Camille Saint-Saëns será nombrado hijo adoptivo de Santa María de Guía con motivo del centenario de su fallecimiento

El famoso compositor francés Camille Saint Saëns será nombrado hijo adoptivo de Santa María de Guía con motivo del centenario de su fallecimiento el próximo año 2021, según anunció la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, durante el pleno ordinario celebrado este lunes. 

“Dada la envergadura de esta efeméride”, explicó la responsable municipal,  “se han dado ya los pasos correspondientes con los distintos responsables institucionales para abordar una colaboración conjunta. En el mismo sentido, hemos iniciado los contactos con la Alianza Francesa para celebrar esta efeméride como merece el   personaje”, subrayó.

A finales del siglo XIX y primeros años del XX el afamado músico francés pasó  temporadas de sus vacaciones en la ciudad de Guía. Llegó para disfrutar de  una primera estancia en la «Villa Melpómene»  que repitió en años posteriores, convirtiéndose en un visitante frecuente y cultivando la amistad de muchos guienses  de entonces.

Familiarizado ya con las gentes de Guía, conocedor como nadie de los acontecimientos musicales de todo el mundo y de las casas fabricantes de instrumentos, los vecinos acudieron a él para que les recomendase donde comprar un nuevo órgano para la iglesia parroquial. Banner Programa Galdar Copia 1

Además de aconsejar al respecto, el propio Camille Saint Saëns fue el encargado de inaugurar el órgano adquirido  en el año 1900, acto que se convirtió en todo un acontecimiento social y musical en la isla de Gran Canaria. Así lo recogen las crónicas previas y las que dan cuenta del acto publicadas en «Diario de Las Palmas», firmadas por Francisco González Díaz y otra bajo las siglas de M. P. y R.

Igualmente, el Boletín de la Diócesis de Canarias recoge el acontecimiento en estos términos: «… dejó oír inspiradísimas armonías el insigne maestro Saint-Säens. La asistencia fue extraordinaria».