Teatro, cine, circo y música se alían para ensalzar la cultura vitivinícola de Gran Canaria en el evento Santa Brígida con Vino

El Cabildo colabora en esta iniciativa que celebra la Villa durante el mes de noviembre
Monte Lentiscal acoge la Noche de Vinos el día 15 y el casco del municipio el día 29

 Teatro, cine, circo y música se alían con los vinos en el evento Santa Brígida con Vino, una iniciativa que durante todo el mes de noviembre ensalzará este producto estrella del municipio y también la cultura vitivinícola de Gran Canaria.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Santa Brígida con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y arranca mañana con la celebración de la Noche de Finaos en el parque municipal donde el vino, los licores y las castañas se darán la mano.

Iniciativas como estas permiten visibilizar la calidad de los vinos de Santa Brígida y descubrir su cultura vitivinícola, destacó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien agregó que se trata de una actividad muy importante para el municipio, no solo por su producción sino porque además alberga los elementos etnográficos y arquitectónicos vinculados al vino más importantes de la Isla.

De hecho, con 50 hectáreas de viñedos activos, representa el 23,5 por ciento de la superficie vitícola de Gran Canaria, lo que lo convierte en el municipio con más superficie cultivada. Y a la vez es el que más bodegas alberga, 18 en el Consejo Regulador de la Denominación de Vinos de Gran Canaria y otras tantas, que no están inscritas, pero que desarrollan también su actividad, destacó el alcalde de la Villa, Miguel Jorge Blanco.

Todas estas bodegas, en función de la climatología, ofrecen cada año cerca de una treintena de referencias. La mayoría de ellas son de tamaño pequeño, familiares, y producen una media de entre 12.000 y 15.000 botellas anuales, aunque despuntan otras bodegas que ya están consolidadas y dedicadas exclusivamente al sector.

Múltiples actividades en torno al vino

Los actos de Santa Brígida con Vino, que este año tiene como lema ‘La cultura del vino en la piel’, se desarrollarán en distintos emplazamientos, aunque los dos los eventos más representativos serán las Noches de Vino. La primera de ellas será el viernes 15 en Monte Lentiscal con la música de Gabriela Suárez y Jazz Singer, y la segunda, el viernes 29 en la Calle Nueva del casco del municipio, donde participan bodegas de toda la Isla y que estará amenizada por los ritmos del son cubano con las actuaciones de Mojito de Morena y Troveros de Asieta.

Entre los actos programados destaca también la cata de sonidos, el viernes 8 en el Centro Cultural, en donde el vino y la música se complementarán para realizar una experiencia sensorial, destacó el concejal de Sector Primario, Ángel Santana.

Por su parte, el 14 y 21 de noviembre tendrá lugar un taller de iniciación a la cata de vinos tintos y blancos de las bodegas de Santa Brígida, mientras que los días 17 y 25 las actividades se trasladan al mercadillo municipal para hacer maridajes.

El viernes 22 se unirá el teatro y el vino con la obra ‘Gran Reserva’ en el Centro Cultural, que estará complementada con degustaciones, mientras que el sábado 23 habrá una ruta por varias bodegas del municipio.

A estos actos se suman actividades en las bodegas, como un espectáculo circense en la Bodega San Juan el día 8 y cine en la Bodega Volcán el 16.

En el marco de esta celebración, el Ayuntamiento de Santa Brígida ha puesto en marcha este año como novedad el Primer Concurso de Escaparates. Esta iniciativa pretende conseguir que los comerciantes decoren de forma más atractiva sus escaparates con motivaciones relacionadas con el mundo del vino.