Detenido en Madrid un simpatizante de Daesh que amenazó con atentar contra el Rey

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un individuo guineano de 48 años que amenazó en redes sociales con atentar contra instituciones del Estado y personalidades públicas españolas, entre ellas el Rey.

Según informó este jueves el Instituto Armado, el arrestado, originario de Guinea-Bissau, no tenía ocupación laboral conocida y había obtenido residencia legal en España. Contaba con numerosos antecedentes policiales, entre los que se incluyen diversos delitos en los que se habría empleado la violencia, como robos con intimidación y lesiones, lo que le convertían en un individuo peligroso e inestable.

Estas acciones provocaron que fuese condenado y posteriormente ingresase en prisión, obteniendo la libertad en 2015. En la actualidad estaba incumpliendo de manera sistemática las medidas de confinamiento por Covid-19. Tras su detención por simpatizar con el Daesh será puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

El arrestado se dedicaba a publicar en sus perfiles de redes sociales, concretamente en Twitter, mensajes con contenido amenazante, injurioso o calumnioso contra instituciones del Estado o personalidades públicas, entre las que se incluían varios jueces y el director del Centro Nacional de Inteligencia. Uno de los objetivos de sus amenazas era el Rey.

APROVECHAR EL CORONAVIRUS

Este individuo tenía un gran conocimiento del funcionamiento de las redes sociales en general y de su influencia en la sociedad española en particular, lo que se deduce de la inclusión en sus mensajes de ‘hashtag’ o etiquetas de gran popularidad en España (programas de televisión, políticos españoles, instituciones del Estado, etc.) con el objetivo de dar una mayor visibilidad a sus contenidos.

La Benemérita destacó que las organizaciones terroristas yihadistas, principalmente el Daesh, han instrumentalizado la actual situación de alerta sanitaria instando a sus seguidores y simpatizantes a aprovechar este momento para cometer ataques en Europa. Por este motivo, desde Guardia Civil se han desarrollado iniciativas específicas de trabajo de investigación con el ánimo de detectar amenazas asociadas a esta circunstancia e impedir estas posibles acciones.

(SERVIMEDIA)