Rumbo a la sexta extinción: Plantas y reptiles bajo seria amenaza

-

Casi cada semana nos llegan nuevos datos, poco o nada esperanzadores, relativos al deterioro medioambiental del planeta. Uno de los indicadores más preocupantes es el de la extinción de especies, tanto animales como vegetales. Vamos camino de lo que se ha bautizado como la sexta extinción, esta directamente relacionada con la actividad humana. El informe Perspectivas de la Biodiversidad Global 5, publicado hace dos semanas por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU, señala que únicamente se han conseguido completar siete de los 60 criterios de éxito establecidos por el propio organismo.

«Personalmente ha sido decepcionante que tras décadas de trabajo, la pérdida de biodiversidad se mantenga a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Es desconcertante», ha lamentado Elizabeth Maruma Mrema secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad. «Cuando vemos estadísticas como la amenaza de extinción de más de un millón de especies, uno se pregunta si la comunidad de la biodiversidad estamos haciendo lo correcto».

2
Dos quintas partes de las plantas

extincion

Científicos botánicos dicen estar luchando contra el tiempo para registrar y estudiar a las nuevas especies de plantas antes de que desaparezcan. Dichas plantas albergan un gran potencial como alimento, combustible y medicinas, sostiene un informe presentado por el Real Jardín Botánico de Reino Unido. 

Pero, alertan, se está perdiendo la oportunidad de aprovechar esas plantas y hongos para afrontar problemas como la seguridad alimentaria y el cambio climático. Todas estas conclusiones se basan en el informe sobre el estado de las plantas y hongos, basado en la investigación de más de 200 científicos en 42 países.