CC-PNC impulsará medidas en el sector ornamental para generar empleo entre los jóvenes de la Isla

 El grupo nacionalista advierte de un posible perjuicio para los exportadores de flores y plantas ante la entrada de la normativa europea que considera a Canarias como tercer país

 

 El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife impulsará diferentes medidas para generar empleo entre los jóvenes de la Isla en el sector de cosecheros y exportadores de flores. El consejero nacionalista Antolín Bueno Jorge mantuvo un encuentro recientemente con el presidente de Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Juan Daniel Marichal, para conocer la problemática del sector y las iniciativas que se pueden poner en marcha. “Es un sector que puede generar empleo para nuestros jóvenes y en esta primera toma de contacto se trataba de conocer la situación real para poder presentar iniciativas que ayuden a mejorar el sector ornamental en Tenerife”.

Durante el encuentro, Marichal dio a conocer las líneas de trabajo que desarrolla Asocan, una entidad que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades del sector ornamental y promover la explotación de las instalaciones agrícolas. Asocan representa dos colectivos diferenciados. Así, el primero está integrado por un 85 % de los cosecheros-exportadores de ornamentales en Canarias (flor cortada, planta ornamental y esqueje), mientras que el segundo lo forman el 75 % de las empresas de jardinería del Archipiélago.

Antolín Bueno Jorge señala que “hemos detectado una burocracia excesiva a la hora de las inspecciones fitosanitarias, con diferentes exigencias para los productos que proceden de Canarias del resto de los de la Península y creemos que debe de haber una uniformidad en toda la Unión Europea. Además, hay que adaptar la normativa, que tiene más de 30 años, a la nueva realidad del mercado. Vamos a trabajar para que se actualice la normativa y que los productos canarios estén en igualdad de condiciones que el resto de España”.

Al respecto, el consejero nacionalista muestra su preocupación por que la Comisión Europea homogeneizará a partir del 14 de diciembre los controles fitosanitarios en los puertos europeos para mejorar el control de plagas en producciones de países terceros: “Para la Unión Europea somos tercer país y eso es algo que se tiene que corregir porque para el resto de normas sí somos europeos. No es de recibo que tengamos un trato diferenciado al resto de España y Europa y que nos exijan un doble control en origen y en destino, produciéndose en algunos casos pérdidas económicas al ser retenidas las mercancías a su entrada en el territorio nacional. Además, es posible que se produzca un colapso en las instalaciones portuarias por la falta de personal y medios”.

Durante la reunión también se abordaron asuntos como la necesidad de proteger los productos locales a través del Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM), continuar con las ayudas del  Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola) y la necesidad de establecer ayudas para la adquisición de maquinaria a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR).