Análisis Operencia: The Stolen Sun – Una oda al rol clásico

Zen Studios son los encargados de desarrollar Operencia: The Stolen Sun. Acostumbrados a otro tipo de juegos más indies del estilo de CastleStorm o de los ZEN Pinball, esta incursión en el rol más clásico es sin duda una gran muestra de buen hacer y una obra que destaca el talento de estos chicos en cualquier cosa que se proponen.

Operencia: The Stolen Sun es un RPG clásico al más puro estilo Dungeons and Dragons pero con unos gráficos actuales muy resultones. En Operencia tendremos que recorrer trece niveles en primera persona a lo largo de unas mazmorras planteadas sobre un tablero, es decir, recorreremos casilla a casilla, aunque en tiempo real, todo este Dungeon Crawler. En todo momento nos encontraremos elementos reconocibles de todos los juegos de este estilo procedentes de la mitología centro europea.

Operencia 1

En Operencia: The Stolen Sun vamos a ir explorando mazmorras avanzando casilla a casilla y desvelando las partes ocultas del escenario. Podremos interactuar con el escenario, abrir puertas, recoger objetos y más adelante modificar ciertos puntos como rehacer puentes o retirar objetos pesados del escenario para poder seguir adelante. El jugador se mueve hacia delante y hacia los lados pero no podremos movernos en diagonal, algo que al principio del juego nos resultará algo extraño pero que con el paso de las horas nos acostumbraremos y acabaremos por incluso ni darnos cuenta.

Al comienzo de la partida tendremos que crearnos a un personaje con un buen editor de personajes que incluye el juego y darle ciertas habilidades. Posteriormente se nos unirán hasta 7 compañeros con distintas habilidades. Cada uno de ellos tiene su propia historia y adentrarnos en ellas aumentará las horas de juego y nuestra inmersión dentro de este mágico mundo de Operencia. Además cada uno de los héroes cuenta con 3 árboles de habilidades diferentes según cada personaje y deberemos ir subiéndolos según vayan aumentando el nivel.

Operencia 2

El equipo que llevaremos será de 3 personajes más nosotros. Esto lo podremos elegir en los campamentos donde estamos a salvo y que nos servirán para mejorar el equipo, crear pociones de recuperación completando unos puzzles para conseguir la fórmula y en definitiva para que descansen los personajes y guardar la partida, aunque el juego cuenta con auto guardado.

En cuanto a los combates, Operencia: The Stolen Sun desarrolla combates por turnos al más puro estilo de rol japonés. Los atacantes se colocan en distintas distancias y el ataque afectará a los enemigos dependiendo de esta distancia, es cosa nuestra el ir jugando con estos ataques, con las habilidades de maná y con los recursos que tenemos para solventar los muchísimos combates que vamos a afrontar. También será necesario tener un equipo equilibrado con atacantes y apoyo que permitan cubrir todas las zonas y también dar soporte a nuestros combatientes.

También este juego tiene gran cantidad de puzzles que deberemos ir sorteando para poder avanzar en la historia. Muchos tipos de rompecabezas que la verdad, le dan bastante variedad al juego y que algunos nos van a hacer pensar bastante porque son ciertamente intrincados. Estos acertijos están hechos de tal manera que siempre irán variando y no darán la sensación de monotonía y además permitirán relajarnos de tanto combate a lo largo de las cerca de 30 horas de partida.

Operencia 3

Gráficamente Operencia: The Stolen Sun es un juego con un gran apartado artístico, con gran colorido como si nos adentráramos en un cuento de hadas, de hecho Operencia es como comienzan los cuentos de hadas en Hungría. Un gran trabajo tanto en la parte de personajes como en los escenarios y mazmorras, cada una con una atmósfera y estilo diferente. Nunca nos dará la sensación de estar recorriendo de nuevo el mismo lugar. También el juego cuenta con ilustraciones en 2D para la parte de diálogos. Sin duda una gran conversión a Nintendo Switch. La parte sonora también es buena, destacando los acordes que nos recuerdan a la música medioeuropea. Doblaje en inglés y una traducción al español regular mediante subtítulos pero que al menos nos hace enterarnos de la historia.

Operencia: The Stolen Sun es una incursión de Zen Studios dentro del Dungeon Crawler de una manera muy efectiva y exitosa. Un divertido juego que en Switch es ideal para jugarlo a lo portátil porque el rendimiento es bueno, y también en sobremesa. Con una buena historia que nos adentrará en un mundo de fantasía que no queremos que acabe. Buenas batallas y buenos puzzles completan un juego que sin duda merece la pena para darle una oportunidad si lo veis a tiro. No os va a defraudar.