viernes, 19 abril 2024 22:30

La enésima vez: las desgracias que han destrozado a Fernando Alonso

Pese a que Fernando Alonso siga figurando en boca de todos como uno de los más grandes del automovilismo de siempre, lo cierto es que la carrera del asturiano tampoco se salva de grandes infortunios que causaron más de un quebradero de cabeza que le hicieron privar de ciertas oportunidades que, a buen saber podrían haberle otrogado algún éxito más que otro.

Algunas rachas de mala suerte o momentos concretos en su carrera como lo ocurrido con su embrague en las 500 millas de Indianápolis este 2020 y que, aunque no fue el único motivo que hizo a Fernando Alonso no conseguir la ansiada victoria y la Triple Corona, sí que sumaron a otras tantas desdichas que hicieron imposible que el astur pudiera acabar bien algunos retos o carreras concretas. Ferrari, Renault, McLaren, Andretti, Honda… repasamos sus desgracias más y menos sonadas.

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El fallo con el embrague de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis 2020

Embrague Fernando Alonso Indy500

El regreso de Fernando Alonso al Brickyard de las 500 millas de Indianápolis acabó en decepción. Y es que la ansiada cita de este 2020 dio un baño de realidad, tanto al asturiano como al equipo McLaren, en el que el asturiano nunca estuvo en la pomada y terminó en una discreta vigesimoprimera posición, a una vuelta de la cabeza.

Todo esto después de cambiar la estrategia inicial como Oliver Askew y los pilotos de Penske, Simon Pagenaud, Will Power y Helio Castroneves, pero sin poder sacar provecho, en parte, debido a un problema en el embrague. En ello, sus (pocas) opciones se fueron al traste a la altura de las últimas 75 vueltas, cuando rodaba entre los 15 primeros optando a algún resquicio de batalla en el final de la carrera.

Con sus diversos problemas en el embrague que no supieron resolver, le retrasaron en una salida de pits y le obligaron después una parada adicional, volviendo al fondo del pelotón. A falta de 50 vueltas se la jugó a una estrategia deseperada, que requería de un final caótico, con muchas amarillas que no llegaron. El segundo intento del español en Indianápolis ha sido frustrante, ya que en ningún momento se le ha visto con opciones siquiera de aspirar a un puesto entre los diez primeros.

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Un fallo en su motor Honda privó a Fernando Alonso de la victoria americana en la edición de las Indy500 de 2017

Fernando Alonso, Honda Indy500 2017

Sin embargo, lo cierto es que este tampoco es el primer fallo importante que priva a Fernando Alonso de hacer grandes cosas en la cita americana, como ya se vio en 2017 (en 2019 no hubo más que el coche no tenía la competitividad suficiente). Tanto, que en las mismas 500 millas de Indianápolis de hace tres años Fernando Alonso tuvo que marcharse de la Indy con la miel en los labios. 

Intentó la cuadratura del óvalo pero el sueño se esfumó a 21 vueltas del final. Un viaje el del genio astur que finalizó de forma súbita, con un fallo del motor Honda en la vuelta 179 de 200, cuando marchaba séptimo y en la pelea constante por hacerse con la victoria. Con todo, aquella edición fue histórica también porque en su debut logró liderar la carrera, algo al alcance de pocos.

En esa historia sin fnal feliz, Fernando Alonso buscaba en la Indy lo que McLaren no le podía dar en la Fórmula 1 por aquel entonces. Y lo encontró, volvió a sentirse competitivo otra vez, algo que ya solo recordaba en la lejanía, pero eso se desvaneció, como le ha pasado tantas veces, por un problema de motor.

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Brasil 2003, el accidente más serio de Fernando Alonso

Fernando Alonso, Renault, Brasil 2003

Remontándonos a sus primeros capítulos en la Fórmula 1, debemos contar la primera gran oportunidad que tuvo Fernando Alonso de subirse a un podio (de hecho terminó tercero) en la categoría reina en el año 2003, cuando se estrenaba con Renault -esa misma temporada llegó la victoria de Hungría y la pole de Malasia-. Surgió en Brasil, una carrera en la que el piloto acabó en tercera posición… pero podía haber sufrido un desenlace mucho mayor.

Diez de los veinte corredores de parrilla no pudieron acabar la prueba y un neumático en pista, derivado de un accidente previo, no pudo ser evitado por Fernando, que colisionó acto seguido con dos de los muros del circuito, dejando el monoplaza hecho añicos. El HANS –protección para cabeza y cuello– salvó la vida del español en una carrera de la que aún se recuerdan las imágenes de Alonso con el pulgar levantado para tranquilizar a la afición.

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‘La tuerca’ de Hungría 2006 que impidió la victoria en una carrera memorable de Fernando Alonso

Tuerca Hungría 2006 Fernando Alonso

Hungría 2006 se recordará por uno de los mejores homenajes que el asturiano ha hecho la a Fórmula 1 y que han acabado sin premio. Durante los primeros metros de la carrera, Fernando Alonso no tenía espacio para adelantar coches pero una vez pasado la primera curva no hubo quien le parase. Tanto, que en las primeras vueltas, el asturiano se limitó a adelantar coches mientras caía el diluvio universal.

El pilotaje de Fernando Alonso era soberbio, digno de ser recordado. Hasta el punto de que en la vuelta 5 era tercero, detrás de De la Rosa adelnatando también a Michael Schumacher en un exterior, y ya a 20 vueltas del final era líder, pero… a la hora de realizar su parada y cambio de ruedas, uno de los mecánicos encargados apretaba mal la tuerca del neumático trasero derecho, y el español decía adiós a la que podía haber sido su carrera más impresionante.

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Japón 2007 no fue aliada de Fernando Alonso y dejaba el título en manos de Hamiltons

El 2007 fue un año muy complicado tanto en el lado personal como en el deportivo para Fernando Alonso. Fue el año de su primera etapa en McLaren con un debutante Lewis Hamilton que le buscó las cosquillas (y algo más) durante toda la temporada. Un año que fue el de más dificultad extra deportiva del ovetense, con una McLaren liderada por Ron Dennis que se encargó de hacerle la vida imposible.

Uno de esos ejercicios era buscar el límite costase lo que costase para Fernando Alonso, que ya entonces perseguía su tercer título en la Fórmula 1. Y en Fuji de ese mismo año se vio como mejor ejemplo. Allí, en Japón despertó bruscamente del sueño de lograr la corona. Esta vez ni siquiera la lluvia, aliada habitual del español, jugó a su favor.

Alonso navegaba como podía por la ‘laguna’ de Fuji, con su monoplaza destrozado por uno de sus flancos. El daño del choque era evidente pero entrar a boxes, con Hamilton volando en cabeza, no entraba en sus planes. La elección no sería la más acertada ya que unas vueltas más tarde colisionaba con el muro. Una situación extraña para el español, que no abandonaba una carrera desde el GP de Italia de 2006. Alegría encubierta en McLaren, pese al primer abandono de la escudería esta temporada, porque su ‘chico de oro’ volaba sin oposición camino de la victoria y se acercaba aún más a su posible primer título.

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Abu Dhabi 2010, Petrov y Ferrari: posiblemente la peor de las desgracias

Abu Dhabi, Fernando Alonso, Petrov

Posiblemente la desgracia más recordada por la afición española. Gran Premio de Abu Dhabi, en 2010. Era la última carrera de la temporada en el circuito de Yas Marina, en el que la complicación de adelantar acabó con el tercer campeonato del mundo de Fernando Alonso, al cual el astu lideraba y sumar un lugar entre los cuatro primeros le bastaba.

Sin embargo, una mala estrategia de Ferrari hizo que Alonso se fuese a seguir a Mark Webber para cubrir su posición en lugar de seguir en pista detrás de Sebastian Vettel –campeón a la postre–. El español entró en tráfico y no pudo adelantar en toda la carrera al ruso Vitaly Petrov, un novato ese año que impidió el avance de Fernando durante vueltas y vueltas hasta resignarle a una séptima posición. El tercer Mundial, el que podía haber reescrito su historia en la Fórmula 1, se le escapa entre los dedos.

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La ‘volada’ de Grosjean en Spa 2012

Grosjean Accidente Spa 2012

2012 fue otro de los año en los que Fernando Alonso estaba tan cerca del tercer mundial (más por méritos suyos que de Ferrari) que todos soñábamos, esta vez sí con lograr la machada y que el asturiano se llevase por fin el tercer título que tanto busca, también hoy. Pero todo se desvaneció con los infortunios como el de Bélgica, en Spa, con Grosjean.

Fernando Alonso lideraba el campeonato cómodamente hasta el último tercio de temporada, momento en el que las novedades aerodinámicas de Red Bull hicieron volar, nunca mejor dicho, a Sebastian Vettel al final de año. Dos abandonos en la primera curva en ese tramo, en Bélgica y Japón, dieron al traste, a la larga, con sus intenciones de ser campeón con Ferrari. Fue Spa-Francorchamps cuando nos dejó helados la imagen del Lotus de Grosjean rozando el casco de Alonso tras chocar con Hamilton.

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Brasil 2012, ‘la suerte’ de Vettel

Ese mismo año vivimos el último mal trago para Fernando Alonso de la temporada, y que nos despertaba a todos del increíble sueño del astur circuito que seis años antes le había visto ser bicampeón. Esta vez, parecía complicado que Alonso pudiese remontar la distancia que le separaba con Vettel a falta de una prueba.

Sin embargo, el accidente del alemán en la primera vuelta le hizo ser campeón matemáticamente durante buena parte de la carrera. El Red Bull de Vettel aguantó y pudo remontar hasta la sexta posición, siendo así tricampeón enfrente de un Alonso que buscaba lo mismo. Fue su última opción de ser campeón. Esa carrera, con salvada incluida, fue el golpe definitivo del piloto español de asombrar al mundo y ser catalogado así como el mejor piloto de la parrilla. Algo que no soltó durante su andadura.

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El fallo en el DRS de Bahrein que le hizo perder el podio… y tal vez algo más

Fallo Drs Bahrein 2013

Al igual que en Malasia, en Bahrein 2013 el infortunio se cebó de inicio con Fernando Alonso. Esta vez no fue un toque que le hizo abandonar en la carrera anterior, sino el DRS, el sistema de adelantamiento que se quedó enganchado a la primera, con el claro peligro que conlleva al llegar a la curva sin sustento aerodinámico.

En las primeras vueltas, cuando iba tras Nico Rosberg y luchaba por alcanzar la segunda plaza. El plano superior de su ala trasera se quedó encajado y Ferrari le llamó convenientemente para realizar un cambio de gomas y recuperar el alerón a su posición natural. Incompresiblemente, en lugar de dar orden de no tocarlo en el resto de la carrera, Alonso lo abrió en la vuelta 8, con lo que hubo que repetir la operación con la segunda parada. Sin esa decisión, Alonso hubiera acabado fácilmente en el podio, seguramente segundo, a pesar de no haber contado con el sistema que facilita rebasar al contrario en el resto de la prueba. Una de las varias desgracias que hicieron perder un mundial.

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Honda no supo darle el mínimo para luchar

Mclaren Y Honda No Supieron Darle El Mínimo

Cansado del fracaso y los problemas de Ferrari, Fernando Alonso tomó la decisión de cambiar de rumbo en su carrera y volver a enrolarse en las filas de McLaren en 2015, esta vez sin Hamilton y con motores Honda que debían darle el despunte definitivo a la escudería para luchar con los Mercedes.

En su primera temporada quedó claro que el nuevo camino tomado por Fernando había sido erróneo. Decimoséptimo clasificado en el Mundial, con sólo 12 puntos en el campeonato y con el coche más lento de la parrilla, necesitado de una mejora que nunca se produjo a lo largo de los años siguientes. La aventura por los infiernos duró tres años, hasta que para 2018 McLaren optó montar los motores Renault para escalar las posiciones necesarias. La implicación y los pasos estuvieron ahí… pero no para ganar.

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