Quantcast

Qué es el magma

El magma se caracteriza por ser un material completamente rocoso fundido, es decir, una roca fundida. Esta cuando se enfría y sobre todo se solidifica, forma un tipo de roca ígnea. Siendo un material magnético que se origina por la fusión de otro tipo de roca, además, el porcentaje de esta función se encuentra entre el manto superior y la corteza inferior.

Según los diferentes estudios realizados por muchos científicos, arrojaron que el material magnético se forma a través de la fusión. Esto sucede dentro de los diferentes niveles de la corteza terrestre y del manto superior, a unas profundidades quizás de 250 kilómetros.

Componentes del magma

componente del magma

El magma es básicamente una roca fundida, que al enfriarse se solidifica para formar una roca ígnea. Siendo está compuesta por minerales, las mayorías de los magmas están compuestos de tres partes importantes o por componentes distintos, la cual son los siguientes:

  • Un componente líquido
  • Un componente sólido
  • Una fase gaseosa

La parte líquida, es también llamada fundido. Siendo compuesta principalmente por iones móviles, de los 8 elementos más importantes que están en la corteza terrestre. Estos componentes químicos son el silicio y el oxígeno, acompañado por cantidades menores de los siguientes elementos como el potasio y el calcio. 

Los componentes sólidos ubicados en el magma son aquellos minerales de silicato. Son los que se han cristalizado completamente de la masa fundida, estos aumentan a medida que el magma se enfría. La parte gaseosa, son llamados volátiles, son aquellos materiales que tienen la función de evaporarse por completo, formando un gas a bases de presiones superficiales.

Origen y formación del magma

origen del magma

Según los estudios realizados sobre las ondas sísmicas. La corteza terrestre y el manto se caracterizan por su formación peculiar, ya que están compuestos principalmente por rocas sólidas, que no están fundidas.  Aunque su núcleo externo es muy fluido, está rico en hierro, sobre todo con una densidad que genera que este en lo profundo de la tierra.

La mayoría de los magmas se originan cuando todas las rocas sólidas, que se encuentran ubicadas en la corteza y el manto superior, se derriten. Siendo esta una forma más obvia de la formación del magma, cuando una roca sólida eleva la temperatura por encima del punto de fusión de la misma.

Si la temperatura fuera el único motivo que generará que las rocas se derriten, el planeta tierra sería una roca fundida cubierta por una capa externa delgada y una sólida. Este no es el caso, ya que la presión también aumenta con la profundidad, ya que la fusión se origina ocurre a temperaturas más altas en profundidades. Esto es debido a la mayor presión de confinamiento.

Composición química de los magmas

composicion quimica

Es de gran importancia de las composiciones químicas de los magmas, debido a que las rocas magmáticas son clasificadas dependiendo de la base de su contenido sílice. Las rocas que están compuestas por este componente químico la sílice, son ricas en feldespato y cuarzo, mientras las que no están conformada de este componente químico, no posee nada de cuarzo.

Según las normas generales, los magmas que contienen alto contenido de ese componente químico son ricas en minerales félsicos, son conocidos como los magmas félsicos. El cual contiene componentes bajos como Mg, Ca y Fe, y con unos componentes relativamente altos en Na y K.

Mientras que los que tienen bajo contenido de sílice, son ricos en minerales máficos, Fe y Ca. Con contenido pobre en Na y K. Son los llamados magmas máficas y ultramáficas.

Tipos de magma

tipos de magma

Los magmas se pueden clasificar dependiendo de su composición con la sílice, donde la cual poseen alto y bajos contenidos dependiendo de este químico.  Estos se clasifican en los siguientes:

  • Magmas ultramáficos: son aquellos que se caracterizan por tener menor del 45% de sílice, siendo completamente empobrecidos en gases. También son enriquecidos en diferentes minerales máficos como el olivino y casis viscosos.
  • Magma básico o máfico: tienen alrededor de 45 y 52% de sílice, son enriquecidos en diferentes minerales máficos como el olivino, plagioclasas y el piroxeno, siendo casis viscosos.
  • Los intermedios: caracterizado por tener el 53 al 63% de sílice, sus gases y su viscosidad aumenta paulatinamente con respecto a los básicos. Estos cristalizan minerales como anfíbol y piroxeno.
  • Los magmas félsicos o ácidos: son los que más poseen sílice, siendo además de viscosos y tener alto contenido de gases. Estos cristalizan ciertos minerales como el cuarzo, feldespatos y biotitas, todo esto enriquecido en sodio y potasio.

Cuál es la diferencia entre los magmas y las lavas

diferencia con la lava

A pesar que las dos se caracterizan por estar relacionadas con material rocoso fundido, la diferencia entre ellas es muy radical. La lava es un material rocoso fundido que se expulsa hacia la superficie por encima de la corteza, mientras que el magma jamás sale hacia la superficie, es decir, este queda en la parte superior de la corteza terrestre.

Una vez que se forma un magma, este es elevado hacia la superficie porque es menos denso que las propias rocas circundantes. Cuando es derretidas, ocupan más espacios por lo que genera menos densidad que las rocas circundantes. Las roca fundida llega hasta la superficie de la tierra, es allí que se dice que es completamente lava, lo que sale hacia a la superficie.

En algunas ocasiones, el magma es expulsado hacia a la superficie, generando grandes erupciones de vapor y cenizas. Por lo contrario, estas en algunos casos no son tan violentas, solo emiten efusiones silenciosas de lava completamente fluidas.