27 de octubre: Día Internacional de la Terapia Ocupacional

El HUC atiende a treinta pacientes diarios que requieren de apoyo para recuperar su independencia y autonomía tras una discapacidad

El centro hospitalario dispone de una consulta de tarde dos días en semana para niños en edad escolar

El Área Externa de Salud mental también cuenta con una terapeuta ocupacional que atiende a pacientes de las Unidades de Rehabilitación Activa y Subagudos

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido hoy una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Terapia Ocupacional que se conmemora el domingo para promover y celebrar la profesión a nivel internacional.

Con este objetivo, las terapeutas ocupacionales del centro hospitalario han dado a conocer su trabajo a los usuarios a través de una mesa informativa ubicada en el hall de entrada del Edificio de Actividades Ambulatorias.

Un Paciente En Terapia Ocupacional En El Huc
Dav

El trabajo diario de estas profesionales consiste en promover la independencia y autonomía en pacientes que han adquirido algún tipo de discapacidad, permanente o temporal, tanto a pacientes hospitalizados como a los que acuden a consulta. Se trata de pacientes fundamentalmente de Neurología, Traumatología y Pediatría, esta última consistente en intervenciones precoces para niños con autismo o trastornos en el desarrollo neurológico.

Las terapeutas ocupacionales del centro hospitalario, Teresa Guillén y María Rodríguez, señalan que “además trabajamos en el diseño de herramientas de compensación (férulas) adaptadas a cada paciente, así como en utensilios diarios como lápices o cubiertos, según las dificultados de cada individuo”.

Las sesiones son de 30 minutos. El centro hospitalario dispone de una consulta de tarde dos días en semana para niños en edad escolar

Las Terapeutas Ocupacionales Del Huc Celebran El Día Mundial En El Centro Hospitalario
Dav

El Área Externa de Salud mental también cuenta con una terapeuta ocupacional, Vanesa Jerez. En este caso, atiende a pacientes de las Unidades de Rehabilitación Activa y Subagudos., alrededor de 60 pacientes participan en las distintas actividades que se realizan.

Las actividades grupales son gimnasia, psicomotricidad, jardinería y huerto urbano, estimulación sensorial y cognitiva, arte-terapia y talleres de actividades instrumentales de la vida diaria. También se llevan a cabo intervenciones individuales para mejorar el funcionamiento de los pacientes en su entorno familiar y social como el uso de transporte público, manejo del dinero, cuidado del hogar, preparación de comidas, entre otras.