El enfado de Revilla con el presidente Sánchez por las «situaciones grotescas» que se están viendo

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tachó este jueves de “fracaso” la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado -que ve “devaluada” por la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- y criticó la “recentralización” que ha supuesto el estado de alarma, inaceptable aun sin ser soberanista.

Revilla fue el primer representante autonómico que tomó la palabra tras la intervención de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; algo que se tomó con humor y crítica a la reunión, “tan devaluada que me veo de coronel sin méritos de guerra, sólo por incomparecencia de los que, por protocolo, me anteceden”.

“Esta reunión es un fracaso”, comenzó diciendo. “Qué ocasión estamos perdiendo de encontrarle una virtualidad al Senado como cámara territorial. Que no lo ha sido nunca, de haber tenido aquí al presidente del Gobierno, a todos los presidentes”.

Sin embargo, la misma opinión crítica mostró sobre las conferencias de presidentes de los domingos, donde sí está Sánchez y pese a su duración de cinco hora de media. “Más allá de escuchar al presidente lo que ya había anunciado (el sábado) a todos los españoles, y de escucharnos y se supone que apuntar, en esas reuniones nunca hemos tenido la impresión de que lo que estábamos planteando se fuese a llevar a cabo”, denunció.

Según Revilla, si el Gobierno hubiese consultado algunas decisiones con las comunidades no se habrían producido “situaciones grotescas como que dentro de una semana se puedan abrir los hoteles sin que haya movilidad geográfica” de posibles turistas. También apuntó que “el deporte tendría que haberse abierto mucho antes”, especialmente en regiones poco pobladas como Cantabria. “Ahí está el tema de las pecularidades de cada territorio”, indicó.

En esa línea, el presidente cántabro, remarcando que su partido, el PRC, es “regionalista” y “español”, dijo que se ha sentido “devaluado” porque, aun reconociendo la necesidad de un mando central, “los presidentes autonómicos en esta coyuntura hemos pintado cero”, con temas que “habitualmente resolvemos dentro de nuestras competencias”.

Sin querer entrar en más críticas y prometiendo que el PRC se sumará a los esfuerzos colectivos, se quejó de “una recentralizaión que no admitimos ni siquiera los que somos simplemente autonomistas”. Y, para terminar, sentenció que “dinero es lo que hace falta para las comunidades autónomas”, que no han podido ingresar ni un euro de sus impuestos propios en el primer trimestre y, por ejemplo Cantabria, ya ha gastado 200 millones en sanidad.

(SERVIMEDIA)