Todo un peligro: alimentos que no deberías meter en el microondas según la OCU

El microondas es uno de los electrodomésticos que ofrece más posibilidades a la hora de cocinar: calentar, cocer, descongelar, etcétera. Sin embargo, hay algunos alimentos que no se pueden cocinar en este aparato porque pueden estropearlo. Por este motivo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una lista con los alimentos que no se pueden meter en el microondas.

Existen varios motivos para tratar de evitar introducir estos alimentos en el electrodoméstico. En primer lugar, pueden afectar al funcionamiento interno del microondas provocando que este se averíe, con el consiguiente impacto económico para tu bolsillo. En segundo lugar, el calor que produce el electrodoméstico puede alterar los componentes alimenticios del producto haciendo que sea perjudicial consumirlo.

Por todo esto, debes evitar al máximo meter en tu microondas los alimentos que vamos a ver a continuación.

[nextpage]

COCER UN HUEVO CON CÁSCARA

Todo Un Peligro: Alimentos Que No Deberías Meter En El Microondas Según La Ocu

La primera recomendación de la OCU trata sobre la prohibición de cocer huevos con cáscara en el microondas, ya que el electrodoméstico acumula vapor dentro del huevo pudiendo llegar a explotar, ya sea dentro del microondas o justo al sacarlo.

Existen muchas alternativas a la hora de cocinar huevos en el microondas. Por ejemplo, si te gustan los huevos cocidos, hay recipientes especiales en los que se pueden cocer estos alimentos en el microondas sin ningún peligro. También, puedes probar a escalfar los huevos en agua para no correr ningún riesgo.

[/nextpage]

[nextpage]

CALENTAR UNA GUINDILLA

Todo Un Peligro: Alimentos Que No Deberías Meter En El Microondas Según La Ocu

La OCU explica que no se debe calentar en el microondas una guindilla sola o un plato que contenga este picante, ya que el alimento contiene grandes cantidades de una sustancia llamada capsaicina, que al calentarse son liberadas. La capsaicina es el elemento químico que produce el picante, y que al coger calor, puede llegar a provocar escozor de ojos al abrir la puerta del microondas.

Si de todos modos tienes que calentar la guindilla en el electrodoméstico, la recomendación de la OCU es que una vez que haya terminado la cocción dejes la puerta del microondas abierta para que se liberen los vapores emanados por la guindilla y para nada acerques tu cara al plato.

[/nextpage]

[nextpage]

VERDURAS DE HOJAS VERDES

Todo Un Peligro: Alimentos Que No Deberías Meter En El Microondas Según La Ocu

Las verduras de hojas verdes, como por ejemplo las espinacas o la lechuga, no se pueden calentar en el microondas, ya que necesitan algo de humedad para cocinarse y si se introducen en seco pueden llegar a producir chispas dentro del electrodoméstico.

Según la OCU, lo ideal para cocinar este tipo de verduras en el microondas es introducirlas dentro de un recipiente adecuado para la cocina al vapor. Además, recomiendan controlar el tiempo de cocción y no pasarse.

[/nextpage]

[nextpage]

SALSA DE TOMATE

Todo Un Peligro: Alimentos Que No Deberías Meter En El Microondas Según La Ocu

Seguro que alguna vez has calentado algún plato con salsa de tomate en el microondas y lo has dejado a lunares. Esta reacción tiene una explicación científica, ya que, según la OCU, este tipo de salsas son demasiado espesas como para permitir que se escape el calor y el vapor que se origina durante la cocción. Por este motivo, se producen pequeñas explosiones que ensucian el microondas.

Para evitar manchar el electrodoméstico, la solución es tan sencilla como utilizar un tapa de microondas que después de se puede lavar. Sin embargo, debes tener cuidado al sacar el plato, ya que alguna bolsa de aire podría explotar y ensuciarte la ropa.

[/nextpage]

[nextpage]

UVAS EN EL MICROONDAS

Todo Un Peligro: Alimentos Que No Deberías Meter En El Microondas Según La Ocu

La OCU avisa sobre los problemas que puede provocar meter las uvas en el microondas. Si llegas a introducir esta fruta en el electrodoméstico se puede llegar a generar chispas y, hasta fuego. Esta reacción tiene una explicación científica y es que las moléculas se ionizan y se crea una capa de plasma brillante que puede llegar a explotar.

Por esta razón, debes evitar lo máximo posible introducir uvas en el microondas, ya que podrían provocar un fuego en tu cocina.

[/nextpage]

[nextpage]

AGUA EN EL MICROONDAS

Todo Un Peligro: Alimentos Que No Deberías Meter En El Microondas Según La Ocu

Al calentar agua en el microondas se puede producir un fenómeno llamado sobrecalentamiento, en el que se acumula energía en el agua sin que llegue a hervir. Esa energía sobrante podría llegar a reaccionar cuando introduzcas una cucharilla o una bolsa de infusión haciendo que el agua empiece a hervir bruscamente.

Para no quemarte, ponte unos guantes de horno para coger el recipiente en el que hayas calentado el agua y, de este modo, evitas las posibles salpicaduras.

[/nextpage]

[nextpage]

OTROS MATERIALES

Plastic In Microwave Lg

Además de todos estos alimentos, la OCU avisa sobre el peligro de meter bolsas de papel o recipientes de polietileno expandido en el microondas, ya que no están preparados para soportar altas temperaturas y podrían provocar un incendio. Tampoco es recomendable introducir bolsas de plástico en este electrodoméstico porque es un material que se puede deshacer y fundirse con los alimentos.

La OCU también pone el foco sobre las bolsas de semillas. Aunque están preparadas para usarse en el microondas, hay que seguir sus instrucciones escrupulosamente porque podrían llegar a producir un sobrecalentamiento en el aparato.

[/nextpage]