayor peso que anhela. Para ese camino vuelve en 2021. Lo hará con Renault, o mejor dicho, con Alpine. La marca deportiva y de competición con la que los galos buscan renovarse.

Esta renovación de la hoy firma de Enstone pasa porque este Renault siga avanzando. Sobre todo para ser alguien a tener en cuenta para los próximos años, que es lo que busca a la desesperada Fernando Alonso. Esto nos lleva, irremediablemente, a conocer que si bien este coche amarillo se encuentra en un gran estado de forma, 2021 también puede ofrecernos dudas en cuanto a la competición. Es por esto que nos preguntamos: ¿cuáles son los otros retos a tener en cuenta para Fernando Alonso en la Fórmula 1 de 2021? Lo repasamos.

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El regreso al asfalto con Renault le preparó a Fernando Alonso para las emociones del F1

Fernando Alonso Renault Experiencia F1

Durante las últimas semanas, hemos podido ver a través de las redes sociales como tanto Renault como el propio Fernado Alonso nos mantenían al tanto del trabajo que estaban realizando para preparar la vuelta del español al Gran Circo.

Han sido varias jornadas cargadas de reuniones con los ingenieros, visitas a las fábricas de Enstone (Gran Bretaña) y Viry (Francia) y sesiones en el simulador. Pero entre unas y otras por fin llegó llegado el momento más esperado: la vuelta al asfalto. Un regreso marcado por el primer conocimiento del astur a un coche de F1.

Fue la primera toma de contacto de Fernando Alonso con un monoplaza de la competición desde el último test con McLaren en marzo del 2019. Por tanto tenía que volver a enfundarse a vivir las emociones y la experiencia de un coche como el Renault.

Más rápido, más brusco, más preciso en las curvas, y, sobre todo, más violento a la hora de coger velocidad que el resto de coches probados hasta la fecha. Fue una ‘primera vez’ que marcará el rumbo de lo que le puede esperar en 2021.

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Apenas día y medio de pretemporada para Fernando Alonso: un punto complejo para descubrir el Renault a fondo

Fernnado Alonso Pretemporada Renault

Los más veteranos saben bien lo que es trabajar con Fernando Alonso. Y con los años están convencidos que no ha perdido ni un ápice de sus virtudes. Basadas en trabajo, dedicación, exigencia, atención al detalle y, sobre todo, no pasar por alto ningún detalle.

Es esa exigencia a veces la que ha hecho que salten chispas en el seno de alguno de los equipos en los que ha estado. Por eso sabe que la Fórmula 1 de hoy con Renault le puede dar eso que tanto necesita. No sólo el conocer que puede estar ahí, sino el sentirse de cerca con su equipo de siempre en F1, Renault.

Para ello, el piloto asturiano sabe que se va a encontrar complicaciones durante el primer año. Una contra importante tiene que ver con que, si bien la temporada que viene será una prolongación de esta 2020, todos sus rivales tendrán en firme pruebas y un conocimiento de su coche, salvo los recién llegados (como Sainz a Ferrari). Pero no es el caso de Fernando Alonso.

Porque el asturiano se va a encontrar con una mini pretemporada de apenas tres días para todos los equipos. O lo que es lo mismo; sólo día y medio para rodar durante los tests en el Circuit de Catalunya antes de dar comienzo al Mundial, presumiblemente en Australia. Es por esto que de inicio el astur ya sabe que le faltará seguir amoldándose a su nuevo coche, el Renault (Alpine).

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La del 2021 no dista demasiado de lo que Fernando Alonso dejó: Mercedes prepara su evolución con 20 CV más

Mercedes F1 Fernando Alonso 2021

Pero lo cierto es que esta F1 que se va a encontrar Fernando Alonso no dista mucho de la dejó a final de 2018. Allí, por entonces pilotando con McLaren, Mercedes disponía de una ventaja suficiente amplia sobre Ferrari, de la cual Vettel pudo luchar por el mundial hasta mediados de año. Luego sus errores se lo prohibieron.

Ahora si bien no está Ferrari por la pelea, al menos por el momento, lo que sí se conoce es que Mercedes está aún más fuerte que antes. Su dominio es absoluto, y todo indica que el 2021 será aún mayor. Porque sobre la base ya preparan un coche con hasta 20 CV más de potencia (sobre los 1.026 de principios de este año).

Donde si bien el desarrollo del coche de este año ya está paralizado, su punto de mira se encuentra en el futuro próximo, y Mercedes continúa trabajando a destajo. En su nuevo coche contarán con actualizaciones también en la parte eléctrica, pero sobre todo una cámara de combustión diferente y una evolución en los materiales utilizados. Por lo tanto, Fernando Alonso sabe de lleno que la situación será similar con Mercedes… ¿pero y con Ferrari?

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El asturiano deberá contar con el Ferrari de Carlos Sainz en la lucha: tendrán un motor renovado

Ferrari F1 2021

Porque sí, los números y las sensaciones nos indican a todos que Renault se encuentra en estos momentos como el tercer-cuarto coche de la parrilla, sólo por de trás de Mercedes y Red Bull, disputándose la pelea con los Racing Point y los McLaren. Pero los de Fernando Alonso también saben que deberán contar para 2021 con Ferrari.

Ya no sólo porque el asturiano se medirá en pista de nuevo con Carlos Sainz por posiciones reales, sino porque los de Maranello también han mostrado un lavado de cara con su coche para 2021, donde ya preparar un coche a la altura, como mínimo de la misma Renault.

O al menos esa es la intención, como se lo han comunicado a Carlos. Porque su motor es el más lento de todo el certamen y su coche ha mostrado múltiples deficiencias. Todo ello llevó a Ferrari a verse relegado a pelear en el medio del pelotón a inicios de curso y a trabajar a contrarreloj para arreglar parte de sus debilidades con la elaboración de un nuevo paquete aerodinámico.

Este sí funcionó con Leclerc, per no con Vettel en Portimao, donde traían además un nuevo suelo y difusor. Pero eso no es todo. Porque en 2021 Ferrari quiere hacerse fuerte en el que es su arma más característica, su motor. Y es que el fiasco del propulsor de esta temporada ha obligado a los italianos a renovar por completo su motor de cara a 2021, por lo que Fernando Alonso ya sabe que puede tener en Sainz un rival más por su pelea a aspirar a grandes cosas en su regreso.

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La dificultad añadida del cambio McLaren-Mercedes: les dará un salto de calidad frente al Renault

Mclaren Mercedes

Entre las novedades que nos encontramos para la F1 del 2021 se encuentra el hueco vacío que deja McLaren a los de Renault. Esto es porque la próxima temporada, los socios más llegados hasta hoy de los galos, McLaren, se unen de nuevo con su asociación idílica, Mercedes.

Esto deja a McLaren con sendos cambios positivos, lo que añade la preocupación de la elección de Fernando Alonso. Un motor que ha sido referencia desde 2014 y una de las bases del equipo que ha dominado la F1 en la era híbrida. Les llevará a los de Woking algunos beneficios, más ahora con el motor de la estrella que, como mencionamos, ya prepara una evolución aún más fuerte en su propulsor de hasta 20 CV más.

Un cambio de escenario con vistas al 2022 que podría ser positivo para el equipo de Woking, ya que podrá ponerse manos a la obra con un monoplaza totalmente nuevo y su trabajo de implementación para un año clave en el equipo no será tan complejo como se podría esperar. El motor Mercedes dará más prestaciones a la escudería británica, y tiene una mayor fiabilidad que Renault, por lo que es evidente que ganará un gran motor. Lo que nos lleva a que el cambio puede dar ese pequeño salto a McLaren.

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Renault estará sola en parrilla como motorista y equipo

Renault

Otro gran factor que cobrará importancia de cara a la F1 de 2021 para Fernando Alonso es su equipo, (Alpine-Renault), que será el único que lleve el propulsor del rombo tras esta salida de los británicos a montar propulsores Mercedes. Por lo que Renault estará sola como motorista y equipo.

Un hándicap que se puede volver en su contra, también porque toda la parrilla contará con un socio. Mercedes (Racing Point, McLaren y Williams), Ferrari (Haas y Alfa Romeo) y Honda (Red Bull y Alpha Tauri) tendrán la táctica de contar con un aliado que les simplifique lo aprendido en cuestiones técnicas.

Ahora bien, su lectura positiva es que que Fernando Alonso y Renault tendrán que autoabastecerse y complementarse sobre ellos mismos. Esto para seguir aprendiendo de un coche que busca cosas importantes de cara a 2022 y la oportunidad de las nuevas reglas. Máxima ambición.

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Ocon no debe ser un peligro, pero y si…

Esteban Ocon

Una de las grandes virtudes de Fernando Alonso como piloto es el poder centrarse en ser el mejor continuamente. Esto le ha servido para que prácticamente siempre haya batido a su compañero de equipo. Más que batido, en algunos casos, sentenciado.

Se encontrará esta vez al lado a un talento en ciernes como Esteban Ocon, cuya salida de la cantera de Mercedes hacia Renault se hizo más obligada que deseada dado que se arriesgaban a perder a un futurible campeón, Esteban se adentra en el grupo de los jóvenes Russell, Norris, Sainz, Verstappen, Leclerc…

El joven galo, que pertenece a la generación que creció viendo los éxitos de Alonso por la pantalla, será el primer rival que tendrá que batir el asturiano. Algunos jóvenes, como el olvidado Stoffel Vandoorne, sucumbieron ante el rodillo de Alonso. Otros, como Lewis Hamilton, se convirtieron en un peso que a día de hoy sigue en sus espaldas…

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