Rosalía ‘se come’ el mundo: las colaboraciones con otros cantantes que la catapultan muy arriba

-

La cantante catalana lleva ya años en lo más alto de la industria musical internacional. Si haber cumplido los 30, Rosalía ya ha abarrotado estadios, ha ganado los premios musicales más prestigiosos y colaborado con artistas de primerísima fila. El fenómeno Rosalía no tiene visos de ir a agotarse pronto. La versatilidad y el talento de la catalana siguen sorprendiendo y encandilando al público y a la crítica.

En estos últimos cuatro años hemos conocido a muchas Rosalías. La Rosalía flamenca de “Catalina”, la reggaetonera de “Con altura”, una Rosalía más cercana al hip hop y a la electrónica…Se trata de una cantante con múltiples registros y que sabe adaptarse a las necesidades de sus colaboradores y compañeros. Y van ya unos cuantos. La nómina de colaboraciones de Rosalía es un buen indicador de la meteórica carrera musical de la artista catalana.  Aquí van algunas de ellas.

2
“Yo x ti, Tú x mi”

Esta canción, en colaboración con el puertorriqueño Ozuna, fue lanzada en agosto del año pasado y pronto alcanzó el número uno de las listas en nuestro país. Para Rosalía, “Yo x ti, Tú x mi” supuso el cuarto número uno consecutivo que conseguía con sus canciones.

Es esta una melodía tranquila, idónea para el flirteo y la aproximación al amante. “Reggaeton de peso pluma”, como lo calificó la crítica. El videoclip, dirigido por Cliqua, tiene ya casi 350 millones de reproducciones en Youtube.