Hambre o gula: las claves para distinguir una de otra y no arruinar tu dieta

Para nombrar esa sensación que nace de tu estómago cuando pasas algunas horas sin comer de seguro usas los términos hambre o gula. Esta sensación es una que todos conocen y que, en algunas ocasiones puede llegar a confundirse. Esto se debe a que ambas tienen un origen diferente.

Por otra parte, en algunos momentos tienes más hambre que otros. Evidentemente esto puede suceder gracias a la cantidad de horas que pasan entre una comida y otra. Sin embargo, hay otro factor que puede ser determinante a la hora de confundir hambre con gula y es la ansiedad. Tu estado mental puede llegar a tener un impacto en la hormona del hambre.

Trucos para diferenciar si comes por hambre o ansiedad

Gula Hambre O Ansiedad

Hay cuatro factores que te ayudarán a diferenciar si estás comiendo porque tienes hambre o si comes por gula o ansiedad:

  • La manera en la que te alimentas puede ser determinante, pues, si comes de manera desordenada es un indicio de que estás comiendo por gula.
  • Si comes vorazmente, sin masticar ni saborear. Esta forma de comer es conocida como “compulsiones alimentarias”. Suelen ser gratificaciones hechas a través de la comida.
  • Cuando comes sin sentir placer o sin ganas, muchas veces se consume un alimento con la finalidad de llenar un vacío. Eso responde a algo emocional y no a la necesidad de alimentarse.
  • Si comes indiscriminadamente, para mantener una estructura los horarios en las comidas son necesarios. Comer algo a cualquier hora sin un mínimo orden no es saludable.