El Ayuntamiento mejorará la eficiencia energética de Geneto y Los Baldíos con más de 300.000 euros 

La Concejalía de Obras implantará tecnología LED con el apoyo del Gobierno canario y Europa, que cofinancian el 60% de la acción, mientras que el 40% restante es aportado por el Consistorio 

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, mejorará la eficiencia energética de Geneto y Los Baldíos mediante la ejecución de diversos proyectos valorados en 308.140 euros. Los fondos -procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del Gobierno de Canarias y del Consistorio- permitirán la sustitución de todas las luminarias obsoletas en diversos puntos de estos núcleos por iluminación LED, con equipo electrónico regulable.

El edil responsable del área, Andrés Raya, destaca que “esta actuación forma parte del plan diseñado para modernizar el alumbrado público del municipio, cambiando las instalaciones antiguas por sistemas más sostenibles que respetan la Ley del Cielo. Se reemplazarán las lámparas de vapor de sodio, contaminantes, por tecnología LED, que permitirá un ahorro muy significativo por su mayor vida útil, el menor uso de electricidad y la disminución de costes de mantenimiento. Además, a todos los puntos se les aplicará una curva de reducción de consumo entre las 22:00 y la hora del apagado, lo que será clave para conseguir un gasto energético muchísimo más bajo”, agrega.

El concejal resalta que el descenso de la intensidad de la luz, según las necesidades de cada momento, “no solo redundará en un menor coste del servicio público para el Ayuntamiento, sino que también permitirá ser respetuosos con la biodiversidad de los barrios de Los Baldíos y Geneto, ambas zonas situadas a las afueras de la ciudad, gracias a la minimización de la contaminación lumínica”.

La previsión es que los proyectos para la implantación de tecnología LED en los dos núcleos poblacionales se desarrollen a lo largo de este ejercicio. Para ello, la Concejalía de Obras e Infraestructuras cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, que aprobó este mismo mes la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Feder para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Por esta vía, la Corporación lagunera ha conseguido el 60% de la financiación necesaria para ejecutar esta intervención, mientras que el 40% restante correrá a cargo del propio Consistorio.

Andrés Raya informa de que el área ya tiene comprometidos los fondos necesarios para llevar a cabo los trabajos, ya que recuerda que al respaldo económico de las administraciones supramunicipales hay que sumar la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno del Ayuntamiento por un importe de 100.000 euros y la cuantía contemplada en el presupuesto local.