Por qué El protegido fue la mejor película de superhéroes que se ha hecho

Si hay un director que deja huella con cada una de sus películas, ese es M. Night Shyamalan. Con El Protegido realizó una película adelantada a su tiempo. Esta cinta se estrenó en el año 2.000 y aunque no se sabía, formaba parte de una trilogía. Esta trilogía se completó con Múltiple y Glass. Pero ahora nos vamos a centrar en El Protegido, con Bruce Willis como actor protagonista y acompañado de Samuel L. Jackson y Robin Wright.

En la película, Bruce Willis es David Dunn, un superviviente a un accidente de tren en el que el resto de pasajeros ha fallecido. Elijah Price, interpretado por Samuel L. Jackson le plantea una hipótesis muy extraña, el por qué ha sobrevivido él solo. Elijah tiene una enfermedad extraña que hace que su esqueleto sea extremadamente frágil. Si esto sucede es porque hay alguien en el mundo que es opuesto a él. Alguien fuerte e irrompible. Y ahí es donde entra David.

Quizás erróneamente esta película se presentó como una cinta similar al Sexto Sentido. El Sexto Sentido fue el éxito que le puso a Shyamalan en el camino de la fama. Esta película no era para nada sobrenatural, sin embargo, si que nos tenía reservada una sorpresita final, como en la anterior. Y esta sorpresa nos hace ver que El Protegido es una película de Superhéroes. Pero no un film cualquiera, es el mejor film de superhéroes que se haya hecho hasta la época.

Una vuelta al mito del héroe

A día de hoy y desde hace unos 20 años, todos los héroes llevan capa y antifaz. Son superhéroes con poderes, trajes estupendos de diseño y súper armas. Sin embargo, el personaje de Bruce Willis tan solo es un hombre que ha sobrevivido a un accidente. Pero no ha sobrevivido como nos imaginamos. Es que no ha sufrido ni un solo rasguño. Y lo que va a plantearnos la película es por qué ha sobrevivido de esa manera. Estando en los cines, la gente no entendió esta cinta.

Quizás se esperaban algo como El Sexto Sentido. Una historia que te atrapa y que al final te da todas las explicaciones coherentes y esperadas al final. Pero El Protegido nos tiene preparada una sorpresa que no esperamos. Y es que un superhéroe nunca es tratado de forma real. Otra de las cosas que cambian en la historia es el inicio. En todas las historias habituales de héroes Marvel y DC se empieza hablando del héroe. En El Protegido de Shyamalan se comienzan con 15 minutos de un cine vertiginoso. Y aquí se presenta al antagonista, al malo, al villano. Posteriormente ya nos vamos al accidente de tren.

Aunque el accidente de tren nunca lo vemos acontecer. Shyamalan juega con la imaginación del espectador para mostrarnos algo que no sucede en realidad. Esto solo lo hacen los genios. Esto lo hizo Hitchcock en Psicosis con las cuchilladas. Te animamos a que cuentes las cuchilladas que se producen en la escena de la ducha. Pero sigamos con el Protegido. Ahora nos expondrán dos historias paralelas con dos personajes diametralmente opuestos. Lo que es David, no lo es Elijah y viceversa.

El Protegido busca la otra mitad

Por Qué El Protegido Fue La Mejor Película De Superhéroes Que Se Ha Hecho

Mientras que el personaje de Bruce Willis es un hombre que ha sobrevivido a un accidente sin ningún daño y es fuerte, Elijah sufre de una enfermedad degenerativa que le fractura los huesos con un mínimo contacto. Mientras el primero recurre al físico, el segundo debe apoyarse en su mente. Esto llega a tal punto que el propio Elijah va guiando los pasos de David a lo largo de la película.

Esto al final hace darse cuenta a David de que es diferente al resto, de que puede ser un héroe en realidad. Esto es lo que le hace a esta película ser diferente. Ser una peli de superhéroes sin capas y sin antifaces. Otro de los puntos interesantes es que la cinta entera se dedica a la creación de un personaje. En Spiderman, en Batman o en cualquier cinta de los Avenger, los primeros 45 minutos se dedican a ver cómo surge el superhéroe. En El Protegido a lo largo de todo el metraje va desarrollándose un personaje. Va creándose el mito del héroe. Va apareciendo su villano, también su debilidad endémica y finalmente su traje. Un traje que nada tiene que ver con los de los héroes de Marvel y DC, pero que nada tiene que envidiar.

El Protegido es tan solo la primera parte de una gran trilogía a la que se unen magníficos actores. Es el inicio de un súper héroe. Este héroe desarrollará posteriormente su labor de forma muy lógica. Sin embargo, aquí vamos a ver su creación. Es una cinta que no pierde calidad con el tiempo y que siempre merece un revisionado. Esta es la mejor cinta de súper héroes tomados desde un punto de vida real. Una cinta que te hará entender a villanos como Joker, como Lex Luthor o como Thanos. Si no tienes tu otra mitad, tu vida no tiene sentido.