Qué es el vuelo charter

Si bien, la población humana no posee alas para volar, es mundialmente conocida la posibilidad de llegar a determinados destinos volando, y como sabemos, esta posibilidad la hemos logrado con la creación de los aviones y de un vuelo charter.

Miles de personas viajan todos los días, ya sea a distintos países o ciudades, con la posibilidad de llegar cruzando el cielo y en menor tiempo del que llevaría usar un automóvil o un tren, y hay cosas que tu aerolínea no quiere que sepas, no obstante, existen diversas formas de volar, y hoy hablaremos sobre el vuelo charter.

¿Cómo es un vuelo charter?

¿Cómo Es Un Vuelo Charter?

El vuelo charter se caracteriza por no comercializarse a través de los canales habituales, es decir, no oirás de un vuelo charter por los parlantes de un aeropuerto ni lo veras en sus pizarras.

Estos vuelos son utilizados mayormente por personas famosas, pertenecientes a cualquier rubro, ya sea música, deportes, televisión, cine, teatros, o simplemente personas muy adineradas. También pueden ser accesibles a la realeza, políticos y presidentes o cualquier otro individuo que necesite cumplir una ruta de vuelo específica, sin la necesidad de adaptarse a los horarios de los aeropuertos, por lo que suelen ser más costosos que un vuelo comercial.

Diferencia con un vuelo normal

Diferencia Con Un Vuelo Normal

Para no confundirlos, explicaremos detalladamente las diferencias entre un vuelo comercial, los cuales son los vuelos habituales de los que se tiene referencia en los aeropuertos, que usan los aviones comerciales de pasajeros más rápidos del cielo, y un vuelo charter.

Primeramente, como se indicó antes, el vuelo comercial es aquel que se comercializa en los aeropuertos con un horario determinado, la mayoría del tiempo solo existe un vuelo para una determinada locación al día, otras veces existe un vuelo en la mañana y otro en la noche, por lo que las personas deben adaptar sus horarios al horario del vuelo, para así poder llegar a tiempo tanto al aeropuerto como a su sitio de destino.

El vuelo charter, por otra parte, no posee horario establecido por los aeropuertos ni se comercializa en ellos, el horario que rige un vuelo charter es aquel que la persona que lo solicite indique, de acuerdo a sus necesidades. Quizá una persona necesita volar a Madrid por la mañana y en el aeropuerto solo existen vuelos a ese destino en la noche, por lo que se vería en la necesidad de adquirir un vuelo charter y determinar su despegue en la mañana, por ejemplo.

Es conocido también, como en los vuelos comerciales debes atenerte al lugar que ellos te indiquen, muchas veces están la mayoría de los asientos ocupados y no tienes la libertad de decidir donde sentarte ni con quién, ya que esa información la maneja la aerolínea, por lo que algunas personas suelen quedar separadas de sus compañeros de viaje en el avión o quizá sentados cerca del baño, lo cual puede ser desagradable para muchos.

En cambio, en el vuelo charter, tienes el poder sobre todos los asientos pertenecientes al avión y tú decides cuantas personas van a acompañarte y dónde vas a sentarte.

Es importante destacar que una cosa es el aeropuerto y otra la aerolínea, ya que hemos dicho que los vuelos charter no se comercializan en los aeropuertos, hacemos esta distinción ya que una aerolínea sí puede comercializar tanto los vuelos regulares como los charter, de hecho, muchos de los vuelos charter, también se venden como un paquete vacacional que te ofrece el vuelo más tu alojamiento y distintos servicios, por parte de las aerolíneas que trabajan para destinos turísticos.

Riesgos que se corren en un vuelo charter

Riesgos Que Se Corren En Un Vuelo Charter

Si bien es muy cómoda y atractiva la idea de adquirir un vuelo que se adapte a tu horario, existen riesgos, como en cualquier otro medio de transporte, que consideramos importantes señalar, ya que suelen ser mayores que en los vuelos comerciales.

Primeramente, el índice de accidentes que giran en torno a estos vuelos es elevado y sin duda alarmante, como causa principal se puede decir que estos vuelos son inspeccionados con menor frecuencia, comparado con los vuelos comerciales, los cuales cuentan con inspecciones diarias y es exactamente por este tipo de seguimiento de reglas menos estrictas que ocurren las tragedias, como es el caso de aquellos vuelos privados en los que han muerto personalidades de la cultura popular.

También, en este tipo de vuelo, por no realizarse regularmente como los vuelos comerciales, suelen contar con equipos antiguos que representan dificultades para mantenerse en el aire por un tiempo prolongado, sumando así las probabilidades de un accidente aéreo.

De hecho, en los mismos países de destino, suelen existir requerimientos que los vuelos charter deben cumplir, los cuales suelen ser muy estrictos, y por ello, ha llegado a ocurrir que algunas aerolíneas, para evadir estas restricciones, buscan países con requerimientos menos severos, ya que se traducen como una menor pérdida de capital, puesto que la mayoría de los requerimientos estrictos solicitan una reserva extra de combustible para 30 minutos de vuelo como mínimo, lo cual muchas veces representa altos gastos.

En cuanto a la capacitación que reciben los pilotos de estos vuelos, algunas aerolíneas tienen la política de forjar la capacitación de sus pilotos a través de la experiencia misma, es decir, cada hora de vuelo cuenta como una capacitación para estos pilotos, en vez de ofrecerles entrenamiento en rutas aéreas controladas.

En cuanto a los seguros, en muchas ocasiones estos vuelos no poseen ninguno, puesto que representan una elevada suma de dinero, además que no se les exige como un requisito obligatorio.

Precauciones para volar en charter

Precauciones Para Volar En Charter

Ahora, ya que estamos al tanto de los riesgos con los que puede contar un vuelo charter, es importante considerar ciertas precauciones, a la hora de volar en uno de ellos.

Primeramente, es importante que verifiques la reputación de los vuelos charter de la aerolínea que solicitaste y la del operador, puedes requerir informes de antiguos clientes y vuelos realizados efectivos e incluso, pedir números telefónicos a los cuales llamar para confirmar dicha información. Asegúrate con tiempo queel vuelo cuente con una inspección de seguridad.

No uses tu teléfono, aunque los vuelos chárter se caracterizan por tener más libertades que los vuelos comerciales, no quiere decir que debes dejar de lado las precauciones habituales. En todos los vuelos comerciales se exige apagar los teléfonos o en todo caso utilizarlos en modo avión y consideramos que debe respetarse tal regla.

Siempre mantén el cinturón de seguridad puesto y está al tanto de como retirarlo, para ello es importante que vistas ropa cómoda, que no interfiera con el uso del cinturón, y así no te cueste tenerlo puesto en todo el viaje.

Fíjate que el avión cuente con paracaídas para cada pasajero y, si en dado caso se presenta alguna complicación, mantén la calma, el pánico no solucionará nada, y si es necesario saltar, olvida el miedo a las alturas y salta, tu vida vale mucho más.