jueves, 18 abril 2024 8:18

Deporte español pide al CSD «protocolo sanitario» que permita la vuelta de todas las competiciones

La Plataforma de Asociaciones de Deportistas ha solicitado este lunes al Consejo Superior de Deportes (CSD) la redacción de un «protocolo sanitario» que permita la vuelta de todas las competiciones a nivel nacional, con indedependencia del territorio donde radique cualquier club.

«Es necesario que las competiciones se reanuden en condiciones adecuadas de salud e higiene. Por esto, es necesario tener un protocolo sanitario que permita la celebración de competiciones deportivas de ámbito estatal, preservando la salud de los deportistas. Este protocolo debería contar con la aprobación del Ministerio de Sanidad», indicó la plataforma a través de un comunicado.

«Las Comunidades Autónomas están aprobando normas que se aplican al deporte de ámbito autonómico, pero las competiciones de ámbito estatal necesitan un protocolo que se aplique por igual a todos sus participantes, independientemente del lugar del nuestro territorio en el que nos encontremos. Estas competiciones de ámbito estatal necesitan unas reglas únicas y no 17 normas autonómicas que se apliquen a una misma competición», añaden.

La plataforma, que acoge a una docena de asociaciones de deportistas -entre ellas la AFE (fútbol), la ABP (baloncesto) y la ACP (ciclismo), recuerda que «la heterogeneidad del mundo del deporte, con más de 60 modalidades deportivas, implica que este protocolo deba configurarse con la participación del mundo del deporte y de las asociaciones de deportistas, y permita su adaptación a cada modalidad para que sea realmente de utilidad».

«Este protocolo no puede esperar más: es urgente conocer las bases para la vuelta a la competición, porque cada día que pasa nuestro deporte está más en riesgo. Además del protocolo sanitario, la viabilidad de nuestro deporte y nuestros deportistas necesita medidas sociales y deportivas, por lo que debe establecerse una interlocución eficaz entre las asociaciones de deportistas y los Ministerios de Cultura y Deporte, Trabajo, además del mencionado Ministerio de Sanidad», apunta.

Con esta finalidad, representantes de las Asociaciones de Deportistas han mantenido este lunes una reunión con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, como «continuación de las reuniones que habitualmente mantienen para la mejora del deporte español».

«Esta colaboración entre las Asociaciones de Deportistas y el Comité Olímpico Español es un reflejo del respeto institucional que debe imperar en nuestro deporte, y que tanto estamos demandando para que el deporte español se construya con la colaboración de todos sus actores, finaliza el comunicado.