Cómo hacer que tu cerebro prefiera la fruta al chocolate

Hay veces en las que nos gustaría poder reprogramar nuestro cerebro. Que nos gustase más esto que aquello, que nos apetezca más tal cosa que tal otra…Misión imposible, pensamos, pero no es del todo así. Un grupo de médicos y neurocientíficos estadounidenses llevan años intentando conseguir reprogramar el cerebro de tal modo que nos inclinemos más por alimentos sanos que por otros dulces o menos saludables. 

Estas opciones de dieta saludable pueden volverse más atractivas a ojos de nuestro cerebro que una tableta de chocolate. Para ello, solamente hay que “jugar” un poco con las neuronas y las conexiones que se establecen entre ellas pero, ¿cómo conseguirlo exactamente?

Descifrar las redes neuronales

Cerebro

Pongámonos en situación. Estamos a punto de tomar una decisión, y tenemos al alcance dos alternativas diferentes. Por ejemplo, una pieza de fruta y una tableta de chocolate. Cada una de esas opciones activa una serie de células nerviosas en nuestro cerebro. La opción más atractiva de ambas será la que genere un movimiento más rápido en nuestra red neuronal. 

Un equipo de expertos en Estados Unidos se propuso manipular este proceso para conseguir favorecer una opción frente a la otra. Para ello estuvieron trabajando con monos y observaron cómo sus neuronas codifican la valía de las diferentes opciones. Y es precisamente siguiendo ese código como el cerebro sopesa cada alternativa y toma una decisión.