Podemos se queja de que Defensa no haya negociado PGE pese a ser socio «leal» de Gobierno

El diputado de Podemos Roberto Uriarte se ha quejado este jueves de que el Ministerio de Defensa no haya negociado los Presupuestos del Departamento para el próximo año, como socio «leal» de Gobierno que son PSOE y Unidas Podemos.

Uriarte ha manifestado esta queja durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en el Congreso para presentar las cuentas del Ministerio en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021.

«En cualquier democracia avanzada, un Gobierno trata a su socio de Gobierno con cierta lealtad y trato prioritario», ha afeado el diputado de Podemos asegurando que su partido no recibió ningún dato sobre las cuentas del Ministerio de Defensa antes de hacerse públicas.

Uriarte ha denunciado esta «pésima práctica», que ha apuntado que no ha sido igual en otros ministerios. En cualquier caso, ha tendido la mano al Ministerio para trabajar durante el periodo de enmiendas a los PGE, pero ya como «leal oposición».

«Ya que no ha querido su Ministerio tratarnos como socio leal de Gobierno, me gustaría saber si va a tratarnos como socio leal de oposición», ha emplazado subrayando la necesidad de «corregir, mejorar» y aportar la visión de Podemos a la dotación de Defensa para el próximo año.

Casteleiro ha ignorado esta protesta durante su primer turno de réplica, provocando que Uriarte haya reiterado sus quejas y haya llegado a calificar su postura de «falta de respeto» al Gobierno de coalición. En una segunda intervención, la secretaria de Estado ha ofrecido al diputado mantener la comunicación para que los presupuestos reflejen los objetivos del Gobierno.

CONTINUISMO CON MONTORO

El diputado de la formación ‘morada’ ve las cuentas presentadas por la ‘número dos’ de Margarita Robles, que elevan un 4,15 por ciento el presupuesto de Defensa, como «continuistas» con las cuentas de los gobiernos del PP y los presupuestos del exministro Cristóbal Montoro que aún están en vigor.

A su juicio, aparentan una «autonomía» respecto a las prioridades que siempre marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Tienen la misma filosofía de los presupuestos de Montoro», ha denunciado haciendo hincapié en una política de personal que «mantiene las externalizaciones y privatizaciones» y la política de armamento.

Respecto a esta última, ha cuestionado las prioridades de Defensa, que cree que no responden a los desafíos a los que deberá enfrentarse España en el siglo XXI. Por ejemplo ha puesto en duda la necesidad de que se gasten «millones» de euros en carros de combate. «¿Un terrorista integrista, los piratas del mar o los ciberdelincuentes por qué van a sentirse disuadidos porque tengamos más carros de combate?», ha preguntado.

A este respecto, la secretaria de Estado sí que ha asegurado que el objetivo de Defensa es lograr todas esas capacidades, pero ha subrayado el actual contexto económico. Y ha sostenido que no son unos presupuestos continuistas.