Rumbo a la sexta extinción: Plantas y reptiles bajo seria amenaza

-

Casi cada semana nos llegan nuevos datos, poco o nada esperanzadores, relativos al deterioro medioambiental del planeta. Uno de los indicadores más preocupantes es el de la extinción de especies, tanto animales como vegetales. Vamos camino de lo que se ha bautizado como la sexta extinción, esta directamente relacionada con la actividad humana. El informe Perspectivas de la Biodiversidad Global 5, publicado hace dos semanas por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU, señala que únicamente se han conseguido completar siete de los 60 criterios de éxito establecidos por el propio organismo.

«Personalmente ha sido decepcionante que tras décadas de trabajo, la pérdida de biodiversidad se mantenga a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Es desconcertante», ha lamentado Elizabeth Maruma Mrema secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad. «Cuando vemos estadísticas como la amenaza de extinción de más de un millón de especies, uno se pregunta si la comunidad de la biodiversidad estamos haciendo lo correcto».

1
Acción en toda la economía

extincion

David Cooper, el principal autor del informe de la ONU, cree que “para doblar la curva tenemos que invertir en conservación y restauración pero también tenemos que adoptar fuertes medidas en el lado de la producción y el consumo. Necesitamos acción en toda la economía». 

Cooper destaca que una de las medidas más necesarias es la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan graves daños medioambientales y que el quinto informe de biodiversidad valora en 500.000 millones de dólares (421.000 millones de euros) al año. 

El informe señala que se necesitan cambios fundamentales en una variedad de actividades humanas y las agrupa en ocho «transiciones» en otras tantas áreas: tierras y bosques, agricultura, sistemas alimentarios, pesca y océanos, ciudades e infraestructura, agua dulce, acción climática y salud.

Atrás