Rosalía ‘se come’ el mundo: las colaboraciones con otros cantantes que la catapultan muy arriba

-

La cantante catalana lleva ya años en lo más alto de la industria musical internacional. Si haber cumplido los 30, Rosalía ya ha abarrotado estadios, ha ganado los premios musicales más prestigiosos y colaborado con artistas de primerísima fila. El fenómeno Rosalía no tiene visos de ir a agotarse pronto. La versatilidad y el talento de la catalana siguen sorprendiendo y encandilando al público y a la crítica.

En estos últimos cuatro años hemos conocido a muchas Rosalías. La Rosalía flamenca de “Catalina”, la reggaetonera de “Con altura”, una Rosalía más cercana al hip hop y a la electrónica…Se trata de una cantante con múltiples registros y que sabe adaptarse a las necesidades de sus colaboradores y compañeros. Y van ya unos cuantos. La nómina de colaboraciones de Rosalía es un buen indicador de la meteórica carrera musical de la artista catalana.  Aquí van algunas de ellas.

Relación

La última colaboración de Rosalía lleva apenas unos días en Youtube. La canción de Sech, “Relación”, se ha convertido en uno de los éxitos del año. Ahora ha lanzado un remix junto con varias estrellas internacionales: J. Balvin, Farruko, Daddy Yankee y, por supuesto, Rosalía. El videoclip no llevaba ni 24 horas en Youtube y ya era número uno en tendencias mundiales. Al cabo de una semana acumula más de 16 millones de reproducciones.

La canción original salió hace cinco meses y cuenta la historia de una mujer que consigue salir de una relación marcada por el maltrato. La letra, de hecho, levantó cierta polémica por la frase en la que se dice que “gracias al maltrato se puso bella”.

“Yo x ti, Tú x mi”

Esta canción, en colaboración con el puertorriqueño Ozuna, fue lanzada en agosto del año pasado y pronto alcanzó el número uno de las listas en nuestro país. Para Rosalía, “Yo x ti, Tú x mi” supuso el cuarto número uno consecutivo que conseguía con sus canciones.

Es esta una melodía tranquila, idónea para el flirteo y la aproximación al amante. “Reggaeton de peso pluma”, como lo calificó la crítica. El videoclip, dirigido por Cliqua, tiene ya casi 350 millones de reproducciones en Youtube.

Con altura

Uno de los pelotazos más exitosos y bailados de Rosalía. Su colaboración con el colombiano J. Balvin, otra de los artistas revelación de las nuevas generaciones, alcanzó el número en las listas de un puñado de países hispanos: España, Venezuela, Argentina, Colombia, México, República Dominicana…

Las cifras del videoclip hablan por sí mismas: 1500 millones de reproducciones un año y medio después de subirse a la red. Cuando la canción se subió a Spotify, en marzo de 2019, superó las 200.000 visitas en solo seis horas: fue el mejor estreno de un tema en Spotify en nuestro país. Además, la canción ganó en los MTV Video Music Awards los premios a mejor coreografía y mejor vídeo latino.

Barefoot in the park

Esta canción forma parte de “Assume form”, el último álbum del británico James Blake. El vídeo, dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó, desprende, al igual que la propia canción, una gran sensibilidad, dulzura y profundidad. En él podemos ver cómo dos niños que simbolizan a los propios artistas son testigos de un accidente automovilístico.

“Agujerito del cielo, cuelando el brillo de Dios. Un rayo cayó en tus ojos y me partió el corazón”, arranca la parte de Rosalía, aquí en su faceta más íntima, “agujerito del cielo, díctame por dónde ir, para yo no equivocarme y así ver mi porvenir”.

TKN

En mayo de este año vio la luz esta colaboración de Rosalía con Travis Scott. El videoclip, que ya ha superado los 120 millones de reproducciones, esconde una gran cantidad de referencias simbólicas que hacen de la canción una de las más complejas de la catalana. También la letra es bastante críptica, y resulta complicado entender del todo de qué están hablando.

Desde el comienzo, los fans hicieron especulaciones sobre el posible significado de TKN. Una de las teorías más aplaudidas es las que asegura que se trata de la abreviación de la palabra Tekken, un videojuego japonés de lucha. Otros afirman que, en inglés coloquial, TKN es la forma en la que los niños pequeños pronuncian la palabra «pollo». En cualquier caso, y entendamos o no lo que dicen, es un temazo.

KLK

Apenas un mes después, Rosalía lanzó otra canción con unas siglas en su título. “KLK” era el tema, en colaboración con la cantante venezolana Arca. Junto ella, Rosalía ha sido capaz de experimentar dentro de la electrónica más vanguardista. La dj venezolana es una de las músicas más transgresoras del panorama actual y ha compuesto temas para artistas de la talla de Kanye West o FKA Twigs.

«Me encantaría seguir trabajando contigo. Eres brillante, de verdad», contó Arca sobre la artista española. Y es que este ritmo reggaetonero con hechuras electrónicas y experimentales ha tenido una enorme acogida. La  pieza estuvo más de un año esperando a ser publicada. La idea surgió poco tiempo después de conocerse “en una fiesta en la que al principio las dos estábamos muy tímidas”, explicó Arca.

Con Raúl Refree

Raül Refree es un productor, guitarrista, compositor y cantante barcelonés. De su mano publicó Rosalía “Los Ángeles”, el proyecto musical con el que empezó a darse conocer en la escena nacional e internacional. El álbum, una obra conceptual sobre la muerte, fue considerado por la prensa musical como uno de los mejores del año y le valió una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017.

En ese disco encontramos a la Rosalía más flamenca y enamorada de la música tradicional. En “Los Ángeles” encontramos temas como “Catalina” o “Si tú supieras compañero”, que poco tienen que ver con el estilo más urbano y moderno hacia el que ha evolucionado la catalana en los últimos tiempos. Pero eso no significa que se haya roto la prolífica relación artística entre Rosalía y Refree. “Creo que Rosalía es increíble, no me canso de decirlo, cada vez que escucho algo nuevo de ella es mejor», dijo el guitarrista en una entrevista reciente.